Televisión: Semana de Jean Epstein, en Filmoteca temas de cine

Semana de Jean Epstein
en Filmoteca, temas de cine
del lunes 13 al viernes 17 de agosto, en la trasnoche de la Televisión Pública de Argentina

Fernando Martín Peña y Roger Koza dedican las trasnoches de ‘Filmoteca, temas de cine’ a Jean Epstein, un realizador que es sinónimo de cinefilia.

Nacido en Varsovia, en 1897, de joven se trasladó a Francia para trabajar con Auguste Lumière, uno de los padres fundadores del cine, hasta que en 1922 inició su carreara como director. Influenciado por el expresionismo alemán y la vanguardia soviética, admirador de Abel Gance e interesado también en el surrealismo, Epstein es más asociado con el Cine Impresionista Francés. Realizó documentales, melodramas y relatos atmosféricos y misteriosos como su fascinante adaptación de ‘La caída de la casa Usher’ de Edgar Allan Poe, su filme más conocido.

Cineasta eminentemente visual, teórico del cine y experimentador de la imagen, fue uno de los grandes creadores del lenguaje cinematográfico.

Se exhibirán:

Lunes: ‘CORAZÓN FIEL’ (1923), con Léon Mathot, Gina Manès y Edmond Van Daële
Marie, una huérfana adoptada por el dueño de un bar en el puerto de Marsella que la explota, quiere escapar de su trabajo y de su amante alcohólico, para irse con otro hombre, un trabajador de los puertos.

Martes: ‘EL LEÓN DE MONGOLIA’ (1924), con Ivan Mozzhukhin, François Viguier, Nathalie Lissenko, Alexiane, Camille Bardou, Dorothy Adelphi, Joe Alex y Kiki de Montparnasse
En el reino de los mogoles, el príncipe Roundghito-Sing, un joven oficial del palacio, se enamora de Zemgali, una princesa cautiva hecha prisionera y codiciada por el Gran Khan. Huyendo del país, se refugia en París y su buena presencia le permite ser contratado como actor en una compañía de cine francesa. El problema es que Anna, la estrella de la película, se siente atraída por él, lo que desagrada al banquero Morel, el productor y amante de Anna.

Miércoles: ‘LA CAÍDA DE LA CASA USHER’ (1928), con Jean Debucourt, Marguerite Gance, Charles Lamy, Fournez-Goffard, Luc Dartagnan y Abel Gance
A través de múltiples sobreimpresiones, travellings inverosímiles y diversas velocidades de rodaje, Epstein describe el enrarecimiento progresivo que afecta el entorno de Roderick Usher, la obsesión que lo lleva trasladar literalmente el alma de su mujer a un cuadro y, eventualmente, el tormento que supone para él la perturbación de sus sentidos. En la historia del cine, esta versión libre del relato homónimo de Poe, que además incorpora elementos narrativos de otros cuentos del autor, permanece como el ejemplo paradigmático del llamado “impresionismo” cinematográfico francés.
+
EL ESPEJO DE LAS TRES CARAS’ (1927), con Jeanne Helbling, Suzy Pierson, Olga Day, Raymond Guérin-Catelain, Jean Garat y René Ferté
Un hombre joven caerá enamorado consecutivamente de una mujer adinerada inglesa (Pearl), una escultora rusa (Athalia) y una ingenua muchacha de clase obrera (Lucie).

Jueves: ‘SEIS Y MEDIO POR ONCE’ (1927), con Edmond Van Daële, Suzy Pierson, Nino Constantini, René Ferté y Jeanne
La infidelidad de una mujer lleva a un hombre a suicidarse. Cuando él muere, su hermano Jérome empieza una relación con la misma mujer, Marie.

Viernes: ‘FINIS TERRAE’ (1929), con Gibois, Jean-Marie Laot, Malgorn, François Morin, Ambroise Rouzic
Cuatro hombres se trasladan a la isla desierta de Bannec, en la costa de Bretaña, para pasar el verano durante la temporada de recolección de algas. Sobreviven gracias a sus escasas provisiones, el pescado que obtienen del mar y un pequeño pozo que recoge el agua procedente de la lluvia. Estalla una pelea, uno de ellos resulta herido en la mano y se infecta. Durante este periodo, sin apenas viento, la isla, rodeada de fuertes corrientes, queda aislada. El encargado del faro de Ouessant da la alarma al observar que los hornos de cal están apagados. Las familias se inquietan y los vecinos aprestan una barca para intentar sortear las corrientes y rescatarlos.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail