Primera Semana de Cine Portugués en el MALBA

  • Se desarrollará del 29 de Agosto al 1 de Septiembre de 2013.

Con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en Argentina y del MALBA, la productora vaiven organizará entre los días 29 de agosto y 1 de Septiembre la 1º edición de la semana de cine portugés en Buenos Aires.

La programación está dividida en tres secciones e incluye filmes de los más destacados cineastas lusos de la actualidad. De esta manera a lo largo de cuatro jornadas el público podrá acceder a obras de Pedro Costa, Miguel Gomes, Manoel de Oliveira y João Canijo, entre otros.

La Semana de Cine Portugués nace con la intención de inaugurar en Buenos Aires un espacio de programación anual y exclusiva. En esta ocasión el programa incluye nueve films portugueses inéditos en Argentina, una sección de “clásicos contemporaneos” y una retrospectiva del cortometrajista João Salaviza.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 29
17.00 Por aquí todo bien, de Pocas Pascoal
Alda y su hermana llegan a Lisboa, tratando de escapar de la Guerra Civil de Angola. Corre el año 1980 y su madre ha decidido quedarse junto a su padre, que lucha por la liberación del país. Sin otro contacto más que algún llamado telefónico, ambas deberán construir una nueva vida, desde cero, como emigrantes en los suburbios de una ciudad tan sorprendente como cruel.

19.00 Función de Apertura ***

23.00 Cautiverio, de André Gil Mata
Alzira ha vivido 91 años en una única casa, al norte de Portugal. Cautiverio es el testimonio personal de su nieto (André Gil Mata) que registra a su abuela durante sus liturgias domésticas y que narra a una casa en sus detalles más íntimos.

00.10 Werther Effect, de João Pedro Vale y Nuno Alexandre Ferreira
Werther Effect es una película altamente experimental. Toma como consigna dramática la obra de Goethe Los Sufrimientos del Joven Werther y describe el transcurso de un grupo de actores, artistas y miembros de una comunidad utópica que es llevado a cometer un suicidio colectivo como consecuencia del proceso creativo.

VIERNES 30
18.00 Retrospectiva de cortos de João Salaviza

20.00 Un fin del mundo, de Pedro Pinho
En un barrio suburbano de las afueras de Lisboa, un grupo de adolescentes deambula a la espera del verano. Como si el tiempo estuviera suspendido, sus conversaciones, susurros y miradas oscilan entre un mundo infantil que se abandona y un mundo adulto aún sin explorar, sin definirse por alguno de ellos.

22.00 Torres y cometas, de Gonçalo Tocha
Encomendado por la Ciudad de Guimarães, en el marco de su celebración como Capital Europea de la Cultura 2012, el joven documentalista Gonçalo Tocha (É na Terra não é na Lua, mejor película Cine del Futuro, Bafici 2012) nos propone una revisión, en clave paródica, de la llamada Cuna de la Nación Portuguesa. Como si fueran cometas, Tocha y su sonidista (Dídio Pestana) gravitan alrededor de mitos, monumentos y costumbres, atravesando las murallas que dividen la “alta” cultura de la cultura “popular”.

00.00 Campo de flamencos sin flamencos, de André Príncipe
Planteada como un travelogue o diario de viaje, Campo de flamencos sin flamencos se propone como una expedición, de espíritu decimonónico, a través del trazado de las fronteras portuguesas en el siglo XXI. La fuerza de la propuesta de André Príncipe radica en la ambigüedad de su premisa: captar la esencia de un país por medio de sus fronteras, interrogando a la vez la naturaleza de las mismas como concepto fundante de una nacionalidad.

SÁBADO 31
18.00 Jesús por un día, de Verónica Castro y Helena Inverno
Durante Semana Santa, en Babe, una comunidad rural del noreste de Portugal, un grupo de presos se hace cargo de la representación del Vía Crucis.

20.00 Gebo y la sombra, de Manoel de Oliveira
La sombra de Gebo es João, su único hijo. Mientras Gebo trabaja desde hace años como contador de una empresa, João ha decidido abandonarlos en busca de otra vida. Su regreso inesperado develará una red de engaños y mentiras dentro del círculo familiar.

22.00 Ne Change Rien, de Pedro Costa
Hipnótico retrato de la cantante Jeanne Balibar, más conocida como actriz en películas de Jacques Rivette, Arnaud Desplechin y Olivier Assayas. Entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en el interior de Francia y el escenario de un café en Tokyo, surge un ensayo íntimo sobre la creación artística y la esencia del trabajo.

00.00 Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes
Miguel Gomes sabe que su próxima película sucederá en el interior de Portugal. Sabe también que será una ficción y que tendrá como personajes principales a tres integrantes de una banda de covers románticos: una vocalista quinceañera, su primo guitarrista y su padre en el teclado. Lo que Miguel Gomes no sabe es a quiénes convocar para interpretar esos papeles. Y así, mientras sus actores no aparecen y el rodaje se posterga, serán las locaciones en donde la ficción se había planeado las que cobrarán verdadero protagonismo.

DOMINGO 1
18.00 José y Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes
José y Pilar acompaña al narrador y ensayista José Saramago desde el proceso de escritura de su anteúltima obra, El Viaje del Elefante, hasta su posterior gira de lanzamiento.

20.00 La Batalla de Tabatô, de João Viana
Baio regresa desde Portugal a Guinea-Bissau, 30 años después de su exilio. Allí se reencontrará con su hija Fatu, quien organiza su casamiento mientras da clases de historia africana en la universidad. La ceremonia se llevará a cabo en Tabatô, una mítica aldea habitada íntegramente por músicos.

22.00 Sangre de mi sangre, de João Canijo
Márcia ha criado a sus dos hijos junto a su hermana Ivete en una pequeña casa en las afueras de Lisboa. La vida de Márcia cambiará al conocer al nuevo novio de su hija; también la de Ivete, al intentar salvar a su sobrino de las amenazas de un narcotraficante.

Más información: www.facebook.com/semanacineportugues

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail