Muestra: Semana de Cine Vietnamita en Buenos Aires

El jueves 12 de septiembre se iniciará la semana del cine vietnamita en Buenos Aires. El evento se desarrollará en el marco de la muestra “Vietnam en Argentina” que incluye otras actividades como un concierto de música clásica de Vietnam y muestras de textiles y fotografías.

El encuentro es organizado de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, y la Embajada de Vietnam en nuestro país para celebrar el 40.º aniversario de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

PROGRAMACIÓN POR DÍA
Las proyecciones se realizarán a las 19hs. en el Espacio INCAA KM 0 – Cine Gaumont.

12 de septiembre
Un ave paseriforme, de Nguyen Van Thong (1962)
Duración: 45 minutos

La pequeña Nga y su padre viven de la pesca en la orilla de un río. Este, además, tiene el deber secreto de ayudar a los revolucionarios a atravesar el río para cumplir sus misiones, y, a pesar de su edad, Nga quiere asistir a su padre a transportar a los guerrilleros. Los enemigos franceses sospechan que la familia tiene vínculos con la Resistencia.

13 de septiembre
Campo desierto, de Nguyen Hong Sen (1979)
Duración: 95 minutos

La historia se centra en una pareja y su hijo pequeño, que viven en una cabaña situada en las aguas de la llanura. Fueron designados por la Revolución Vietnamita a mantener las líneas de comunicación militar. En esta obra, se describen los crímenes del imperialismo de los Estados Unidos y se expresa, profunda y entrañablemente, el amor familiar existente en las relaciones entre el padre y su hijo, el marido y su esposa, atravesando un guerra y sus constantes peligros.

14 de septiembre
La niña de Hanoi, de Hai Ninh (1974)
Duración: 100 minutos

Este filme retrata la vida en la capital de Vietnam en 1972. Ese año, las fuerzas aéreas de los Estados Unidos llevaron a cabo la operación Linebacker II, que implicó el bombardeo de Vietnam del Norte. En ese momento Ngoc Ha, una pequeña niña, pierde a su familia. La calle donde vivía fue uno de los lugares más afectados, y se convirtió en un campo de batalla donde las tropas y el pueblo hanoiense se unieron en la lucha contra las fuerzas aéreas estadounidenses.

15 de septiembre
Octubre ¿cuándo vendrás?, De Dang Nhat Minh (1984)
Duración: 95 minutos

De regreso a su casa desde la frontera sudoeste, Duyen lleva un dolor indescriptible: su marido ha muerto. Sin embargo, lo oculta frente a todos los miembros de su familia, especialmente a su suegro, que se encuentra enfermo. Sin embargo, llegado un punto, Duyen no puede seguir ocultando la triste noticia.

16 de septiembre
Extrañando la campiña, de Dang Nhat Minh (1995)
Duración: 115 minutos

Ngu y Nham, su cuñado, realizan tareas en el hogar familiar, puesto que su marida trabaja lejos de casa. Nham es un muchacho muy joven y comprende la situación de Ngu. Además, se encuentra Quyen, una chica que huyó del país, que actualmente se encuentra de visita y siente una profunda pasión por el paisaje y la gente de su aldea. La película trata del amor a la tierra natal, aun cuando se vive lejos, en distintas situaciones.

17 de septiembre
La historiade Pao, de Ngo Quang Hai (2005)
Duración: 105 minutos

Pao creció y fue criada por Kia. Durante su niñez, odiaba a su padre y no comprendía las actitudes de su madre, Sim, que abandonaba a sus hijos para buscar negocios en el mercado. Luego de algunos acontecimientos, Kia desaparece y todos imaginan que se ha suicidado. Pao se ve obligada a ir en busca de su madre, Sim. En esta búsqueda, descubre que Kia no ha muerto y vive en otra aldea con un nuevo amor.

18 de septiembre
No quemar, de Dang Nhat Minh (2009)
Duración: 105 minutos

La historia está basada en El Diario de Đặng Thuy Tram, escrito durante la guerra por una joven doctora de Hanoi. A los 24 años, Đặng Thuy Tram se ofreció a trabajar en los campos de batalla en la provincia de Quang Ngai. Fue asesinada por fuerzas estadounidenses y un oficial descubrió su diario. Cuando estaba a punto de tirarlo al fuego, un oficial vietnamita le dijo: “No queme esto, tiene fuego en ello”. Contra las regulaciones, el oficial logró mantener el diario durante treinta y cinco años, hasta que se lo entregó a la madre de Đặng Thuy Tram, en 2005. Cuando fue publicado en Vietnam, causó sensación nacional y se convirtió en un best-seller al poco tiempo. Se trata de un filme que permite conocer esta atrapante historia bélica.

Datos biográficos de los directores

Nguyen Van Thong (director de Un ave paseriforme)
Nació en la provincia de Quang Nam, Vietnam, en 1926. Comprometido con el sufrimiento de su pueblo, se integró a la causa revolucionaria. A través de sus documentales, y abordando temáticas como la guerra contra los Estados Unidos, participó, durante treinta años, en la defensa y reconstrucción del país. Sus trabajos contribuyeron a cultivar la conciencia de una época.

Nguyen Hong Sen (director de Campo desierto)
Nació en 1933, en MocHoa, Vietnam. Su primera película, el documental Bac Hai Hung, ganó la Medalla de Oro en el Festival Internacional de Cine de Moscú, en 1959. Es considerado uno de los directores más importantes de su país. Fue nombrado Artista del Pueblo en 1984 y se le concedió a título póstumo el Premio Ho Chi Minh en 1996.

Hai Ninh (director de La niña de Hanoi)
Nació en 1931 y fue uno de los principales creadores del cine revolucionario de Vietnam. Fue galardonado con el Premio Ho Chi Minh por su trabajo y el mérito de haber contribuido al desarrollo de la cinematografía del país. Sus películas más destacadas son La niña de Hanoi, El paralelo, 17 días y noches, y El joven soldado.

Dang NhatMinh (director de Octubre ¿cuándo vendrás?, Extrañando la campiña y No quemar)
Nació en 1938, en Hue, una provincia central de Vietnam. Se especializó y trabajó seleccionando y traduciendo películas soviéticas. En 1965, comenzó su ópera prima, un documental sobre la ingeniería geológica. Fue el primer vietnamita en recibir el premio Nikkei Asia de Cultura, en 1999. Ocupó el cargo de secretario general de la Asociación de Cine de Vietnam.

Ngo Quang Hai (director de La historia de Pao)
Nacido en 1967 en Hai Phong, VietNam. Se graduó en la Universidad de cine de Hanoi. Él es uno de los actores más destacados de Vietnam, trabajando tanto en filmes locales como en películas extranjeras rodadas en su país. En 1999 y principios de 2000, tuvo la oportunidad de trabajar y ser un aprendiz en Francia. La historia de Pao es característica de debut en la dirección.

 

Más información sobre Vientam en Argentina: http://www.cultura.gob.ar/noticias/presentan-vietnam-en-argentina/

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail