Se desarrolla la 11ra edición del Bolivia Lab

Desde ayer tiene lugar la decimoprimera edición del Bolivia Lab, el laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos de La Paz, que bajo el lema “Cine sin fronteras” se desarrollará hasta el próximo sábado 29 de junio y tendrá a España.

Participan del laboratorio 21 proyectos: (11 iberoamericanos, 3 de Bolivia como país anfitrión, 2 de España como país invitado y 5 seleccionados por festivales aliados). De Bolivia fueron elegidos “El perro en el año del perro”, de Alejandro Suárez; “El niño boliviano pobre”, de Manuel Lacunza y “La sociedad del rayo”, de Óscar Salazar Crespo. Por España participan “Salir”, de Xiana Yago Tortajada y “Sombras”, de Sergio Martínez.

Los proyectos de la selección iberoamericana son “Celiana” de Irene Boleda (Argentina); “Mujer equivocada” de Ana Tipa (Uruguay); “Fiebre de motocicleta” de Emmanuel Blancher (Ecuador); “La cidad de las ausencias” de África Eleazar (México); “Entre a Sola e o Salto” de Fernanda Chicolet (Brasil); “Historia de un beso” de Irvin Castro (Costa Rica); “Jukumari” de Sergio Mejía (Colombia); “Paulo” de Marianela Vega (Perú); “Calle” de Juan Cáceres (Chile); “Kokue” de Miguel Agüero (Paraguay) y “Hasta el último papelito” de Carla Valdés León (Cuba).

Finalmente, los cinco proyectos elegidos por los festivales aliados son “Yawar Shunku”, del director Antonio Romero Zurita, seleccionado por Acampadoc; “Cuando lluevas tendrás un río”, de Romina Vlachoff, propuesto por el Festival de Málaga; “El ancestro”, de Renán Aparicio y Lucio R. Malizia, elegido por el Festival Internacional de las Alturas; “Puerto viejo”, de Nathaly Cano, seleccionado por Arica Nativa y “La visita”, filme de Luciana Bilotti escogido por el Festival Audiovisual de Graba – Mendoza.

También tiene lugar una nueva edición del Premio Finaliza, que este año contará con nueve proyectos participantes: “Fuertes” de Óscar Salazar Crespo (Bolivia); “Juanto” de Marca Serena (España); “Los días según ellos” de Juan Pablo Félix (Argentina); las producciones chilenas “Cada uno tiene su cada uno” de Alexis Donoso, y “Diablada” de Álvaro Muñoz; “El film justifica los medios” de Juan Jacobo del Castillo (Colombia); los proyectos ecuatorianos “Sansón” de Pável Quevedo Ullari y “Buscando a Wajari” de José Cardoso; y “Viaje” de José Fernández del Río (Perú).

Pocos días más tarde (1 al 5 de julio) tendrá lugar otro evento vinculado al Bolivia Lab, el octavo Taller Internacional de Guion del  que participarán “Familia por encargo” de Ramiro Velasco y “La manzana” de Gabriela Gemio Zumarán (Bolivia); las producciones brasileñas “O Río” de Wislan Esmeraldo y “A Marmita do Pai” de Cláudio Moraes; “El discípulo” de Juan Carlos Sampedro y Arturo Pins (España); “Niebla” de Juan Diego Aguilar (Ecuador); “Hombreriega” de Ana Bárcenas Torres (México); “La cábala del pez” de Ana Katalina Carmona y José Andrés Ardila (Colombia); “Polen” de Diego Blanco (Uruguay); “Wisa” de Roberto Flores (Perú); “Dependencia” de Nicolás Diodovich (Chile) y “Romina Smile” de Pablo Stigliani (Argentina).

En el marco del laboratorio hay un ciclo especial de películas dirigidas por mujeres, como celebración del décimo aniversario del espacio español Mujeres de Cine. Además, como cada año se presentan diferentes conferencias, mesas de diálogo y de análisis con la presencia de profesionales reconocidos del medio audiovisual boliviano e internacional.

Via LatAm Cinema
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail