Cine en Construcción 34: Seleccionan proyectos de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay

Cine en Construcción, el encuentro bianual que acompaña la finalización de las películas latinoamericanas y organizan los Festivales de Toulouse y San Sebastián, anunció los 6 proyectos que formarán parte de su edición 34.

El programa que presenta películas en instancia de primer corte y se propone descubrir y fomentar a los nuevos talentos, exhibirá producciones de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.

Los títulos elegidos (cinco óperas prima y un segundo largometraje) para el 34 encuentro – San Sebastián 2018 son: “Mateína“, una coproducción de Uruguay, Brasil y Argentina dirigida por Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala; “Los fuertes“, del chileno Omar Zúñiga; “Los tiburones” (Urugay-Argentina), dirigida por Lucía Garibaldi; “El Príncipe“, coproducción entre Chile y Argentina, realizada por Sebastián Muñoz; “Ni héroe ni traidor“, del argentino Nicolás Savignone; y “Sirena“, de Carlos Piñeiro (Bolivia). Todos estos largometrajes han sido seleccionados entre los 181 títulos que se presentaron a esta convocatoria.

En la sección Horizontes Latinos del próximo Festival de San Sebastián se proyectarán también cinco películas que participaron en los últimos años del programa Cine en construcción.

PROYECTOS SELECCIONADOS

NI HÉROE NI TRAIDOR, de Nicolás Savignone (Argentina)
Buenos Aires,1982. Matías acaba de terminar el servicio militar y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia de que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de las Malvinas y es convocado junto a sus amigos. Al principio Matías estará de acuerdo con acudir al llamamiento, pero poco a poco se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera esa guerra –o quizás ninguna otra– por más justa que le parezca su causa.

EL PRÍNCIPE, de Sebastián Muñoz (Chile / Argentina)
San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca desvelando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de “amor negro”, como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora “El Príncipe”, descubrir los afectos y lealtades y enfrentando, al mismo tiempo, las luchas de poder tras las rejas.

LOS TIBURONES, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina)
Mientras un pequeño balneario se alborota con el rumor de que han llegado tiburones por primera vez a sus costas, Rosina parece ser la única despreocupada y hasta demuestra empatía por los supuestos errantes. Ahora aprovecha el momento para moverse silenciosa y hacer todo lo que quiere pero no debería, como inspirada por un instinto animal. Los tiburones habla sobre estar rodeado de muchos pero sentirse solo, sobre lo que se esconde debajo de la superficie, sobre la sangre caliente, el mar y la irremediable búsqueda de la empatía.

MATEÍNA, de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala (Uruguay / Brasil / Argentina)
Es el año 2045. Uruguay está casi igual, salvo por una única pero gran diferencia: está prohibido el consumo de yerba mate. Moncho y Fico son vendedores ilegales de yerba y recorren los pueblos haciendo llegar a sus clientes la preciada infusión. Un día deciden saltear intermediarios y emprender un viaje a Paraguay tras el mito de la yerba pura. Mateína es una comedia absurda que combina elementos de la cultura popular del sur de América con una historia de aventuras, amistad y sueños.

SIRENA, de Carlos Piñeiro (Bolivia)
Lago Titicaca, 1984. Morgan Cabrera, un prestigioso ingeniero de La Paz, se ahoga en un accidente náutico. La infructuosa búsqueda de su cuerpo se detiene cuando llega la confirmación de que ha sido encontrado en una isla lejana. Una comisión se prepara para recuperar el cadáver. Cuando llegan los ingenieros, los miembros de la comunidad, que solo hablan aymara, se niegan a permitirles llevarse el cuerpo porque, según sus creencias, hacerlo supondría ahuyentar la posibilidad de una buena cosecha. Finalmente, los miembros de la comunidad les permiten llevarse el cadáver, pero nunca llega a su destino…

LOS FUERTES, de Omar Zúñiga Hidalgo (Chile)
Lucas viaja para visitar a su hermana a un pueblo remoto al sur de Chile, antes de irse a vivir a Canadá. Enfrente del océano y de la niebla conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. Cuando un intenso romance surge entre ambos, la relación les obligará a enfrentar su realidad y a romper su soledad, aprendiendo a confiar en las personas que los rodean. Mientras las olas golpean la bahía, su fuerza, su independencia y su adultez se vuelven inamovibles ante la marea.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail