Programación de julio de «Filmoteca en vivo», gratis en el CCK

El ciclo Filmoteca en vivo continúa sus proyecciones regulares en la Sala B del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA)

Esta selección de proyecciones en fílmico curada por el crítico, investigador, divulgador y docente Fernando Martín Peña, continúa en julio con películas dirigidas por Yannick Andréi, Alberto Lattuada, Basil Dearden, David José Kohon, Leopoldo Torres Ríos, Leopoldo Torre Nilson, Vilgot Sjöman, Ingmar Bergman, Elia Kazan, Uli Edel, Vasili Zhuravlyov, Arne Mattson, Francisco Mugica, Léonide Moguy y Richard Thorpe.

Reserva de entradas (gratuitas) y más información.

AGENDA DE JULIO
Viernes 1
19 h: Las horas del placer (Samedi soir, Francia – 1961), de Yannick Andréi
Drama moral que sigue las actividades y distracciones del sábado por la noche entre un grupo de adolescentes de los círculos obreros de París.

Sábado 2
17 h: Dulce engaño (Dolci inganni, Italia – 1960), de Alberto Lattuada
Francesca tiene diecisiete años y está empezando a interesarse por los hombres. Le gusta Enrico, un vecino suyo al que puede ver desde su ventana. Es arquitecto, divorciado y mucho mayor que ella. Un día la invita a comer, pero ella no se atreve a aceptar la invitación.

19 h: Aprendices del delito (Violent Playground, Reino Unido – 1958), de Basil Dearden
El sargento Truman, un policía que trata con delincuentes juveniles, visita la casa de Murphy después de un robo. Allí conoce a su hermana mayor, Cathie, y pronto comienza una relación romántica con ella. Sin embargo, uno de los hermanos de Cathie, Johnnie, es el líder de una pandilla local y no le gusta ver a su hermana con un policía. Poco a poco, Truman comienza a ver un vínculo entre Johnnie y una serie de incendios provocados. Copia doblada al castellano.

Viernes 8
19 h: Breve cielo (Argentina – 1968), de David José Kohon
Paquito es un joven de clase media, tímido, que se ocupa del negocio de su tío que se ha ido de vacaciones. Encuentra a Delia, una chica de su misma edad que se ha escapado de su casa y que piensa ganarse la vida como prostituta. El encuentro fugaz con Delia en cierta forma modifica la organizada y conservadora vida de clase media de Paquito. Es la historia de dos seres indefensos en una ciudad omnipresente.

Sábado 9
17 h: Edad difícil (Argentina – 1956), de Leopoldo Torres Ríos
Dos adolescentes y su despertar al amor. Afectuoso y sensible retrato de lo que fue la preadolescencia en la época de los 50 en Argentina Un pequeño clásico y consagración de la sufrida pareja protagónica.

19 h: Demasiado jóvenes (Argentina – 1958), de Leopoldo Torre Nilsson
Filme sobre las aventuras y desventuras de amor inocente entre dos jóvenes estudiantes interpretados por Oscar Rovito y Bárbara Mugica.

Viernes 15
19 h: 491 (Suecia – 1964), de Vilgot Sjöman
Un grupo de jóvenes psíquicamente inestables, con tendencias criminales, es objeto de un tratamiento que prescinde del encierro para procurar su reinserción social. A medida que transcurren los días, los jóvenes someten a su guardián a toda clase de humillaciones con el único objetivo de testear el límite de sus ideales morales. Por basarse en una experiencia psiquiátrica fallida –pero real– y por cuestionar a través de ella a las instituciones correccionales de su país, el director Sjoman sostuvo una larga batalla legal para poder estrenar este film, que prolongó su escándalo a casi todo lugar al que llegó.

Sábado 16
17 h: Juventud, divino tesoro (Sommarlek, Suecia – 1951), de Ingmar Bergman
Diez años antes de dirigirla, Bergman había escrito un cuento llamado Mari, origen de esta película. El inexorable paso del tiempo es el verdadero antagonista de una bailarina a quien el diario de un amante de juventud le desata el recuerdo. El cansancio y el vacío de la cotidianeidad en su rutina diaria de ballet se enfrentan con la pureza y el espíritu de antaño. Sin ser sólo un juego de oposiciones, ambos tiempos se influyen. Sin embargo, la imagen que el espejo le devuelve y aquel recuerdo no pueden fundirse en una misma persona. Muchos de los temas preferidos de Bergman aparecen en toda su madurez en este relato esencialmente poético.

19 h: Al Este del paraíso (East of Eden, Estados Unidos – 1955), de Elia Kazan
Un granjero californiano tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de Cal se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne.

Viernes 22
19 h: Christiane F. (Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo, Alemania Federal – 1981), de Uli Edel
Christiane, de catorce años, vive con su madre y su hermana pequeña en un pequeño apartamento en un barrio aburrido en las afueras de Berlín Occidental. Está aburrida y le faltan cosas que hacer y está enferma y cansada de vivir allí.

Sábado 23
17 h: Un capitán de quince años (Pyatnadtsatiletniy kapitan, Unión Soviética – 1945), de Vasili Zhuravlyov
Un joven grumete queda accidentalmente a cargo de un barco, y no sólo debe encargarse de dominar a su tripulación y llevarlo a tierra sino también de proteger a una madre y a su hijo de la codicia del villano Negoro. Esta fiel adaptación soviética del clásico de Julio Verne recorre con eficacia todos los tópicos del mejor cine de aventuras y tiene la curiosidad adicional de que todos sus héroes son norteamericanos (como en la novela) porque cuando se produjo el film aún no había terminado la segunda guerra mundial.

19 h: Un solo verano de felicidad (Hon dansade en sommar, Suecia – 1951), de Arne Mattson
Göran es un estudiante que pasa las vacaciones de verano en la granja de su tío. Allí conocerá a Kerstin, una chica de 17 años con la que entablará grata amistad. Entre ambos el amor irá surgiendo poco a poco, pero la relación encontrará la oposición de algunos familiares, y el apoyo de otros. La animadversión, en todo caso, vendrá instigada por la severidad y la rigidez moral del pastor de la iglesia local. Oso de oro de 1952.

Viernes 29
19 h: Adolescencia (Argentina – 1942), de Francisco Mugica
Un atractivo y sofisticado joven llegado desde Estados Unidos cautiva a una jovencita que abandona a su novio y se dispone a conquistarlo.

Sábado 30
17 h: Mañana es demasiado tarde (Domani é troppo tardi, Italia – 1950), de Léonide Moguy
Dos profesores, preocupados por dar una formación sexual adecuada a sus alumnos, deciden que una pareja de jóvenes estudiantes enamorados será el objetivo perfecto de sus experimentos.

19 h: El rock de la cárcel (Jailhouse Rock, Estados Unidos – 1957), de Richard Thorpe
Vince Everett cumple una condena de un año de prisión por homicidio involuntario. Mientras está en la casa grande, su compañero de celda, un ex cantante de country, lo introduce en el negocio discográfico. Everett se lo toma tan bien que decide convertirse en cantante cuando sale.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail