Crítica, análisis y noticias de Cine

MDQ31: “Hermia & Helena” llega al Festival

A partir del domingo se podrá ver en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata “Hermia & Helena”, nuevo filme del realizador argentino Matías Piñeiro. El filme protagonizado por Agustina Muñoz forma parte de la competencia oficial del 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película, inspirada libremente en “Sueños de una noche de verano”, sigue los pasos de Camila, una joven traductora de inglés que viaja de Buenos Aires a Nueva York, sumida en un vaivén permanente de textos, recuerdos y emociones.

Según el realizador “La protagonista tiene tres excusas para la fuga: Shakespeare y la traducción, buscar a su amante y conocer a su padre biológico, a quien nunca vio personalmente. Ahí hay un vacío que es interesante de ver. Se expresan sentimientos un poco más explícitos y quizás también un poco duros. Esto se contrapone a cierta ligereza propia de mis personajes, que permite un entendimiento más ambiguo de la realidad”.

Entrevistado en Locarno por la Agencia Telam el cineasta expresó que “Me interesan mucho el cine y el texto. En mi película anterior estaba muy presente la palabra dicha, todos hablaban e intercambiaban diálogos, mientras que acá está más presente la palabra impresa. Quería investigar cómo juega el texto y la palabra puesta en la pantalla. Si multiplica algo de la trama, si es sólo una decoración o si funciona simplemente como una provocación”.

En relación a su profundo interés por la obra de William Shakespeare, el director señaló que entró a su universo “por tener un contacto con la palabra. Me interesa leerlo y volver a leerlo, no entender, releer una y otra vez. Ese contacto más directo con el texto es lo que más me interesa. Siempre me pareció que un tema no se agota en una sola película. Y Shakespeare puede tener muchos matices, pero para mi es un material más, como Nueva York o Agustina Muñoz, a partir del cual puedo expandirme”… “Sus comedias me sirven como estímulo para la escritura. Es una fuente de trabajo, la materia prima con la que puedo ponerme a trabajar”.

La película tendrá proyecciones los días 20 (9hs y 22hs) y 21 (14:30) en el Cine Auditorium, hogar de la competencia oficial del certamen marplatense.

Fuente: Telam

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail