San Sebastián: Mínima participación latinoamericana en la competencia New Directors

Un total de once producciones de Brasil, China, Corea del Sur, España, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, Polonia, Reino Unido, Rusia y Vietnam competirán por el Premio Kutxabank-New Directors del Festival de San Sebastián, que celebrará su 68 edición del 18 al 26 de septiembre. Del total de trabajos seleccionados, siete son óperas primas y el resto son segundas películas de sus autores, según han explicado hoy en rueda de prensa el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Ainhoa Arruabarrena.

El único representante latinoamericano en esta competencia es Casa de antiguidades. La ópera prima del brasileño Joâo Paulo Miranda Maria (Porto Feliz, Sâo Paulo, 1982) obtuvo el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción 37 Toulouse. El filme presenta una espiritual y fantástica historia que capta las tensiones sociales y raciales del Brasil de hoy en día.

Entre las primeras películas hay otros tres cineastas con proyectos gestados, premiados o programados anteriormente en el Festival de San Sebastián. Es el caso de Isabel Lamberti (Bühl, 1987), cineasta nacida en Alemania y criada en España y Holanda que tras lograr con el corto Volando voy (2015) el Torino Award de Nest, el encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, ahora concursará con La última primavera, largometraje ambientado en el barrio de chabolas de la Cañada Real de Madrid. Asimismo, David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987), que en 2017 participó en Zinemira-Kimuak con el corto Aprieta pero raramente ahoga (2017), presentará Ane, un largometraje sobre una madre embarcada en la búsqueda de su hija desaparecida. El ruso Grigory Kolomytsev (Krasnodar, 1990), que participó en las residencias de Ikusmira Berriak en 2018, narra en Chupacabra el hallazgo de una criatura mística por parte de un niño.

También figura entre los primerizos la coreana Kim Mi-jo (Jeonju, 1989), que recientemente ha obtenido el Gran Premio de la competición coreana del Festival de Jeonju 2020 con Gal-mae-gi / Gull, historia de una mujer madura que sufre una violación. El realizador chino Xingyi Dong (Anyang, 1986) debuta con Gē shēng yuán hé màn bàn pāi / Slow Singing (Las notas del tiempo), cuyo personaje principal es un hombre que vuelve a su pueblo natal tras salir de la cárcel, y Suzanne Lindon (París, 2000), dirige y protagoniza 16 printemps / Spring Blossom, acerca de una joven que se debate entre el amor por un hombre mayor que ella y el disfrute de su vida adolescente.

SEGUNDAS PELÍCULAS

Por otra parte, cuatro cineastas concursarán en New Directors con su segundo largometraje. Limbo, la nueva participación de Ben Sharrock (Edimburgo, 1988) en New Directors tras debutar con Pikadero (2015), se presenta como una sátira intercultural sobre las dificultades y la esperanza de los refugiados. También regresará a San Sebastián Imanol Rayo (Pamplona, 1984), ganador del Premio Zinemira con Bi anai (2011) que en Hil kanpaiak / Death Knell (Campanadas a muerto) lleva al cine la novela de Miren Gorrotxategi 33 ezkil.

Finalmente, después de obtener eco internacional con Silent Night (2017), su ópera prima, el polaco Piotr Domalewski (Lomza, 1983) acudirá por primera vez a San Sebastián con Jak Najdalej Stąd / I Never Cry, un filme acerca de una joven que viaja a Irlanda para recuperar el cuerpo de su padre, muerto en un accidente laboral. Lo mismo hará el japonés Akio Fujimoto (Osaka, 1988), que con Boku no kaeru basho / Passage of Life (2017) ganó dos premios en la sección Asian Future del Festival Internacional de Tokio, y en su segundo filme, Umibe no kanojotachi / Along the Sea, sigue a una mujer vietnamita que escapa de su puesto de aprendiz técnica y empieza a trabajar ilegalmente en Japón para mantener a su familia.

Gal-mae-gi / Gull se presentará en carácter de estreno internacional, Limbo y 16 printemps serán estrenos europeos. El resto se exhibirán en carácter de Premiere Mundial. Además de los dos últimos filmes mencionados y Casa de antiguidades tienen el sello del Festival de Cannes. Por su parte, La última primavera había sido seleccionada para la Muestra ACID que tiene lugar cada año también en Cannes.

SELECCIÓN PREMIO KUTXABANK-NEW DIRECTORS

16 PRINTEMPS / SPRING BLOSSOM
SUZANNE LINDON (FRANCIA)
Intérpretes: Suzanne Lindon, Arnaud Valois, Frédéric Pierrot
Suzanne tiene 16 años. La gente de su edad le aburre. Todos los días en su camino al instituto pasa por delante de un teatro. Allí conoce a un hombre mayor que ella y que se obsesiona con Suzanne. A pesar de la diferencia de edad, ambos encuentran en el otro una respuesta a su hastío y se enamoran. Sin embargo, Suzanne teme perderse cosas en la vida, esa vida de una joven de 16 años que tanto le ha costado disfrutar del mismo modo que sus amistades. Ópera prima.

ANE
DAVID PÉREZ SAÑUDO (ESPAÑA)
Intérpretes: Patricia López Arnáiz, Jone Laspiur, Mikel Losada, Luis Callejo, Nagore Aramburu, Fernando Albizu, Gorka Aguinagalde, David Blanka
Euskadi, 2009. Lide trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer. Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce. Ópera prima.

CASA DE ANTIGUIDADES / MEMORY HOUSE
JOÃO PAULO MIRANDA MARIA (BRASIL – FRANCIA)
Intérpretes: Antonio Pitanga, Ana Flavia Cavalcanti, Sam Louwyck
El Brasil de hoy en día, pero perdido en el tiempo. Cristovam, un nativo negro del norte rural, se muda a una antigua colonia austriaca del sur para trabajar en una fábrica de leche. Obligado a lidiar con personas conservadoras y xenófobas, se siente aislado y alejado del mundo de los blancos. Descubre una casa abandonada, llena de objetos y recuerdos que le evocan sus orígenes, y se instala en ella volviendo a conectar con sus raíces. Como si esa casa de recuerdos estuviera viva, comienzan a aparecer más objetos. Lentamente, Cristovam comienza una metamorfosis. Ópera prima y Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción 37 Toulouse.

CHUPACABRA
GRIGORY KOLOMYTSEV (RUSIA)
Intérpretes: Platon Kuzmich, Said Gamzatov, Karina Alexandrova, Serafim Cherkinsky, Tatiana Knyazeva
Andrey, de nueve años, vive en las afueras de un pueblecito cerca del mar. Su madre quiere llevarle a un orfanato. A Andrey le aterra esa posibilidad porque sabe que su vida cambiará drásticamente. Un día de tormenta encuentra un perro en la playa y decide que es la criatura mística conocida como Chupacabra, un vampiro cabra que obrará el milagro. Ópera prima desarrollada en el programa de residencias Ikusmira Berriak.

GAL-MAE-GI / GULL
KIM MI-JO (COREA DEL SUR)
Intérpretes: Jeong Ae-hwa
O-bok, una mujer de 61 años, ha regentado una tienda de mariscos en un mercado de pescado durante décadas. Un día tiene su primer encuentro con los futuros suegros de su hija In-ae. Esa noche, O-bok es violada por Gi-taek. Al principio, finge que no ha pasado nada y trata de seguir con su vida como siempre. Poco después, le confiesa la violación a In-ae. La policía llama a Gi-taek para investigar y la historia del incidente comienza a difundirse por el mercado. Ópera prima.

GĒ SHĒNG YUÁN HÉ MÀN BÀN PĀI / SLOW SINGING (LAS NOTAS DEL TIEMPO)
XINGYI DONG (CHINA)
Intérpretes: Lu Sheng Jun Sheng
Junsheng regresa a casa poco después de salir de prisión y descubre que se siente distanciado de su ciudad natal. No ha estado allí en años, pero aún cree que sigue siendo el joven más duro del pueblo. Después de atravesar diversos padecimientos, se percata de que esa aparente corta ausencia es una brecha insalvable. Ópera prima.

HIL KANPAIAK / DEATH KNELL (CAMPANADAS A MUERTO)
IMANOL RAYO (ESPAÑA)
Intérpretes: Itziar Ituño, Eneko Sagardoy, Yon González, Asier Hernández, Iñigo Aranburu
En el caserío Garizmendi aparecen huesos humanos y los caseros, Fermín y Karmen, llaman a su hijo Néstor, quien decide avisar a la policía. Pero cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Acto seguido, suenan las campanas de la ermita cercana. Esta señal de mal augurio anuncia la llegada de hechos trágicos y reabre viejas heridas en la familia y personas cercanas. Segunda película de su director.

JAK NAJDALEJ STĄD / I NEVER CRY
PIOTR DOMALEWSKI (POLONIA – IRLANDA)
Intérpretes: Zofia Stafiej, Kinga Preis, Arkadiusz Jakubik, Dawid Tulej
Ola debe viajar a Irlanda para trasladar a Polonia el cuerpo de su padre, muerto en un accidente en la construcción. Lejos de interesarse por él, Ola quiere saber si su padre ahorró el dinero necesario para el coche que le había prometido. Mientras se las apaña para lidiar con la burocracia extranjera utilizando su picardía, comienza a conocer a su padre. Segunda película de su director.

LA ÚLTIMA PRIMAVERA / LAST DAYS OF SPRING
ISABEL LAMBERTI (HOLANDA – ESPAÑA)
Intérpretes: David Gabarre Jiménez, Agustina Mendoza Gabarre, David Gabarre Mendoza, María Duro Rego
La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre, Agustina, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia -David hijo, la nuera y madre adolescente María y el joven Alejandro- luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja. Ópera prima.

LIMBO
BEN SHARROCK (REINO UNIDO)
Intérpretes: Amir El-Masry, Vikash Bhai, Ola Orebiyi, Kwabena Ansah, Sidse Babett Knudsen, Kais Nashif
Omar es un joven y prometedor músico. Separado de su familia siria, se encuentra atrapado en una remota isla escocesa esperando el destino de su solicitud de asilo. Debido a la escayola que lleva en el brazo, no puede tocar su laúd y se dedica a vagar por paisajes épicos en busca de respuestas a un pasado complejo y a un futuro desalentador. Quizá esté atrapado, pero no está solo. Omar y sus nuevos compañeros de piso asisten a clases de conciencia cultural terriblemente malintepretadas, hacen una maratón de la serie Friends, debaten sobre si Ross y Rachel se han dado un tiempo y Farhad, obsesionado con Freddie Mercury, intenta convencer a Omar de que participe en la noche de micrófono abierto local. Segundo largometraje de su director.

UMIBE NO KANOJOTACHI / ALONG THE SEA
AKIO FUJIMOTO (JAPÓN – VIETNAM)
Intérpretes: Hoang Phuong, Anh Huynh Tuyet, Nhu Quynh
Phuong, An, y Nhu son vietnamitas veinteañeras. Las tres se convierten en residentes ilegales en Japón tras escapar de su lugar de trabajo como aprendices técnicas. An se pone en contacto con un intermediario para que les ayude a encontrar un empleo. Éste las lleva a la cabaña cubierta de hielo de un pescador donde pueden alojarse a cambio de trabajo. Están contentas porque, además, ven duplicado su salario. Cuando empiezan a trabajar, Phuong cae repentinamente entre fuertes dolores. Preocupadas, An y Nhu llevan a Phuong a un hospital, pero rechazan su ingreso por no tener una tarjeta de identificación. Segundo largometraje de su director.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail