Ciclo: Siete clásicos restaurados de Vittorio De Sica, en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Argentina, han organizado un ciclo denominado Rassegna Vittorio De Sica, que se llevará a cabo del miércoles 26 de junio al miércoles 3 de julio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530, Buenos Aires).

El programa, que se realiza en el marco de la temporada “Italia in scena”, está integrado por siete clásicos del maestro del cine italiano, uno de los pilares del neorrealismo, en versiones restauradas a partir de los negativos originales y en copias enviadas especialmente desde Roma.

AGENDA COMPLETA DEL CICLO

Miércoles 26:

Lustrabotas / Sciuscià (Italia – 1946)
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele.
La guerra ha terminado y la ciudad de Roma está sumida en la pobreza y el desempleo. Los pequeños Pasquale y Guiseppe pasan sus días limpiando botas en la calle mientras sueñan con comprar un caballo. La única manera de obtener el dinero necesario es hacer negocios en el mercado negro, siempre y cuando la policía no los arreste. Primera colaboración de De Sica con el guionista y teórico Cesare Zavattini, principal impulsor y exégeta del movimiento neorrealista.
“Mi objetivo es el de descubrir lo dramático en las situaciones cotidianas, lo maravilloso en la pequeña, incluso pequeñísima crónica, considerada por la mayoría como una materia sin interés. ¿Por qué buscar aventuras extraordinarias cuando lo que pasa ante nuestros ojos y lo que les sucede a los más necesitados está lleno de angustia real? (…) El hombre de la calle, especialmente si está dirigido por alguien que es actor, es una materia prima que puede ser moldeada a voluntad. Basta con explicarle algunos pocos trucos del oficio que pueden serle útiles, los medios de expresión histriónicos a su disposición. Es difícil, quizás imposible, que un actor completamente entrenado olvide su profesión”. (Vittorio De Sica, Cómo dirijo mis películas).
A las 14 y 16.30 horas (87’; DCP).

Matrimonio a la italiana / Matrimonio all’italiana (Italia/Francia – 1964)
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi.
Nápoles durante la Segunda Guerra Mundial, una época en la que la comida escasea y los bombardeos mantienen a la población en alerta. Filomena Marturano, una bella joven de diecisiete años que está absolutamente sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo como única manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un burgués acomodado y dueño de un bar en la ciudad que decide retirarla de la profesión y la lleva a vivir a su casa. Al morir la madre de Doménico, la vida de Filomena comenzará a sufrir cambios radicales. Nominada a un premio Oscar como Mejor Película Extranjera, la película está basada en la célebre pieza teatral de Eduardo De Filippo, llevada al cine en la Argentina con anterioridad, con el papel protagónico de Tita Merello.
Matrimonio a la italiana es un logro casi absoluto y eleva de golpe, incluso frente a los ojos más exigentes, el prestigio de Vittorio de Sica. Por qué De Sica ha alcanzado esta meta es algo explicable: por la perfecta fusión entre el tema, el director y la actriz protagonista: una articulación que nunca había sido tan perfecta” (Giovanni Grazzini).
A las 20 horas (102’; DCP).

Jueves 27:

Ladrones de bicicletas / Ladri di biciclette (Italia – 1948)
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell.
En la Roma de posguerra, Antonio, un obrero sin trabajo, consigue un empleo sencillo pegando carteles de películas de Hollywood, con la condición de que sea dueño de una bicicleta. A duras penas consigue recuperar la suya pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza la aventura de Antonio quien, junto a su hijo Bruno, intentará recuperar su instrumento de trabajo recorriendo a pie la jungla de la ciudad.
Ladrones de bicicletas suele ser vista como la joya del neorrealismo italiano. También como uno de los picos del humanismo cinematográfico (…) Una simple reseña de su trama sugeriría un filme imposiblemente sentimental. Y si bien se trata, sin dudas, de una historia que provoca llantos, la respuesta emocional es lograda gracias a la magnífica caracterización y a la forma del relato” (Martin Scorsese, Once grandes películas italianas).
A las 19 y 21.30 horas (89’; DCP).

Viernes 28:

Milagro en Milán / Miracolo a Milano (Italia – 1951)
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Emma Gramática, Francesco Golisano, Paolo Stoppa.
Una mujer mayor adopta a un bebé abandonado y lo bautiza con el nombre de Totò. Luego de morir la anciana, el niño ingresa en un orfanato. Al cumplir la mayoría de edad, saldrá feliz al encuentro de un mundo en decadencia, pero a pesar del horror y la tragedia la magia sobrevivirá: luego de ayudar a un grupo a personas sin hogar y construir un barrio humilde en un terreno baldío surgirá la posibilidad del milagro. El film –adaptación de la novela homónima de Cesare Zavattini, quien además fue responsable del guion junto a De Sica– es una emotiva fábula sobre un joven huérfano que se esfuerza por sobrevivir y ayudar al prójimo en una Italia devastada por la guerra.
“De Sica se aleja claramente de las realidades sociales típicas del neorrealismo hacia un mundo de fantasía, de fábula, de cuento de hadas incluso. Milagro en Milán ataca la misma definición de neorrealismo canonizada por los escritos de Bazin. Y aunque esta historia sobre ricos y pobres tiene ecos de las preocupaciones de esos films, el estilo se aleja aún más de las definiciones neorrealistas, llevando la dialéctica entre realismo e ilusión a un punto de quiebre” (Peter Bondanella, Una historia del cine italiano).
A las 19 y 21.30 horas (100’; DCP).

Sábado 29:

Umberto D. (Italia – 1952)
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari.
Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con una jubilación miserable. Sumido en la pobreza, vive en una pensión cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler. Los únicos amigos que tiene en el mundo son una joven criada y, sobre todo, su perro Flike.
Umberto D marca una suerte de desvío en la carrera de De Sica, teniendo en cuenta que en sus éxitos previos les había prestado particular atención a los personajes infantiles. Y es también un desvío porque hay un esfuerzo mucho menor para ganarse la simpatía del espectador (…) Umberto es un hombre que desea que dejen de molestarlo y poder continuar con sus asuntos. Si estuviéramos en sus zapatos desearíamos comportarnos como él lo hace, con coraje e imaginación. A Umberto no le importa si lo queremos o no y es por esa razón que lo queremos” (Martin Scorsese, Once grandes películas italianas).
A las 19 y 21.30 horas (89’; DCP).

Domingo 30:

El techo / Il tetto (Italia – 1956)
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Gabriella Pallotta, Giorgio Listuzzi, Gastone Renzelli
Conforme a una ley provincial de aquellos años, una vez que se erigía un techo los inquilinos no podían ser desalojados de ese inmueble. El techo, regreso tardío de De Sica a los fundamentos neorrealistas, asiste a los esfuerzos de una familia por erigir una terraza sobre una casa de la noche a la mañana, de modo que una pareja de recién casados pueda tener su propio hogar.
“En El techo, en mayor medida que en Umberto D, se advierte el esfuerzo de Zavattini por no hacer concesión tradicional alguna al espectáculo y al público. (…) Tenemos por primera vez en la filmografía De Sica-Zavattini, un final abierto y luminoso, optimista. De un optimismo que no hay que confundir con aquel dulzón y cómodo de la producción corriente y generalmente conformista. Las conclusiones están explícitas, no dejadas al espectador, y la solidaridad asume proporciones relevantes” (Guido Aristarco).
A las 19 y 21.30 horas (91’; DCP).

Lunes 1°:

Matrimonio a la italiana / Matrimonio all’italiana (Italia/Francia – 1964)
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi.
A las 19 horas (102’; DCP).

Lustrabotas / Sciuscià (Italia – 1946)
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele.
A las 21.30 horas (87’; DCP).

Martes 2:

El viaje / Il viaggio (Italia / Francia – 1974)
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Sophia Loren, Richard Burton, Ian Bannen.
Basada en una novela de Luigi Pirandello de comienzos del siglo XX, la última película de Vittorio de Sica transcurre a finales del XIX, en Sicilia. Adriana (Sophia Loren) y César (Richard Burton) se han amado durante años, pero el peso de la tradición es tan fuerte que ella, por acuerdo de las familias de ambos, termina casándose con el hermano menor de César. Ese será el primero pero no el único revés que deberán afrontar.
A las 19 y 21.30 horas (102’; DCP).

Miércoles 3:

Lustrabotas / Sciuscià (Italia – 1946)
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele.
A las 19 y 21.30 horas (87’; DCP).

Las localidades podrán adquirirse personalmente, con hasta 6 días de anticipación, en las boleterías ubicadas en el Teatro San  Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail