Se celebra en todo el mundo el centenario del nacimiento de Federico Fellini

El 20 de enero de 1920 en la ciudad italiana de Rímini, nacía Federico Fellini, un artista clave en la historia del cine italiano y universal. Guionista en filmes fundamentales del neorrealismo como Roma, ciudad abierta y Paisà, ambas del maestro Roberto Rossellini, como realizador Fellini construyó una carrera impecable marcada por el artificio, el existencialismo y el humor.

Hoy, 100 años después, el mundo celebra el centenario de este genio del séptimo arte: ciudades como Nueva York, Londres, Roma, Los Ángeles o Madrid organizan diversos ciclos cinematográficos y eventos para conmemorar al creador de obras maestras como Los inútiles (1953), La strada (1954), La dolce vita (1960), Ocho y medio (1963) o Ensayo de orquesta (1978). Ganador de cuatro premios Oscar, el aclamado cineasta logró también el León de Oro de Venecia y la Palma de Oro de Cannes.

Su ciudad natal será el epicentro de las celebraciones. Allí el nuevo Museo Internacional de Federico Fellini presenta una exposición titulada Fellini 100 e La dolce vita. En Roma, donde Fellini usó durante décadas el escenario Teatro 5 de los estudios Cinecittà, se celebra la efeméride con Libro dei sogni, una instalación diseñada por uno de los colaboradores más importantes del aclamado cineasta, el director artístico Dante Ferretti.

También el Museo de la Academia de Hollywood se sumará a las celebraciones. Este año habrá una muestra con elementos de espectáculo de alta tecnología, además de dedicarle una retrospectiva a su filmografía.

Luce Cinecittà está organizando una retrospectiva itinerante titulada Federico Fellini at 100, está gira comenzó en Los Ángeles, en el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive (BAMPFA) y posteriormente podrá verse en ciudades como Roma, Moscú o Berlín, entre otras.

En el Reino Unido, el British Film Institute acaba de organizar un ciclo nacional de dos meses en los que se proyectarán grandes clásicos del cineasta.

EN NUESTRO PAÍS

Hoy a las 19 horas, en la Sala Argentina del Centro Cultural Néstor Kirchner (Sarmiento 151, CABA), se podrá disfrutar del filme Ocho y medio (película que tendrá su re estreno durante este semestre gracias a Mirada Distribution). Una hora antes, a las 18, el Museo MAR (Av. Felix U. Camet y Lopez de Gomara, Mar del Plata) proyectará el filme Amarcord. En ambos casos las proyecciones serán gratuitas, hasta agotar la capacidad de las salas.

Por la noche, a las 22 horas, el Canal Europa Europa estrenará el documental “Fellini: soy un gran mentiroso”. Trabajo que plasma conversaciones que mantuvo el director Damian Pettigrew con el creador, un año antes de su fallecimiento. Armado en base a una serie de entrevistas cuyo tema central es el artista y la creación, este excepcional documento registra “la conversación más larga y detallada sobre la visión personal” de Fellini sobre su creación.

Durante el segundo semestre la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín (Avenida Corrientes 1555) le dedicará una retrospectiva integral al genial realizador.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail