mega888 Publican un ensayo inédito de Carlos Fuentes sobre la vida y obra de Buñuel - CineramaPlus

Publican un ensayo inédito de Carlos Fuentes sobre la vida y obra de Buñuel

La semana pasada la Fundación Banco Santander presentó en Madrid Luis Buñuel o la mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso), un libro inédito del escritor Carlos Fuentes en el que disecciona la vida y obra del gran cineasta aragonés Luis Buñuel. Allí, entre otras cosas, destaca su papel (desconocido hasta el momento) como figura clave en el imaginario colectivo de la revolución del 68.

En la rueda de prensa el investigador Javier Herrera destacó que «Carlos Fuentes supo calibrar no sólo las dotes personales y artísticas de Buñuel sino también su significación histórica como engarce entre la España tradicional y la cultura hispanoamericana, y entre la vanguardia europea y los nuevos vientos que corrían de renovación estética».

Durante más de un año Herrera fue el encargado de ordenar el manuscrito de Fuentes hallado en la Universidad de Princeton. En sus palabras el libro es «la más certera, aguda y completa aproximación a los más ocultos entresijos de la obra y la personalidad de Buñuel». Un director actual y eterno.

Tras un análisis textual «milimétrico» cotejando todas las partes, Herrera descubrió que la mayor parte de los párrafos no habían sido publicados nunca, y que, además, muestran una cara más allá del surrealismo de Buñuel que «no se había visto antes», relacionada con la actualidad.

Además, el libro está acompañado por un apéndice de quince cartas inéditas, cruzadas entre los años 1966 y 1972, que ilustran el contexto de la obra y dan fe de la relación de amistad que establecieron el escritor y el cineasta, y que muestran «la profundidad de pensamiento de Buñuel».

CAPACIDAD VISIONARIA DE BUÑUEL

Desde que Fuentes vio Los Olvidados, su admiración por Buñuel fue acrecentándose hasta producirse un encuentro en París en 1966, durante el estreno de La edad de oro, (producida en 1930 y prohibida en aquel momento), cuando el escritor cayó en la cuenta de que «todo sobre lo que hablaba Buñuel 37 años atrás estaba sucediendo en aquel momento».

«Esto es lo que hizo que Fuentes quisiera escribir el ensayo. A partir de ese momento realizó un artículo describiendo que aquellos que veían la película eran los hippies y los jóvenes pertenecientes al movimiento contracultural y revolucionario», señaló el investigador.

Por otra parte, Herrera ha subrayado que la medusa a la que alude en el título se debe a que para el escritor, las películas de Buñuel tienen la capacidad «de aniquilar a quien se atreve a mirarla», como lo hace una medusa.

«Así es el cine de Buñuel para Fuentes. Invita a entrar en esos vericuetos de la realidad, a través de una mirada que está subliminalmente enlazada, como si se tratara de un hilo eléctrico», expresó.

*El libro se puede adquirir en la web de la Fundación Banco Santander y tiene un costo de 10€ para el formato físico y 3€ en su versión EBook.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí