Programación semanal del FIDBA 9, gratis y en todo el país

El FIDBA 9 ingresa en su recta final y por antepenúltima vez renueva su cartelera con otra veintena de títulos que constituyen lo mejor y más reciente del cine de lo real. Como siempre las películas se habilitan a las 20 horas del día de hoy y se podrán ver gratuitamente desde toda la Argentina hasta el próximo lunes a la misma hora.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
At the margin, de Sita Scherer y Sarah Hüther (Alemania, 2019, 83 min)

At the margin cuenta la historia de los habitantes de la isla griega de Lesbos durante la «crisis de los refugiados» en 2015. Los protagonistas relatan sus experiencias y los traumas de aquella época. Además de los refugiados, llegaron a la isla voluntarios del norte global e innumerables periodistas. Todos trataron de encontrar y defender su lugar allí. Los relatos individuales de la documentación se entretejen en una red de estructuras de relación e informes de experiencias personales. Ofrecen una visión del trabajo del sistema fronterizo europeo.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Tejiendo Sombras, de Erica Nguyen (Perú, 2020, 97 min)

Observando la pérdida de lenguas indígenas, Tejiendo Sombras aspira a descifrar el lenguaje vernáculo de la cultura viva de sombreros peruanos antes de que sea olvidado. Cada pueblo muestra a través de señales sutiles en su sombrero: flores, pompones, lentejuelas y colores son formas legibles de comunicación que uno se pone a diario. Siguiendo distintas comunidades a lo largo de los andes, de Puno a Cajamarca, encontramos rituales, leyendas, secretos y conflictos que solo un sombrero tiene el privilegio de ver.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Osvaldo Víctor Mantello, de Juan Pablo Mantello (Argentina, 2022, 95 min)

El documental Osvaldo Víctor Mantello llevó casi dos décadas de trabajo. Comenzó como una búsqueda personal para escuchar la historia del padre del realizador, luego se convirtió en un largometraje. Mientras el proyecto avanzaba regresaban los juicios por los delitos de lesa humanidad en Argentina, el Equipo Argentino de Antropología Forense recuperaba los restos de Mantello y sus compañeros de militancia se reunían.

FICCIONES DE LO REAL
Feast, de Tim Leyendekker (Países bajos, 2021, 84 min)

Basada en el tristemente célebre caso del VIH de Groningen, en el que tres hombres drogaron a otros hombres y los infectaron con su propia sangre infectada por el VIH, Feast es una película audaz y provocadora que refleja con habilidad las cuestiones de la vida, la muerte y la moralidad que han surgido de una de las historias más inquietantes de la vida holandesa contemporánea.

NUEVAS NARRATIVAS
Faraway My Shadow Wandered, de Jiekai Liao y Sudhee Liao (Singapur, 2020, 70 min)

Cuando era niño, Junya prometió a su abuelo materno que, como nieto mayor, se haría cargo del santuario sintoísta de la familia. Sin embargo, esto no se cumplió, ya que Junya no compartía el mismo apellido y con el tiempo se distanció de su familia. Para escapar de esta tensión, Junya se aventuró en el extranjero para perseguir otros sueños y se distanció de la ciudad natal donde creció. Un día, mientras trabaja en un izakaya, conoce a un extranjero que cumple años y que investiga una nueva pieza de baile para una película. Su fatídico encuentro le lleva a enfrentarse a una historia familiar que ha dejado atrás y da a la bailarina la inspiración para su obra. Juntos, en pleno invierno, vuelven a visitar el pueblo natal de Junya para reencontrarse con su infancia y dejar atrás una promesa que no puede cumplir.

OPERA PRIMA
My piece of the earth, de Maka Gogaladze (Georgia, 2019, 54 min)

El colapso de la Unión Soviética provocó cambios rápidos y radicales en mi ciudad, Tiflis, capital de Georgia, a los que siguió un incendio en mi casa. La desaparición de todos mis recuerdos me llevó a la alienación. Tomando la cámara y revisando los restos quemados de mi casa, los viejos espacios alrededor de mi barrio, todo lo que se refiere a mi infancia y sobrevivió, trato de reunir los artefactos de mi historia personal y preservar mi memoria, que refleja la memoria emocional colectiva de Georgia.

GENEROS Y GENERACIONES
Petit Rat, de Vera Wagman (EE.UU., 2021, 44 min)

Fernande Horenstein, de ocho años, es empujada por su madre, Vera, a convertirse en bailarina. Olga Preobrajenska, antigua bailarina rusa, ahora maestra de ballet, ve que Fernande tiene talento en bruto y comienza a entrenarla con la intención de convertirla en una «petit rat», una aprendiz del Ballet de la Ópera de París. Cuando los nazis invaden París, los Horenstein huyen al sur de Francia, donde los esconden los francocristianos Marie y Placide Chagnon. Fernande y sus padres sobreviven y regresan a París. Fernande vuelve a estudiar ballet con Preobrajenska, que le dice que es demasiado mayor para ser bailarina. Jura que si tiene hijas, se convertirán en bailarinas. Décadas después, ella y sus dos hijas se enfrentan al impacto generacional mientras bailan juntas por primera vez, hacia la reconciliación y el perdón.

DERECHOS HUMANOS
Ushiku, de Thomas Ash (Japón, 2021, 87 min)

Ushiku adentra al espectador en el entorno psicológico y físico de los extranjeros detenidos en uno de los mayores centros de inmigración de Japón. En vísperas de la reciente -y muy polémica- reforma de la inmigración en Japón, el director se salta el apagón mediático que el gobierno ha impuesto a sus centros de inmigración, poniendo a los espectadores en contacto inmediato con los detenidos, muchos de los cuales son refugiados que buscan asilo. Los detenidos son retenidos indefinidamente y sometidos a violentos intentos de deportación por parte de las autoridades japonesas en un contexto de pandemia de COVID-19 y con el espectáculo de los Juegos Olímpicos de Tokio en el horizonte inmediato.

LATERAL – LGBTIQ
Prince of Dreams, de Jessica Nettelbladt (Suecia, 2021, 90 min)

Erik, de 27 años, está haciendo una peregrinación a pie, desde el barrio de Rosengård en Suecia hasta el fin del mundo, el Camino de Finisterre. Erik nació en un cuerpo equivocado, el femenino. Un extraño, lucha con la disforia de género junto con una historia de abusos. El agotamiento y su amor por Martyna le inspiran a dar un giro a su vida. La película sigue a Erik durante más de 10 años.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Pele Negra, de Justiça Branca, Cinthia Creatini da Rocha, Valeska Bittencourt y Vanessa Rosa Gasparelo (Brasil, 2021, 27 min)

Resiliencia, poética, silencio y un grito ahogado. Una madre negra separada de sus hijas pequeñas. La violencia utilizada por el Estado, que promueve la ruptura de los lazos afectivos de una familia quilombola. ¿Cómo seguir viviendo? ¿Cómo encontrar la esperanza? Los quilombos, en el pasado, fueron lugares de refugio para los africanos esclavizados. Hoy, estos pueblos tradicionales muestran la fuerza de la resistencia frente a las dificultades históricas y exigen la justa visibilidad de la riqueza cultural que conservan y el papel de sus reexistencias. En Brasil, hay actualmente un gran número de casos de adopción obligatoria, lo que significa que los niños de las comunidades indígenas y quilombolas están siendo adoptados sin autorización de sus madres.Esta situación no es nueva en la historia de los negros separados de sus orígenes y familias desde la época de la esclavitud. ¿Por qué se reproducen hoy estos comportamientos? ¿Cómo es que una herencia del pasado aparece ahora legitimada por un mecanismo estatal? Piel negra, justicia blanca es el registro de una historia de vida, no sólo de una mujer y sus hijas, sino sobre las mujeres, las madres, la ascendencia, la ternura, las colectividades y los quilombos.

CORTOMETRAJES NACIONALES
Que me distraje con el coatí es cierto, de Nadia Lozano (Argentina, 2020, 10 min)

Viaje interno durante un breve naufragio. Estoy en las cataratas del Iguazú y no encuentro a mi madre. Conmigo solo tengo una cámara.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Rift Finfinnee, de Daniel Kötter (Alemania, 2020, 79 min)

La película Rift Finfinnee lleva al espectador a un viaje por la periferia de la capital etíope, Addis Abeba. La película toma la geografía concreta, la arquitectura y la vida cotidiana como punto de partida para una narración alegórica sobre el devenir urbano de una sociedad africana al borde de la guerra civil.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Rosa de Mayo, de Manuel Gibert (Argentina, 2019, 62 min)

Hace cinco años a mi abuelo le diagnosticaron Alzheimer y al tercer día de haberlo internado nos llamaron del geriátrico para decirnos que le había pegado a una enfermera, y que estaban iniciando los trámites para trasladarlo a un psiquiátrico. Mi abuela fue a buscarlo, lo sacó y volvieron juntos a su casa en San Martín de los Andes. Mientras mi abuelo olvida, mi abuela lucha para que no sea olvidado.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Ruins in Reverse, de Olena Newkryta (Ucrania /Austria, 2020, 26 min)

Rodada en el paisaje estepario del sur de Ucrania, Ruins in Reverse sigue el proceso de transformación de un edificio residencial soviético vacío. Construido según un plan maestro soviético estandarizado, su disposición está siendo lentamente desmantelada por individuos, que crean nuevas arquitecturas a partir de los módulos extraídos. Así, las huellas de las biografías privadas y los vestigios de las ideologías del pasado inscritos en los restos físicos, siguen circulando en la comunidad y encuentran su camino en las nuevas construcciones. https://vimeo.com/480794730

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Santo Rey Baltazar, de Juan Ignacio Slobayen (Argentina, 2021, 10 min)

Cerca de la ciudad de Goya en la provincia de Corrientes, en la capilla de la familia Perichón se le rinde culto a San Baltazar; una celebración con procesión, música y baile. El pueblo correntino, de creencia y religiosidad muy profunda, ha convertido en santo a diferentes personas, mitos, leyendas e imágenes. San Baltazar es un santo popular canonizado por el pueblo, no por la iglesia.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Social distancing, de Martin Benoist, Brigitte Chevet, Aubin Hellot, Robin Hunzinger y Elisabeth Jonniaux (Francia, 2021, 52 min)

Esta película, un proyecto colectivo creado a distancia, recorre los inicios de la pandemia del Covid 19 entre marzo y mayo de 2020. De los Vosgos a Bretaña, pasando por París y Normandía, la película pasa de un lugar a otro, de la risa al llanto, sin comentarios. Entre lo íntimo y lo político, ¿cómo cambia la vida de todos este primer encierro? Al elegir que sea un proyecto a 5 voces, los directores vuelven a poner al colectivo en el centro de este aislamiento.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Soldat Ahmet, de Jannis Lenz (Austria, 2021, 76 min)

Ahmet, campeón de boxeo con raíces turcas y soldado profesional del ejército austriaco, comienza a tomar clases de interpretación. En el escenario se enfrenta a sus propias batallas internas. Soldado Ahmet comienza como una parábola sobre un emigrante turco que vive en Austria. A medida que la película avanza, revela un complejo retrato de un joven, su búsqueda de pertenencia y el poder de su mundo emocional.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Son of Sodom, de Theo Montoya (Colombia, 2020, 15 min)

En agosto de 2017 escogí a Camilo Najar, conocido en redes sociales como Son of Sodom, para ser el protagonista de mi primera película de ficción. El casting giró en torno a la muerte, el no futuro y su sexualidad. Una semana después, Camilo murió a sus 21 años de una sobredosis de heroína. ¿Quién fue Son of Sodom?

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Taranto, de Víctor Cruz (Argentina, 2021, 64 min)

El cierre parcial de la acería más grande de Europa, a causa de la contaminación que produce, divide a una ciudad entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder sus empleos. Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
The Face of a City, de Farhad Pakdel (Canadá, 2021, 11 min)

Las historias de cuatro familias iraníes que emigran a Canadá y la ciudad que dejan atrás. A medida que se acerca la hora de la partida, los espacios sociales se convierten en lugares de la memoria, desvaneciéndose en la distancia.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
The Roar of Their Engines, de Jason Todd, Charles-Émile Lafrance (Canadá, 2021, 16 min)

El rugido de sus motores es un cortometraje documental ambientado en la República Turca del Norte de Chipre, un territorio que aún arrastra las cicatrices de un conflicto que dura ya 50 años y en el que las conversaciones de paz están estancadas. Mientras tanto, la población turcochipriota envejece, en silencio y lejos de los focos, en unas tierras disputadas y excesivamente militarizadas. Este conflicto ya no les preocupa.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail