Subastarán el primer cartel de la historia del cine

El 28 de diciembre de 1895, el Salón indien del Grand Café de París recibía la primera proyección pública comercial de cine. Para promocionar esta jornada histórica, durante la cual se proyectaron 10 cortometrajes de los hermanos Lumière (incluyendo los míticas Obreros saliendo de la fábrica y El regador regado), se realizó el primer afiche cinematográfico. La casa británica Sotheby´s lo subastará, junto a otros 164 antiguos afiches, el próximo 28 de agosto.

La litografía, diseñada por el artista francés Henri Brispot en el puro estilo gráfico característico de la belle époque, será puesta a la venta por 40.000 euros y se espera que alcance los 67.000. En ella se puede observar a una multitud congregada delante del Salón indien del célebre café del Boulevard des Capucines —ahora Hotel Scribe—, vigilada por dos policías, mientras que en un primer plano, un guardia intenta cortar el paso a un cura. Las mujeres lucen sus mejores trajes y tocados, los hombres, sombreros de copa y monóculos.

Poco más de 20 espectadores acudieron a la función, el periodismo no acudió pero sin embargo rápidamente notaron la importancia que tuvo aquel acto para la cultura popular y en los siguientes días comenzaron a cubrir el nuevo fenómeno. El 1 y el 2 de enero de 1896, más de 2.000 personas pagaron un franco para ver las películas de los hermanos Lumière.

La gema saldrá a subasta exclusivamente de manera online en el marco de la puja “Carteles originales de películas”, que contará con pósters originales de filmes como Dr. Strangelove (1964), 2001 odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971), Día de fiesta (1949), La dolce vita (1960) y Alphaville (1965), entre otros clásicos fundamentales del cine.

EL MÍTICO AFICHE

Fuentes: El País, Diario Sur y Sotheby’s

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail