mega888 Robert Guédiguian visita Montevideo - CineramaPlus

Robert Guédiguian visita Montevideo

Robert Guédiguian y Ariane Ascaride llegaron a Montevideo, no solo presentarán una retrospectiva de su obra sino que Robert Guédiguian brindará una charla en Cinemateca 18 sobre la figura de Missak Manouchian -héroe de la resistencia en la Francia ocupada, intelectual y talentoso poeta- sobre el cineasta realizó su filme El ejército del crimen. Guédiguian también dictará dos masterclass y será distinguido por la intendencia de la ciudad.

Robert Guédiguian nació en Marsella en 1953 y cuando todavía no era director cinematográfico anunció que abandonaba la política (al Partido Comunista) para continuar haciéndola por otros medios: concretamente, la expresión a través de la cámara. Sin embargo ha tenido el buen criterio de ser «político» en un sentido amplio (la preocupación por ciertos problemas sociales como el desempleo, la pobreza o la marginación, y la gente que los padece), y no en el estrecho del «mensaje».

Lo suyo ha sido, sobre todo, el testimonio de la vida cotidiana y los sueños de la clase obrera marsellesa. Sus personajes suelen ser obreros de barrio, a menudo confundidos, básicamente cálidos y entrañables a pesar de errores y defectos. En algún reportaje, el cineasta ha señalado que la mala gente no le gusta y prefiere filmar buena gente, porque «lo que me provoca desagrado no me motiva». Fiel a su equipo de actores, el mismo está encabezado por su esposa, la excelente Ariane Ascaride, que ya protagonizara Marius y Jeannette y A todo corazón y reaparece en muchas de sus películas posteriores.

La visita de Guédiguian es posible gracias a los buenos oficios del Centro Nacional Armenio del Uruguay, con el apoyo de la Embajada de Francia, el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, la Alianza Francesa y Cinemateca Uruguaya.

ACTIVIDADES

Hoy lunes 27 a las 19.30: presentará junto a Ariane Ascaride: LAS NIEVES DE KILIMANJARO. (Cinemateca 18 – 18 de Julio 1280)

Mañana martes 28 a las 19.45 hs: charla con Guédiguian ,sobre la figura de Missak Manouchian -héroe de la resistencia en la Francia ocupada. (Cinemateca 18 – 18 de Julio 1280)

Jueves 30:

18 hs: Serán declarados por la Intendencia Municipal de Montevideo, ciudadanos ilustres. El acto de entrega de la distinción será en la Alianza Francesa

20 hs: Master Class en la ECU – Chucarro 1036 piso 3

PROGRAMACIÓN DEL CICLO

Octubre 27, lunes. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.
LAS NIEVES DEL KILIMANJARO / Les neiges du Kilimandjaro
Dir: Robert Guédiguian. Francia 2012 – 107 min. (Digital) Con: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin.
Un anciano y su mujer son asaltados. Ambos se descubren pensando que entregar al ladrón a la justicia no les resulta suficiente. El veterano Guédiguian reitera su gusto por los personajes populares y entrañables, enfrentados a un entorno ingrato y hostil.

Octubre 28, martes. A las 17 y 20.45 hs.
EL EJÉRCITO DEL CRIMEN / L’armée du crime
Dir: Robert Guédiguian. Francia 2008 – 139 min. ST. (Digital). Con: Simon Abkarian, Virginie Ledoyen, Robinson Stevenin.
París, 1941. El poeta obrero Missak Manouchian encabeza un heterogéneo grupo de jóvenes y emigrados en un combate clandestino contra la ocupación nazi. Se trata de veintidós hombres y una mujer que luchan por un ideal y por la libertad. Guédiguian evoca a un resistente con el que comparte mucho más que una común ascendencia armenia.

Octubre 29, miércoles. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.
LADY JANE
Dir: Robert Guédiguian. Francia 2008 – 104 min. ST.(Digital). Con: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan.
Tres amigos, dos hombres y una mujer, que se dedicaban a robar abrigos de pieles para regalarselos a los obreros de su barrio, se vuelven a encontrar algunos años después. La causa es el secuestro del hijo de la mujer. El cuadro es entrañable y popular, típico de Guédiguian, con un toque de cine negro.

Octubre 30, jueves. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.
PRESIDENTE MITTERRAND / Le promeneur du Champ de Mars
Dir: Robert Guédiguian. Francia 2005 – 116 min. ST. (Digital). Con: Michel Bouquet, Jalil Lespert, Philippe Fretun.
El apellido Mitterrand ni siquiera es pronunciado en este film (al protagonista se lo llama apenas Señor Presidente), y la política tiene poco que ver con él. Al director Guédiguian le importa el lado privado y humano del personaje, que dialoga con un periodista que compila sus memorias y enfrenta la cercanía de la muerte. Gran labor de Bouquet.

Octubre 31, viernes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.
MI PADRE ES INGENIERO / Mon père est ingenieur
Dir: Robert Guédiguian. Francia 2004 – 108 min. ST. (Digital). Con Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan.
Mezcla de realidad y fábula idealista. Inseparables (y amantes) en su juventud, los protagonistas han seguido caminos diversos después. El tardío reencuentro empuja algunas decisiones inevitables.

Noviembre 1, sábado. A las 17.15, 19.30 y 21.45 hs.
MARY-JO ET SES DEUX AMOURS
Dir: Robert Guédiguian. Francia 2001 – 124 min. ST. (Digital). Con: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan.
La protagonista ama profundamente a su marido, pero también ama a su amante. Cuando deja su hogar y se va a vivir con el otro, Daniel espera angustiado su regreso. Son dos amores incompatibles, pero hay que seguir adelante. Un triángulo muy peculiar en ese ambiente popular que es el favorito de Guédiguian.

Noviembre 2, domingo. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.
¡AL ATAQUE! / À l’attaque!
Dir: Robert Guédiguian. Francia 2000 – 90 min. ST. (35 mm) Con: Ariane Ascaride, Pierre Banderet, Frédérique Bonnal.
Dos guionistas examinan a dos obreros que trabajan en un garaje, y deciden que su película será sobre “sexo y lucha de clases”. La idea va y vuelve, se rehace y hasta incluye números musicales, entrecruzándose con los personajes y quienes los imaginan.

Noviembre 4, martes. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs.
A TODO CORAZÓN / À la place du coeur
Dir: Robert Guédiguian. Francia 1998 – 112 min. ST. (35 mm.) Con: Christine Brücher, Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin.
Guédiguian retorna aquí a su ambiente de barrio marsellés para instalar una historia de amor interracial (inspirada en James Baldwin) que originalmente transcurría en los Estados Unidos. Cálida y humana, con algunas puntas de crítica social.

Noviembre 5, miércoles. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.
MARIUS ET JEANNETTE
Dir: Robert Guédiguian. Francia 1997 – 102 min. ST. (35 mm.) Con: Ariane Ascaride, Gérard Meylan, Pascale Roberts.
Un cuento de hadas entre proletarios marselleses, un cuadro social entrañable, casi siempre divertido, a veces emocionante, en cuyo centro comienza a crecer una historia de amor a contrapelo. Cine popular de buen nivel.

Todas las proyecciones tendrán lugar en la sala CINEMATECA 18 (18 de Julio 1280).

Fuente: Cinemateca Uruguaya

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí