Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a la trayectoria

El gran cineasta español Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a la trayectoria durante el 76° Festival Internacional de Cine de Venecia (28 agosto–7 septiembre 2019). La decisión fue tomada por el comité directivo de la Biennale de Venecia, presidido por Paolo Baratta, tras haber recibido la propuesta del director del festival, Alberto Barbera.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar se declaró “muy ilusionado y honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente allí en 1983 con Entre tinieblas. Era la primera vez que una película mía salía de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Sobre el premio, Alberto Barbera expresó que “Almodóvar no es solo el mejor y más influyente director español desde Buñuel, sino también un cineasta que nos ha ofrecido los retratos más multifacéticos, controvertidos y provocadores de la España posfranquista. Los temas de la transgresión, el deseo y la identidad son el terreno de trabajo de sus películas, que rellena de humor corrosivo y adorna de un esplendor visual que bebe de un inusual resplandor de la estética camp y pop, a la que hace referencias explícitas. La pasión, la angustia del abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión convergen en películas a caballo entre el melodrama y su parodia, alcanzando picos de autenticidad emocional que redimen cualquier posible exceso formal. Todo esto, sin olvidar que Almodóvar es brillante, sobre todo, en sus increíblemente originales retratos de mujeres, gracias a una excepcional empatía que le permite representar su poder, su riqueza emocional y sus inevitables debilidades con una especial y conmovedora sinceridad”.

Pedro Almodóvar vive uno de sus mejores momentos en cuanto a reconocimiento nacional e internacional. Su película Dolor y gloria, por la que Antonio Banderas consiguió el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cine de Cannes, acumula mas de 5,6 millones de euros y 922.000 espectadores en su país. En la Argentina el filme ya supera los 46.500 espectadores al inicio de su segunda semana de exhibición.

Via Cineuropa
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail