Reconocen a Martin Scorsese con el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El cineasta Martin Scorsese es el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes, que se ha fallado hoy en Oviedo (España). Su candidatura había sido propuesta por José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se trata de la segunda vez en cuatro años que el galardón le es concedido a un cineasta estadounidense ya que en 2015 lo ganó Francis Ford Coppola. Previamente el premio le había sido otorgado también a realizadores europeos como Michael Haneke (2013) y Pedro Almodovar (2006).

En el acta oficial el jurado destaca “la trascendencia de la labor creadora de Martin Scorsese. Se trata, en efecto, de uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX. Ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo”.

Martin Scorsese creció en el barrio neoyorquino de Little Italy, en el seno de una familia de origen siciliano. Estudió Literatura Inglesa y Dirección Cinematográfica en la Universidad de Nueva York, etapa en la que realizó numerosos cortos y su primer largometraje, ¿Quién llama a mi puerta? (1967). En 1970 trabajó como asistente de dirección y editor del mítico documental Woodstock y con Calles salvajes (1973), película en la que dirigió por primera vez a Robert De Niro, alcanzó el reconocimiento de la crítica y del público.

Scorsese es uno de los creadores cinematográficos más destacados de la renovación que llegó a Hollywood en los años 70. Hasta el momento ha dirigido 24 largometrajes de ficción y 14 documentales. Es autor de películas legendarias como Taxi driver (1976), Toro salvaje (1980) o Después de hora (1985), entre muchas otras.

Apasionado por la preservación y la historia del cine, en 1990 creó The Film Foundation, una organización destinada a preservar y exhibir cine clásico que ya ha restaurado más de 800 películas, además de organizar charlas y proyecciones para estudiantes. Amplió esta labor al cine internacional al crear The World Cinema Foundation, conocida actualmente como World Cinema Project, que ya ha restaurado 31 títulos procedentes de veintiún países. Su iniciativa más reciente en este sentido fue la puesta en marcha en 2017 del African Film Heritage Project, a través del cual colabora con la Pan African Federation of Filmmakers y la UNESCO en la restauración y conservación de medio centenar de películas.

En 2013 el Museo del Cine y la Televisión de Berlín le dedicó una muestra antológica, para la que Scorsese prestó cientos de objetos de su colección privada, incluidas ilustraciones de secuencias de algunas de sus películas. En 2015 fue la Cinemateca Francesa de París la que le dedicó una gran muestra. The Irishmen será su vigesimoquinto largometraje y se estrenará en 2019 a través de la plataforma Netflix.

Fuente: El cultural

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail