Semana de la Crítica de Cannes: Filmes de Colombia y España en competencia

La Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes que celebrará este año su sexagésima edición fiel a su misión de hacer descubrir jóvenes promesas, estrenará las óperas primas de la española Clara Roquet (Libertad) y el colombiano Simón Mesa (Amparo).

Roquet debuta en el largometraje tras una carrera iniciada como coguionista de 10.000 Km, de Carlos Marqués-Marcet, y en la que atesora también dos cortos: El adiós (2015) y Les bones nenes (2017).

Su largometraje cuenta como Libertad irrumpe en la vida de Nora, de 15 años, y trastorna la calma habitual de sus vacaciones familiares. Estas dos jóvenes forjan una profunda amistad que marcará su entrada en la adolescencia.

Simón Mesa (Medellín, 1986) se estrena en el largo luego de una exitosa trayectoria en el cortometraje. Leidi obtuvo en 2014 la Palma de Oro de Cannes al mejor corto, y Madre también fue seleccionado en 2016, pero no se llevó el galardón.

Su ópera prima Amparo está ambientada en la Colombia violenta de la década de 1980. La protagonista, una madre soltera, lucha por rescatar a su hijo adolescente, que ha sido enviado a una zona de guerra. Ella se sumerge a una carrera contra el tiempo en una sociedad donde reinan los hombres, la corrupción y la violencia.

Ambos filmes competirán con otras cinco óperas primas:  “Piccolo Corpo“, de la italiana Laura Samani; “The Gravedigger’s Wife“, del somalí Khadar Ayderus Ahmed; “Rien à foutre“, dirigido por los franceses Julie Lecoustre y Emmanuel Marre; “Olga“, del también francés Elie Grappe, y la egipcia “Feathers“, de Omar El Zohairy.

La 60 edición de la semana de la crítica tendrá lugar del 7 al 15 de julio y será inaugurada por Robuste, de la suiza Constance Meyer, con Gérard Depardieu como protagonista.

FILMES SELECCIONADOS

EN COMPETENCIA

  • “Amparo” (Colombia / Suecia / Alemania / Qatar), de Simón Mesa Soto
  • “Feathers” (Francia / Egipto / Países Bajos / Grecia), de Elie Grappe
  • “Libertad” (España / Bélgica), de Clara Roquet
  • “The Gravedigger’s Wife” (Finlandia / Alemania / Francia), de Khadar Ayderus Ahmed
  • “Olga” (Suiza / Ucrania / Francia), de Omar El Zohairy
  • “Small Body” (Italia / Francia / Eslovenia), de Laura Samani
  • “Zero Fucks Given” (Bélgica / Francia), de Julie Lecoustre & Emmanuel Marre

CORTOS EN COMPETENCIA

  • “Brutalia, Days of Labour” (Grecia / Bélgica), de Manolis Mavris
  • “Lili Alone” (China / Hong Kong / Singapur), de Zou Jing
  • “An Invitation” (China), de Hao Zhao & Yeung Tung
  • “Inherent” (Dinamarca), de Nicolai G.H Johansen
  • “Intercom 15” (Rumania), de Andrei Epure
  • “If It Ain’t Broke” (Israel), de Elinor Nechemya
  • “Noir-soleil” (Francia), de Marie Larrivé
  • “Safe” (Estados Unidos), de Ian Barling
  • “Soldat noir” (Francia), de Jimmy Laporal-Trésor
  • “On Solid Ground” (Suiza), de Jela Hasler

PROYECCIONES ESPECIALES

  • “Robuste” (Francia), de Constance Meyer – Película de apertura
  • “A Tale of Love and Desire” (Francia), de Leyla Bouzid – Película de clausura
  • “Anaïs in Love” (Francia), de Charline Bourgeois-Tacquet – Función 60 aniversario de la muestra
  • “Bruno Reidal, Confessions of a Murderer” (Francia), de Vincent Le Port
  • “Petite Nature” (Francia), de Samuel Theis
  • “A Radiant Girl” (Francia), de Sandrine Kiberlain
Via Swiss Info Semana de la Crítica
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