Rumor: 10 películas iberoamericanas que podrían estar en Cannes 2018

Conforme se acerca la fecha en la que el Festival de Cannes anunciará los filmes que formarán parte de su programación,se multiplican en los medios internacionales los artículos que especulan sobre los títulos que podrían tener su lanzamiento en la costa azul durante el próximo mayo.

Estos son los 10 títulos iberoamericanos que, según los artículos de Screen Daily, Film de culte, Variety y Cineuropa más chances tienen de llegar al Festival más influyente del mundo:

10- Quién te cantará, de Carlos Vermut (España – 2018)

Pese a que, seis meses después de su lanzamiento en España, será estrenada por Netflix en 190 territorios, la tercera película de Carlos Vermut (Magical Girl) suena en algunas quinielas como uno de los filmes que podrán ser estrenados en el mítico certamen Cannois. Lo que está bastante claro es que si la compañía de streaming no cambia su política de explotación en Francia, este trabajo seguramente no aparecerá en competencia.

El sello Vermut seguirá presente en su nuevo filme, una indagación sobre la identidad y la fama a través de la historia de una cantante amnésica (Najwa Nimri) que trata de volver a ser lo que fue con ayuda de una imitadora.

9- La Ciudad Oculta, de Víctor Moreno (España / Francia)

Premiado en el mercado veneciano, este documental del tinerfeño Víctor Moreno viaja a las entrañas de Madrid para registrar, con atmósferas de ciencia ficción, el subsuelo de la ciudad, su inconsciente.

8- Un día más con vida, de Raúl de La Fuente y Damian Nenow (España / Polonia)

Animación que incluye secuencias de imagen real, Un día más con vida es el dramático relato de los tres meses que el reportero Ryszard Kapuscinski pasó en Angola en 1975, al principio de una guerra civil que duró décadas.

7- Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor (Brasil / Chile / Argentina / Holanda / Qatar – 2018)

Es un verano muy seco en una comunidad aislada lejos de la ciudad. Sofía (16), Clara (10) y Lucas (16) se enfrentan a sus primeros amores y miedos, mientras preparan la fiesta de Año Nuevo, sin saber que la naturaleza los amenaza. El tercer largometraje de la autora de De jueves a domingo consiguió el fondo de postproducción del Doha Film Institute Qatarí, entre otros apoyos entre los que se incluye el del Hubert Bals Fund.

6- Monos, de Alejandro Landes (Colombia / Argentina / Uruguay – 2018)

En la cima de una lejana montaña colombiana, lo que a primera vista parece un campamento de verano hedonista, es en realidad el escenario de una misión: un grupo de soldados adolescentes deben asegurarse de una doctora estadounidense secuestrada permanezca con vida. Pero cuando se acerca la batalla y una vaca lechera prestada muere por accidente, se acaba el tiempo de jugar.

Un tagline de esta nueva película de Landes (Cocalero, Porfirio) es bastante más escueta y definitiva para describir el caos que Monos aborda: “Lejos de todo, un grupo de siete adolescentes armados hacen lo que les da la gana”.

5- Petra, de Jaime Rosales (España – 2018)

La nueva película de Jaime Rosales está muy inspirada en las tragedias griegas, en las obras de Esquilo o Sófocles, que luego recoge Shakespeare. Tras la muerte de su madre, Petra inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida. Todos los caminos parecen conducir hacia un hombre poderoso y despiadado. El destino, empeñado en imponer su lógica cruel, llevará a Petra hasta el límite de su fuerza interior.

Su protagonista, Bárbara Lennie (Una especie de familia) expresó que el de Petra es “el guion más poderoso que he leído en mucho tiempo”. A la intérprete hispano-argentina la acompañan figuras de la talla de Àlex Brendemühl y Marisa Paredes.

4- Donde nace la vida, Carlos Reygadas (México – 2018)

Protagonizada por el propio Reygadas (Japón, Luz silenciosa, Post Tenebras Lux) y su esposa Nathalia Acevedo, Donde Nace La Vida cuenta la historia de Juan y Esther, un matrimonio que practica relaciones abiertas. Los conflictos comenzarán cuando ella se enamore de otro hombre, entonces Juan buscará satisfacer las expectativas que tiene sobre sí mismo.

3- Pájaros de verano, de Ciro Guerra (Colombia – 2018)

En los años de la bonanza marimbera, época de derroche y violencia en la que en Colombia se empezó a traficar marihuana, Rapayet y su familia, indígenas de la zona, se ven involucrados en una guerra por el control del negocio que terminará destruyendo sus vidas y su cultura. Luego de ser premiado en Cannes y nominado al Premio Óscar por El Abrazo de la Serpiente, Ciro Guerra está de regreso y no hay pronóstico que no indique que este filme estará en el Festival.

2- La quietud, de Pablo Trapero (Argentina – 2018)

Después de la fallida El Clan, parece que Trapero tiene serias chances de regresar a Cannes con esta historia de dos hermanas que se reencuentran después de mucho tiempo separadas. Una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada ha cambiado. Junto a la madre, las tres mujeres interpretadas por Bérénice Bejo, Martina Gusman y la mítica Graciela Borges, se verán obligadas a reconstruir el pasado y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente.

La fecha tentativa de estreno, anunciada para la misma semana en la que se iniciará el Festival, parece un guiño de que el filme alcanzará su objetivo de participar allí.

1- Roma, de Alfonso Cuarón

Este es el filme que marcará el regreso de Alfonso Cuarón a México, 17 años después de la sobrevalorada Y tu mamá también. El autor de películas como Gravedad y Grandes esperanzas relata un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México, a comienzos de los años 70.

Otros títulos que aparecen, con menos énfasis, en las especulaciones son: Rojo, de Benjamín Naishtat; Memorias del Calabozo, del uruguayo Alvaro Brechner; Domingo, de los brasileños Fellipe Barbosa y Clara Linhart; y Temblores del guatemalteco Jayro Bustamente.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail