Crítica: El filmador (2022), de Aldo Garay – BAFICI

El filmador (Uruguay – 2022)
BAFICI 23: Competencia Vanguardia y Género

Dirección, Guion: Aldo Garay / Producción: Micaela Solé / Fotografía: Germán De León / Edición: Federico La Rosa / Música: Daniel Yafalián / Duración: 70 minutos.

El protagonista y eje central de este documental es el escritor uruguayo José Pedro Díaz (1921-2006). Narrador, ensayista, crítico, editor, académico y poeta de basta producción literaria, es un referente de la cultura uruguaya. El relato fílmico del realizador Aldo Garay, aborda en material de archivos los registros de su viaje a Europa en los años 50, Díaz recibe una beca para viajar por dos años y observar, registrar y reflexionar sobre la cultura europea.

El viaje que realizará con su esposa, Amalia Berenguer, plasmado en el documental, no solo sirve de registro histórico, sino que es casi una reflexión sobre el mundo y ante todo sobre el lenguaje.

Un filme para algunos espectadores avezados, que puedan entrar en ese universo reflexivo y personal del autor uruguayo. Para quienes no conocíamos su obra se nos abre una figura atrapante para descubrir a partir de este filme.

El aporte del material fílmico de archivo y los testimonios de su hijo suman otra mirada a la reconstrucción de esta figura tan singular. Haciendo en varios pasajes de este filme una narración muy intimista.

La decisión y al mismo tiempo necesidad del uso del soporte en blanco y negro, generan una sensación de atemporalidad en el relato que colabora en su condición de ensayo fílmico.

Por Victoria Leven
@LevenVictoria

75%
  • Nuestro Puntaje
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail