Repercusiones ante el histórico acuerdo entre AMC y la Universal

Esta semana tuvo lugar un acuerdo llamado a cambiar la historia de la exhibición cinematográfica. Al menos en el caso de las películas medianas de la Universal. Ante el cierre de las salas de cine en abril, Universal lanzó los filmes El hombre invisible, Emma, La caza y Trolls 2 en alquiler en plataformas VOD poco después de llegar a los cines o incluso antes.

Fue un movimiento muy criticado por las cadenas de cines más grandes de EE.UU., como AMC, que llevan años protegiendo el acuerdo de esperar tres meses desde el estreno de una película en cines para que llegue a otras plataformas y formatos domésticos.

El caso es que hace unos días Universal y AMC firmaron un acuerdo multianual que permitiría que las películas de la distribuidora se lancen en alquiler VOD solo 17 días después de su estreno en cines. Al parecer Universal planea utilizar este acuerdo para favorecer el traspaso entre ventanas de sus películas medianas y pequeñas, mientras que permitiría que sus títulos más comerciales tengan recorridos más largos en exclusiva en la gran pantalla.

Es un trato histórico que podría desarticular el modelo mundial de ventanas de distribución cinematográfica. Por eso hay gran expectativa por los siguientes pasos ¿Universal llegará a acuerdos con otras cadenas? ¿Algún otro distribuidor replicará el acuerdo?

REPERCUSIONES

Cineworld

Para empezar Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, cree que este modelo de negocio “no tiene sentido”. Así lo ha dicho su CEO Mooky Greidinger: “Lo vemos claramente como un mal paso en un mal momento. Nosotros no vamos a cambiar nuestra política con respecto a exhibir solo las películas que respeten la ventana de los cines”. Aun así Greidinger no se cierra a analizar el acuerdo al que hayan llegado AMC y Universal, cuyos detalles no son públicos pero se supone que AMC recibiría el 20% de los ingresos brutos de los alquileres. “Lo analizaremos. La primera gran película de Universal no llegará hasta dentro de seis meses, así que no hay presión”.

Disney

Disney es particularmente desdeñoso con la idea de realizar un trato similar porque teme que las ventanas más cortas pongan en peligro la rentabilidad de sus títulos familiares. Teóricamente los padres ahorrarían una gran cantidad de dinero alquilando un filme por solo 20 u$s en lugar de desembolsar boletos individuales.

Animosidad

Al repasar la repercusión del acuerdo entre los exhibidores internacionales, Variety cita a una fuente anónima que resume el humor general dentro del gremio: “El nivel de animosidad global contra Universal no se parece a nada que haya visto”(…)”No creo que les importe, pero enojaron a muchas personas en solo 24 horas”.

Via E-Cartelera Variety
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