Crítica, análisis y noticias de Cine

MDQ31: Se estrena “El futuro perfecto” de Nele Wohlatz

La cineasta alemana Nele Wohlatz, radicada en Buenos Aires desde 2009, obtuvo este año el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Locarno (Suiza) por su filme El futuro perfecto que el próximo viernes 25 cerrará la competencia oficial del 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Protagonizada por Xiaobin Zhang, acompañada por Saroj Malik, Mian Jiang y Nahuel Pérez Biscayart, la cinta atraviesa la historia de una inmigrante china que imagina su futuro mientras aprende a hablar el idioma castellano. El relato acompaña las vivencias de esta joven en Buenos Aires, sus clases de español, su trabajo en un supermercado, la tirante relación con su familia y la posibilidad de un vínculo sentimental con un inmigrante indio.

“La idea original era filmar una película con una extranjera. Vivía desde hacía un par de años en Argentina, pero todavía estaba confundida sobre mi nueva identidad como extranjera. No me sentía muy segura con el idioma y no sabía desde qué punto de vista empezar a filmar en Buenos Aires. Entonces pensé en filmar a otra extranjera y aprovechar esa perspectiva”, comentó la realizadora durante su paso por Locarno.

“Quería mezclar la vida de Xiaobin con las clases de español y trabajar mucho las escenas de aprendizaje del lenguaje, porque creo que un nuevo idioma es como un texto del cual debemos apropiarnos, algo parecido a lo que hace un actor cuando debe apropiarse de un texto para entender su rol y encontrar algo real en una ficción”, explicó.

Finalmente Wohlatz expresó que pensó que sería muy interesante “retratar a alguien de una cultura totalmente diferente a la mía, pero que a la vez estuviera en una situación parecida a la que me tocó vivir a mí, ya que pasé por el mismo proceso de adaptación y sentí la misma distancia con la sociedad en que vivimos”.

PROYECCIONES

25 DE NOVIEMBRE

  • 12:20hs Teatro Auditorium
  • 19:30hs Teatro Auditorium

26 DE NOVIEMBRE

  • 13:50hs Cinema – Sala 1

Fuente: Telam

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail