Reseñas del Festival de Cine Alemán 2014

Banklady
Nuestro puntaje:  7/10
Dirección: Christian Alvart / Guión: Christoph Silber y Kai Hafemeister/ Producción: Christian Alvart, Siegfried Kamml y Sabine Wildemann / Intérpretes: Ken Duken, Nadeshda Brennicke, Charly Hübner, Henny Reents, Niels-Bruno Schmidt, Heinz Hoenig, Olaf Krätke / Duración: 118 minutos.

Basada en hechos reales, Banklady  es un thriller que narra un fragmento de la vida de Gisela Wesler, la primera mujer ladrona de bancos. Su realizador, Christian Alvart, pone en escena un film de acción de profunda sensibilidad psicológica en donde cada personaje presenta un pathos intenso que pronto deberá liberar.

La adrenalina que se activa cada vez que la señorita de lentes y pañuelos exóticos entra a robar un banco es la que marca el ritmo del filme. Sin embargo, la película es mucho más que un policial. Banklady es la historia de una mujer cuya ambición enceguece su vida, incluso humillándose en su rol femenino. Las tapas de los diarios titulan “Desconocida de piernas sexys roba banco a mano armada”, y ella en vez de avergonzarse o arrepentirse, lo celebra como si hubiera salido en la portada de alguna revista de modas.

Ambientada en los años sesenta y con una estética que recrea los filmes europeos rodados en aquella época, la película muestra signos de buena realización, no sólo a nivel imagen sino también en tanto temática y despliegue técnico. Las secuencias de persecución son un clásico del género pero en Banklady se presentan de forma original y planificada.

Por Paula Caffaro

 

Ummah- Entre amigos
Nuestro puntaje:  7/10
Dirección y Guion: Cüneyt Kaya / Dirección de fotografía: Sebastian Bäumler / Montaje: Laiyla Naimi / Música: Frank Schreiber / Productores: Angelique Kommer, Anatol Nitschke, Hans Weingartner, Cüneyt Kaya / Intérpretes: Frederick Lau, Kida Khodr Ramadan, Burak Yigit, Mona Pirzad / Duración: 107 minutos

La intención de reparar errores cometidos en el pasado es el comienzo de la búsqueda existencial que realiza Daniel, el protagonista de Ummah-Entre amigos. Alejado de Berlín en un período de licencia como agente encubierto traba amistad con una familia de la comunidad islámica que pronto ve en Daniel un joven simpático y en plena adaptación a los suburbios. Las prácticas de la familia lo incluirán en la rutina de sus días, cuestión que le genera una sensación ambigua al saber que mientras la amistad crece, él no les ha revelado su identidad.

Atrapado en la dicotomía del perdón del presente y su actividad cesante, Daniel, insiste en cambiar su futuro. Sin embargo, será una tarea compleja llevar a cabo su objetivo en la hostilidad de una ubicación geográfica en la que la policía alemana acostumbra a maltratar musulmanes sólo por el hecho de estar estigmatizados dentro de la sociedad.

Hablando solo con un grabador de voz, el mundo íntimo del protagonista se corporiza a través de relatos que narran en primera persona sus pensamientos más profundos. Como la voz del subconsciente, las grabaciones son el refugio que Daniel encuentra ante tanta culpa. ¿Podrá el amor o la amistad salvarlo de este calvario?

Por Paula Caffaro

 

Exit Marrakech
Nuestro puntaje:  6/10
Dirección y Guión: Caroline Link / Producción: Peter Herrmann / Intérpretes: Samuel Schneider, Ulrich Tukur, Hafsia Herzi, Josef Bierbichler, Marie-Lou Sellem, Abdesslam Bouhssini, Stefanie Höner / Duración: 123 minutos.

El nuevo filme de Caroline Link cuenta la aventura de un adolescente alemán en las lejanas tierras de Marruecos. En sus vacaciones de verano Ben viaja a Marrakech para visitar a su padre, un prestigioso director de teatro que presenta allí una puesta de la obra Emilia Galotti.

En contraposición con la comodidad burguesa de su padre, que solo viaja en taxi del teatro al hotel ida y vuelta, Ben sigue el consejo de un profesor y se lanza a la aventura de la noche marrakechí. Allí conocerá a Karima, una joven mujer que ejerce la prostitución y con quien el adolescente emprenderá una suerte de viaje iniciático.

En Karima no solo hay belleza. Ese personaje también representa la opresión de la sociedad europea sobre la marroquí y dentro de su cultura el sometimiento de la mujer frente al hombre, al patriarca. Situación que ella enfrentará. Su desaparición del relato le quitará gran parte del interés al filme.

A una trama interesante que enfatiza sobre las diferencias generacionales (entre padre e hijo) y culturales (europeo y  mogrebí) Caroline Link le incorpora ciertas dosis de dramatismo y una mirada turística que entorpecen el ritmo del relato. En definitiva Exit Marrakech es un digno entretenimiento que aspiraba a más.

Por Fausto Nicolás Balbi

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí