Retrospectiva y masterclass de Celina Murga en Montevideo

Esta semana la prestigiosa Cinemateca Uruguaya le dedicará una retrospectiva a la cineasta entrerriana Celina Murga. Además, en el marco del 22º Festival de Escuelas de Cine, el viernes ella brindará una Master Class.

Nacida en Paraná, Murga tiene una trayectoria de más de 25 años. Su primer largometraje como directora, Ana y los otros (2003), fue premiado en el BAFICI y en el Festival de Venecia, y fue considerado como Mejor Film Latinoamericano del Año por FIPRESCI.

En 2009 obtuvo una beca Rolex para estudiar con Martín Scorsese durante un año. La tercera orilla (2014), película presentada en la competencia oficial del Festival de Cine de Berlín y que contó con producción ejecutiva de Martin Scorsese, indaga el conflicto de un adolescente que se debate entre hacer realidad los deseos de su padre o seguir su propio camino. Con respecto a su relación con Scorsese, Murga ha comentado: “Él ha sido muy pragmático en sus consejos. El que más atesoré es el que dice que lo más difícil en la tarea de un director es mantenerse enfocado en la verdadera esencia de la escena que está filmando. Son muchas cosas las que pasan en un rodaje, sea este grande o pequeño, y mantener la concentración en lo que se desea rodar se vuelve primordial y a la vez complicado”.

En 2005 fundó junto a Juan Villegas la productora Tresmilmundos. Es docente y tutora de desarrollo de proyectos en Argentina, Chile y Colombia. Se han realizado retrospectivas de su obra en la Cinemateca de Sderot, Israel, y en la Cinemateca de Suecia. Fue jurado en los festivales de Munich, Estocolmo, Toulouse, Valdivia y Friburgo, entre otros. También dio master classes en distintos ámbitos y Universidades de Suecia, España y EEUU.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO

Ana y los otros (2003)
Miércoles 17
Argentina 2003. Dir: Celina Murga. Con Camila Toker, Juan Cruz Díaz La Barba, Natacha Massera. 80 min.
Buscando una nueva oportunidad, Ana decide regresar a su ciudad natal de Paraná después de varios años de ausencia. La joven está en busca de su pasado, pero ya poco queda de él allí; sólo algunos amigos y un puñado de imágenes tenues que Ana intenta reordenar. Una película minimalista y sensible, no exenta de frescura.

Una semana solos (2007)
Miércoles 17
Argentina 2007. Dir: Celina Murga. Con Natalia Gómez Alarcón, Manuel Aparicio, Mateo Braun. 110 min.
Un grupo de chicos y chicas, de entre 7 y 14 años, van a vivir la breve fantasía de un mundo sin adultos. Sus respectivos padres les han dejado solos en una enorme casa, en una lujosa urbanización fuertemente vigilada. El mejor entretenimiento, colarse en las casas de los vecinos. Inocentes incursiones para curiosear en los armarios ajenos que derivan en episodios de vandalismo naif. Pero lentamente, se gesta la tragedia. Premio FIPRESCI Gijón 2008, premio especial del jurado BAFICI 2008.

Escuela normal (2012)
Jueves 18
Argentina 2012. Dir: Celina Murga. 88 min.
Están por llevarse a cabo las elecciones para consejero estudiantil en una escuela de Paraná, Argentina, y los dos partidos principales le están dando el toque final a sus campañas. A medida que le presentan sus posicionamientos al cuerpo estudiantil, todos los elementos del gran mundo político se hacen presentes. Una mirada inteligente, minuciosa y rigurosa sobre la educación pública, con una observación pudorosa, con protagonistas que, por más que no sean actores, no sienten la cámara como presencia intrusa.

La tercera orilla (2014)
Jueves 18
Argentina 2014. Dir: Celina Murga. Con Alian Devetac, Daniel Veronese, Dylan Agostini van del Boch, Gaby Ferrero. 92 min.
La historia de un padre y su hijo contada desde el punto de vista del chico, un adolescente de 16 años, quien en ese momento de su vida decide dejar de lado lo que su padre tiene proyectado para él y tomar su propio camino. Murga sabe filmar con talento, elegancia y profesionalismo. Marca los resentimientos y los convencionalismos familiares, pero sin subrayarlos. Nunca hace énfasis sobre un tema, sino que deja que fluya.

Master Class
Viernes 19
En el marco del 22º Festival de Escuelas de Cine, el viernes 19 de agosto a las 15 horas en Sala de Cinemateca habrá una Master Class a cargo de Celina Murga. La entrada es libre y por orden de llegada.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail