TV: Semana de Nagisa Ôshima en Filmoteca, temas de cine

Desde el lunes 29 de setiembre al jueves 2 de octubre en la trasnoche de la TV Pública, con la conducción de Fernando Martín PeñaFilmoteca, temas de cine dedica su semana a uno de los directores más audaces, no solo de Japón, sino de la historia del cine: Nagisa Ôshima.

Frecuentemente incluido dentro de la Nueva Ola Japonesa de los años ‘60 como uno de sus exponentes más destacados, Ôshima es, sin embargo, un caso único que hizo su propio camino de manera rupturista e independiente.

Después de una primera militancia en la izquierda de su país, y luego de su posterior desencanto, fue crítico tanto del Japón más tradicional como de la cada vez más occidentalizada sociedad moderna. Su deseo de independizarse lo llevó a desembarazarse de los condicionamientos de la industria y formar su propia compañía. Gracias a ello pudo llevar a cabo una obra audaz, vanguardista y polémica que no dejó tabú sin tocar. Tal es así que su filme más conocido en Occidente (“El imperio de los sentidos” de 1976) contiene escenas de sexo explicito entonces impensables en un filme de autor.

Nagisa Ôshima fue un artista en constante reinvención. Es por ello que se verán películas muy diferentes entre sí, pero que dejan ver su atracción por lo prohibido y lo marginal, y que son en su mayoría inéditas para el público local.

Se exhibirán:

Lunes 29, 0.00 hs:
Muerte por ahorcamiento (1968) de Nagisa Ôshima con Kei Sato, Fumio Watanabe, Toshirô Ishido, Masao Adachi y Rokko Toura
Tras la ejecución fallida de R, un joven coreano condenado a muerte por la violación y el asesinato de unas chicas japonesas, sus carceleros deben hacerle recordar su delito, pues sufre amnesia, ya que es necesario que sepa por qué muere para poder intentar nuevamente la ejecución.

Martes 30, 1.00 hs:
Verano japonés, doble suicidio” (1967) de Nagisa Ôshima con Keiko Sakurai, Kei Satô, Tetsuo Ashida, Yoshiyuki Fukuda y Matsuhiro Toura
La joven Nejiko y Otoko, un hombre que desea morir, son testigos de cómo los miembros de una banda desentierran unas armas y entonces estos los secuestran. Poco después ocurre lo mismo con Shonen, un estudiante en busca de armas y ansioso de matar. La situación se va complicando, los criminales empiezan a matarse entre sí y además llega la noticia de que ha arribado a la ciudad un asesino extranjero.

Miércoles 1, 1.00 hs:
Violencia a pleno sol” (1966) de Nagisa Ôshima con Hideo Kanze, Hideko Kawaguchi, Saeda Kawaguchi, Narumi Kayashima y Teruko Kishi
Cuando el pueblo donde viven se entera de que Shino y Genji tienen relaciones sexuales, ambos acuerdan suicidarse juntos. Eisuke salva a Shino y la viola mientras está inconsciente. Con el tiempo Matsuko, la maestra, se casa con Eisuke, que se convierte en un peligroso asesino.

Jueves 2, 1.00 hs:
Banda de ninjas (1967) de Nagisa Ôshima. Sobre el manga de Sanpei Shirato
En el Japón del siglo XVI, Jutaro Yuki se ve obligado a huir con los hombres que le siguen siendo fieles cuando su padre es asesinado por Shuzen Sakagami. Transcurridos unos años, Jutaro vuelve al castillo para vengarse del traidor.

Fuente: TV Pública de Argentina / Sinopsis extraidas del Festival de San Sebastián

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail