Muestra «Helke Misselwitz: Viajes por un país que ya no existe», en DAFilms

La Plataforma DAFilms presenta una retrospectiva dedicada a la realizadora Helke Misselwitz. Nacida durante 1947 en Zwickau (República Democrática Alemana), Misselwitz ha seguido una trayectoria bastante inusual dentro del sistema profesional reglado de la RDA. Antes de estudiar en la escuela de cinematografía de Babelsberg, la directora ya se había formado como ebanista y fisioterapeuta; también trabajó como moderadora para televisión, profesión que debe de haber influido en el papel que ella misma desempeña en sus películas, ya que no es, en absoluto, una observadora muda.

Misselwitz crio a su hija mientras vivía en una pensión, cursó estudios de cine, pero decidió hacerse autónoma tras su paso por las aulas, empresa sumamente inusual en la RDA. Durante la década de 1980 realizó algunos cortos documentales fascinantes, ya que al principio el sistema cinematográfico de Alemania Oriental, dominado por varones, se interpuso en la senda que debería llevarla a convertirse en realizadora de largometrajes. No fue hasta más adelante cuando trabajó con el famoso director de la DEFA Heiner Carow y, tras el colapso de la RDA, tuvo la posibilidad de realizar largos. En su trabajo documental existe cierta timidez de los protagonistas hacia la cámara, pero también cierta intimidad entre la realizadora y esos mismos protagonistas.

(Realizado con fragmentos del texto escrito por Patrick Holzapfel para el catálogo del Festival Play-Doc).

Actualmente el Festival español Play-Doc se encuentra presentando esta muestra que el año pasado se vio en Mar del Plata. En la plataforma, las películas se exhiben en versión original con subtítulos en inglés.

PROGRAMACIÓN DE LA MUESTRA

  • Who’s Afraid Of The Bogeyman (Alemania Democrática – 1989), 52 minutos
  • Herzsprung (Alemania – 1992), 84 minutos
  • After Winter Comes Spring (Alemania Democrática – 1988), 117 minutos
  • Bulky Trash (Alemania Democrática – 1990), 75 minutos
  • 35 Photos – Family Album Of a Young Woman (Alemania Democrática – 1985), 7 minutos
  • Nude Portraits – Gundula Schulze (Alemania Democrática – 1983), 11 minutos
  • Tango (Alemania Democrática – 1985), 6 minutos
  • Tango Dream (Alemania Democrática – 1985), 19 minutos
  • Marx Family (Alemania Democrática – 1983), 7 minutos
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail