Sala CINAIN: Programación de Julio

Como es habitual el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en conjunto con la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN), ofrece proyecciones gratuitas todos los viernes, sábados y domingos de julio en la Sala CINAIN, el microcine de la sede centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) —ubicada en Moreno 1199, Buenos Aires— con entrada libre y gratuita que se puede reservar a través de la web.

PROGRAMACIÓN DE JULIO

Este mes CINAIN suma un estreno que se podrá ver todos los sábados del mes. Se trata del filme La Película Imposible, ópera prima de la realizadora austríaca Sandra Wollner que fue premiada en los Festivales de Gotemburgo, Poitiers y Filmadrid. La Película Imposible sigue la cotidianidad de una familia vienesa en tiempos de la posguerra a mediados de la década de 1950 es la superficie narrativa de esta suerte de diario documental.

PROGRAMACIÓN POR DÍA

SÁBADO 7 JULIO

20.00 hs – ★ Estreno exclusivo CINAIN
LA PELÍCULA IMPOSIBLE, de Sandra Wollner (The impossible picture, Austria-Alemania, 2017)
70 minutos
Viena en la década del ´50. Una infancia que pudo haber sido capturada con una cámara Súper 8, documentada por Johanna de 13 años. Vemos fragmentos de la vida familiar y sus secretos, reflexiones sobre la fugacidad de los recuerdos. Todo lo filma Johanna y mientras sus intereses cambian, su mirada también. “Papá siempre dijo que tenías que ser rápido si querías ver algo. Porque todo se desvanece tan rápidamente”, dice Johanna mientras graba el cadáver de un gato. LA PELÍCULA IMPOSIBLE es un filme sobre la memoria y su relación con las películas que todos hacemos, usemos una cámara o no.

DOMINGO 8 JULIO

BASTARDOS DE PSICOSIS. El éxito arrasador del filme de Hitchcock produjo (y sigue produciendo) parientes directos e indirectos.

18.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
HOMICIDA
, de William Castle (Homicidal, EUA, 1961)
Con Jean Arliss, Patricia Breslin, Glenn Corbett, Eugenie Leontovitch, Alan Bunce, Richard Rust, Snub Pollard.
87 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
El director William Castle es considerado por muchos “el Hitchcock pobre”. Tal apelativo puede parecer discutible, pero, en todo caso, resulta pertinente en relación con este film, que es un descarado intento por capitalizar el éxito de Psicosis. El gran momento del film, sin embargo, supera toda posible influencia: Castle interrumpe la acción antes del climax y concede un minuto de reloj (reloj que se ve en la pantalla) para permitir que el público impresionable abandone la sala.

20.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
EL PSICÓPATA,
de Freddie Francis (The Psychopath, Gran Bretaña, 1966)
Con Patrick Wymark, Margaret Johnson, John Standing, Alexander Knox, Judy Huxtable.
82 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Un asesino deja muñecas similares a sus víctimas en cada escena del crimen. Las semejanzas entre Psicosis y este film excelente y poco conocido empiezan en el título, siguen en parte de la trama y culminan en la presencia del guionista Robert Bloch, autor también del libro en el que se basó el film de Hitchcock. El director Francis, que ha mantenido una carrera paralela y multipremiada como director de fotografía, hace gala de su experiencia en ese rubro en el imaginativo empleo del color y de la pantalla ancha. Fue producido por la empresa Amicus, rival de la Hammer en el género de terror.

22.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD
, de Sergio Martino (Tutti i colori del buio, Italia / España-1972)
Con George Hilton, Edwige Fenech, Ivan Rassimov, Julián Ugarte, Georges Rigaud.
88 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
El film se abre con una serie de potentes imágenes pesadillescas que padece la bella Edwige Fenech. Inmediatamente alguien nos explica que a la pobre “le cuesta cada vez más diferenciar la ficción de la realidad”. La convicción de que alguien pretende asesinarla y la aparición de un culto probablemente satánico dirigido por un hechicero misterioso, no la ayuda a equilibrarse y poco después tampoco el espectador podrá distinguir lo real de lo imaginario. Más allá de una evidente influencia de PSICOSIS y REPULSIÓN, el film se permite un despliegue de imágenes desinhibidas y completamente bizarras, más cerca del surrealismo y a la lógica onírica que a la tradición italiana del giallo. Se verá en su formato original de pantalla ancha.

VIERNES 13 JULIO

20.00 hs. – Ciclo Plan Recuperar
EL EXILIO DE GARDEL
, de Pino Solanas (Argentina, 1985)
Con Marie Laforêt, Philippe Léotard, Miguel Ángel Sola, Marina Vlady, Georges Wilson, Lautaro Murúa, Gabriela Toscano
120 minutos
Copia restaurada
La dictadura obligó a miles de argentinos a abandonar su país y establecerse en diferentes rincones de Europa. Esta película sigue la rutina diaria de una comunidad de argentinos exiliados en París. Mientras esperan poder regresar a Argentina, pasan los días y amenizan la espera con los tangos, que fueron el exilio de Gardel y ahora suponen la única conexión de estas personas con la tierra que les vio nacer.

23.00 hs. – Ciclo La historia del cine ¡por entregas!
A LA HORA SEÑALADA
, de Fred Zinnemann (High Noon, EUA-1952)
Con Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Thomas Mitchell, Katy Jurado, Lon Chaney, Jr.
85 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
La muerte es un tren que se acerca en este clásico western de suspenso que permitió a Gary Cooper ganar un Oscar por mejor actor. Bajo la superficie de su anécdota circulaba además una amarga alegoría sobre el macartismo que se había desatado en toda Norteamérica desde algún tiempo antes. De hecho, su guionista y coproductor, Carl Foreman, fue una de sus víctimas y debió marchar al exilio.

SÁBADO 14 JULIO

18.00 hs. – Ciclo Buby Stagnaro: Autor de imágenes, precursor en lo técnico, luchador en la preservación
NAZARENO CRUZ Y EL LOBO
, de Leonardo Favio (Argentina, 1975)
Fotografía de Juan José Stagnaro.
Con Juan José Camero, Marina Magali, Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, Nora Cullen, Elcira Olivera Garcés, Saul Jarlip, Juanita Lara, Yolanda Mayorani, Marcelo Marcote.
92 minutos
En soporte fílmico
Presentada por María Inés Teyssié (ADF) y Beto Acevedo
Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo, ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecución de aquella legendaria maldición. Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. Claro, el problema es que, siendo lobo, Nazareno no puede evitar degustar el ganado ovino y a algún que otro pastor.

20.30 hs – ★ Estreno exclusivo CINAIN
LA PELÍCULA IMPOSIBLE
, de Sandra Wollner (The impossible picture, Austria-Alemania, 2017)
70 minutos
Viena en la década del ´50. Una infancia que pudo haber sido capturada con una cámara Súper 8, documentada por Johanna de 13 años. Vemos fragmentos de la vida familiar y sus secretos, reflexiones sobre la fugacidad de los recuerdos. Todo lo filma Johanna y mientras sus intereses cambian, su mirada también. “Papá siempre dijo que tenías que ser rápido si querías ver algo. Porque todo se desvanece tan rápidamente”, dice Johanna mientras graba el cadáver de un gato. LA PELÍCULA IMPOSIBLE es un filme sobre la memoria y su relación con las películas que todos hacemos, usemos una cámara o no.

DOMINGO 15 JULIO

TRES TRENES AL OESTE
El tren es tan esencial al western como los caballos y los revólveres. Tres ejemplos indiscutibles

18.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
EL ÚLTIMO TREN
, de John Sturges (Last Train from Gun Hill, EUA-1959)
Con Kirk Douglas, Anthony Quinn, Carolyn Jones, Earl Holliman, Brad Dexter.
98 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
El film se inicia con un crimen horrendo y lo que sigue es una tensa historia de venganza con una serie de agravantes imprevistos que implican a un hacendado terrible, a una mujer golpeada, un subtexto racista y a todo un pueblo sometido. Hay ecos de A LA HORA SEÑALADA (sugeridos incluso en parte de la partitura de Dimitri Tiomkin) y de EL TREN DE LAS 3:10 A YUMA pero la minuciosa construcción del suspenso y la catarsis violenta son propias del director Sturges, que algo sabía de narración clásica.

20.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
EL TREN DE LAS 3:10 A YUMA
, de Delmer Daves (3:10 to Yuma, EUA-1957)
Con Van Heflin, Glenn Ford, Felicia Farr, Leora Dana, Richard Jaeckel.
92 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Acosado por las deudas, el ranchero Van Heflin acepta hacerse cargo de Glenn Ford, un peligroso delincuente, a quien debe llevar a prisión en el tren del título. El problema es que los cómplices de Ford no están dispuestos a abandonar a su jefe. Una obra maestra de suspenso, con varios puntos de contacto con A LA HORA SEÑALADA. La escena en que Ford seduce a una muchacha en un bar, importante para establecer el hastío que domina la vida en el pueblo y establecer un motivo recurrente de presión sobre el personaje de Van Heflin, resulta sorprendentemente adulta y revela que en 1957 las restricciones del código de censura podían desestimarse.

22.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
LOS BUENOS Y LOS MALOS
, de Burt Kennedy (The Good Guys and the Bad Guys, EUA-1969)
Con Robert Mitchum, George Kennedy, David Carradine, Tina Louise, John Carradine, Martin Balsam, Marie Windsor, Kathleen Freeman, Dick Peabody, Buddy Hackett.
90 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Robert Mitchum es un sheriff veterano que se ve de pronto desplazado por los nuevos tiempos, que traen nuevos actores decisivos (los políticos, el automóvil) pero también nuevos villanos. El director Burt Kennedy se había destacado a fines de los años ’50 por escribir una serie de espléndidos westerns para Randolph Scott. Cuando años después pasó a la dirección hizo notables aportes al género, en un tono que introdujo el humor y la sátira, aunque sin soslayar la gravedad de los conflictos. Este film poco visto pero memorable es un buen ejemplo de lo que en la historia del género se conoce como “western crepuscular”.

VIERNES 20 JULIO

20.00 hs. – Ciclo Plan Recuperar
JUAN MOREIRA
, de Leonardo Favio (Argentina, 1973)
Con Edgardo Suárez, Elcira Olivera Garcés y Rodolfo Bebán
99 minutos
Copia restaurada
A fines de Siglo XIX, Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un «gaucho malo» para las autoridades, siendo proscrito. Moreira se enfrenta a la policía y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo.

23.00 hs. – Ciclo La historia del cine ¡por entregas!
LOS CUATROCIENTOS GOLPES
, de François Truffaut (Les quatre cents coups, Francia-1959)
Con Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble.
94 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
El primer largometraje de Truffaut sigue las andanzas del joven Antoine Doinel, personaje de rasgos fuertemente autobiográficos. “Trabajando sobre mis recuerdos”, le escribió el director a su coguionista Marcel Moussy “me siento rebelde e inseguro otra vez, demasiado vulnerable y completamente aislado de la sociedad. Hablando con usted me siento al mismo tiempo culpable y rehabilitado. Va usted ayudarme a hacer un film que será más que una confesión complaciente: un verdadero film”. Y eso fue, en efecto. Aunque en ese momento Truffaut no lo sabía, Los 400 golpes fue la primera de varias películas con Antoine Doinel, una de las sagas más queridas de la historia del cine.

SÁBADO 21 JULIO

18.00 hs. – Ciclo Buby Stagnaro: Autor de imágenes, precursor en lo técnico, luchador en la preservación
EL ABC DEL AMOR – EPISODIO «NOCHE TERRIBLE»
, de Rodolfo Kuhn (Argentina, 1967) Fotografía: Juan José Stagnaro.
25 minutos
En soporte fílmico
Presentado por Marcelo Lavintman (ADF) y Fernando Martín Peña
El ABC del amor es una película coproducción de Argentina, Brasil y Chile, integrada por tres episodios: Noche terrible, El pacto y Mundo mágico.
+ Experiencia de corrección de color en vivo sobre JUAN LAMAGLIA Y SRA (Argentina, 1970)

20.30 hs – ★ Estreno exclusivo CINAIN
LA PELÍCULA IMPOSIBLE
, de Sandra Wollner (The impossible picture, Austria-Alemania, 2017)
70 minutos
Viena en la década del ´50. Una infancia que pudo haber sido capturada con una cámara Súper 8, documentada por Johanna de 13 años. Vemos fragmentos de la vida familiar y sus secretos, reflexiones sobre la fugacidad de los recuerdos. Todo lo filma Johanna y mientras sus intereses cambian, su mirada también. “Papá siempre dijo que tenías que ser rápido si querías ver algo. Porque todo se desvanece tan rápidamente”, dice Johanna mientras graba el cadáver de un gato. LA PELÍCULA IMPOSIBLE es un filme sobre la memoria y su relación con las películas que todos hacemos, usemos una cámara o no.

DOMINGO 22 JULIO

GENTE QUE APRENDE. Aunque no es el tema principal de Los 400 golpes, la cuestión del aprendizaje es muy importante en este film. Con esa excusa recorreremos otros tres títulos que abordan el tema de manera explícita.

18.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
CÓMO APRENDER
, de Claude Jutra (Comment savoir…, Canadá-1971). Largometraje documental.
72 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
En lo superficial, este es un film que documenta la preocupación de su tiempo por actualizar los métodos pedagógicos en las distintas etapas de la enseñanza incorporando lo que entonces eran nuevas concepciones y tecnología. De manera más profunda, es uno de esos raros films que intentan visibilizar algo imposible de ser mostrado (el proceso de aprendizaje) utilizando técnicas heterogéneas: un texto en off que a veces es expositivo y otras, debate consigo mismo, una cámara que se concentra en la gestualidad y en la mirada de quien aprende, poemas, analogías, metáforas. Claude Jutra fue uno de los pioneros más importantes del cine canadiense y no dejó forma del cine sin explorar, desde el jugueteo experimental junto al maestro Norman McLaren hasta la libertad poética de sus (pocos) largometrajes. En este caso demuestra que también podía ser un extraordinario documentalista.

20.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
EL NIÑO SALVAJE
, de François Truffaut (L’enfant sauvage, Francia-1970)
Con Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Jean Daste, Paul Ville.
85 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
A fines del siglo XVIII un niño que se comportaba como un animal fue hallado en Aveyron, Francia. El doctor Jean Itard asumió la tarea de comunicarse con él y enseñarle a hablar, y es sobre su diario de notas que se basa el film. Desde el título, Truffaut aborda el tema con pragmatismo y sencillez, relacionando con brillante pertinencia el recorrido de su protagonista con una puesta en escena que evoca deliberadamente la elementalidad esencial del primer cine, el que todavía estaba descubriendo su lenguaje. Lo extraordinario es que ese procedimiento tan concreto resulta en un film de extraña y misteriosa poesía. El propio Truffaut decidió interpretar al doctor Itard en la certeza de que así obtendría un mejor trabajo de su joven protagonista Jean-Pierre Cargol.

22.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
ANA DE LOS MILAGROS
, de Arthur Penn (The Miracle Worker, EUA-1962)
Con Anne Bancroft, Patty Duke, Victor Jory, Inga Swenson, Andrew Pine.
106 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Esta adaptación de la obra teatral de William Gibson sobre el inicio del vínculo entre la joven Helen Keller -ciega y sordomuda- y su maestra Ana Sullivan, se suele recordar principalmente por el trabajo antológico de sus dos actrices protagonistas. Y sin embargo lo que primero que sorprende en una revisión contemporánea es la modernidad (y pertinencia narrativa) de las ideas formales del director, ya sea al encontrar equivalentes visuales para las sensaciones de Helen (que son únicamente táctiles) o al utilizar la temprana imagen electrónica para evocar los recuerdos ciegos de Ana. Y desde luego es, ante todo, un film sobre el aprendizaje en su versión más ardua y dolorosa.

VIERNES 27 JULIO

20.00 hs. – Ciclo Plan Recuperar
HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE
, de Eliseo Subiela (Argentina, 1986)
Con Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo, Cristina Scaramuzza Tomás Voth, David Edery, Rubens Correa.
109 minutos
Copia restaurada
El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.

23.00 hs. – Ciclo La historia del cine ¡por entregas!
METRÓPOLIS
, de Fritz Lang (Alemania, 1927)
150 minutos aproximadamente
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Con Brigitte Helm, Gustav Frölich, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Alfred Abel, Theodor Loos.
A diez años del descubrimiento del material que completó METRÓPOLIS, exhibiremos al público la versión argentina del film, tal como fuera conservada por el coleccionista Manuel Peña Rodríguez. Además de contener todo el material faltante de las copias previas, esta versión, tal como se la estrenó en Argentina en 1928, contiene algún fragmento que misteriosamente no llegó a la reconstrucción alemana (la famosa escena de la danza de María), los intertítulos en castellano redactados por Leopoldo Torres Ríos y el final remontado por la distribuidora local. Se verá con música en vivo de Fernando Kabusacki y Matías Mango.

SÁBADO 28 JULIO

18.00 hs. – Ciclo Buby Stagnaro: Autor de imágenes, precursor en lo técnico, luchador en la preservación
PEPERINA
, de Raúl de la Torre (Argentina, 1995)
Con Andrea Del Boca, Charly García, David Lebón, Pedro Aznar, Oscar Moro, José María Monje, Andrea Tenuta, Henry Zakka, Miguel Coppola, Pablo Novak, Divina Gloria, Danilo Devizzia, Jorge Alberto Gómez, Mausi Martínez, Camila Bertone
Dirección fotografía: Juan José Stagnaro.
95 minutos aproximadamente
En soporte fílmico
Presentada por Rodolfo Denevi (ADF) y Roberto Bernadis
Película semi documental que mezcla el recital que dio Serú Giran en el estadio de River Plate a fines del año 1992 con la historia de una fanática del grupo en la que Charly García se inspiró para escribir la canción Peperina.

20.30 hs – ★ Estreno exclusivo CINAIN
LA PELÍCULA IMPOSIBLE
, de Sandra Wollner (The impossible picture, Austria-Alemania, 2017)
70 minutos
Viena en la década del ´50. Una infancia que pudo haber sido capturada con una cámara Súper 8, documentada por Johanna de 13 años. Vemos fragmentos de la vida familiar y sus secretos, reflexiones sobre la fugacidad de los recuerdos. Todo lo filma Johanna y mientras sus intereses cambian, su mirada también. “Papá siempre dijo que tenías que ser rápido si querías ver algo. Porque todo se desvanece tan rápidamente”, dice Johanna mientras graba el cadáver de un gato. LA PELÍCULA IMPOSIBLE es un filme sobre la memoria y su relación con las películas que todos hacemos, usemos una cámara o no.

DOMINGO 29 JULIO

OTROS HALLAZGOS DE LA COLECCIÓN “PEÑA RODRÍGUEZ”. Tres importantes filmes perdidos que fueron encontrados en la misma colección donde estaba la versión completa de METRÓPOLIS. Estas exhibiciones se realizan con la colaboración del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

18.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
EL HIJO DEL OTRO
, de Yevgeni Chervyakov (Moy syn, URSS-1928)
Con Anna Sten, Gennadi Michurin, Lyudmila Semyonova.
60 minutos aproximadamente
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Música en vivo
Al salir de un hospital con su hijo recién nacido, una mujer informa lacónicamente a su pareja que el niño no es suyo. Todo el drama subsiguiente se concentra en primeros planos potentes y sutilmente expresivos, en una búsqueda expresiva que, según el historiador Kevin Brownlow, anticipa el estilo de Dreyer y Bresson. Aunque fue elogiado por algunos de los cineastas soviéticos más importantes de su generación, la Historia del Cine ha recordado mal a Chervyakov, en buena medida porque sus mejores films se perdieron. El hallazgo en Buenos Aires de EL HIJO DEL OTRO y su exhibición en el Festival de Pordenone (edición 2012) comenzaron a revertir esa postergación. El film se encontraba en la colección “Peña Rodríguez” (la misma que guardaba la versión completa de Metrópolis) en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de Buenos Aires. Su hallazgo, según el especialista ruso Peter Bagrov, “es el más importante para el cine soviético en los últimos cincuenta años”. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

19.30 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
¿DEBEMOS CALLARNOS?
, de Richard Oswald (Durfen wir Schweigen?, Alemania-1926)
Con Conrad Veidt, Walgter Rilla, Fritz Koertner, Elga Brink.
80 minutos aproximadamente
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Música en vivo
Un artista se enamora y planea casarse, pero no quiere resignar su vida promiscua ni mucho menos atender los consejos de su médico cuando éste le diagnostica una enfermedad venérea. El título inquisitivo anticipa la intención de este film, que no es tanto moralizante como profiláctica. El irresponsable protagonista está interpretado por el gran Conrad Veidt, actor de obras tan dispares como EL GABINETE DEL DR. CALIGARI y CASABLANCA. El film se encontraba perdido, pero una copia de la versión estrenada en Argentina fue hallada en la colección “Peña Rodríguez” (la misma que guardaba la versión completa de Metrópolis) en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de Buenos Aires. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

21.30 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
LA FIERA DOMADA o EL ARIANO
de Reginald Barker, Clifford Smith y William S. Hart (The Aryan, EUA-1916)
Con W. S. Hart, Bessie Love, Louise Glaum, Charles French.
50 minutos aproximadamente
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Música en vivo
A William S. Hart le cupo el mérito de contribuir a la madurez del western a partir de su interés por la ambigüedad moral de sus personajes y por el realismo histórico, de vestuario y ambientación. Este film, producido por Thomas Ince, está dividido en dos partes bien diferenciadas: la primera describe las razones que llevan a un hombre al delito; la segunda, las que le ofrecen la posibilidad de redimirse. Aunque Hart domina el film con su imponente presencia y con su rostro excepcional, junto a él se destaca también una adolescente Bessie Love, actriz descubierta por Griffith que en poco tiempo se convirtió en una de las más populares del cine norteamericano. El argumento plasmado en la versión original del film era profundamente racista, pero fue atemperado para su estreno argentino, presumiblemente porque ese tipo de discurso aquí no habría funcionado. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

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