MDQ30: On board (2015), de Won-tae Seo

On board (Corea del Sur – 2015)
MDQ30: Panorama

Dirección, Guion, Fotografía, Edición, Sonido, Producción: Seo Won-tae / Dirección de arte: Seo Won-tae, Won Shin-ae / Duración: 6 minutos.

NI LA PARTE NI EL TODO

La propuesta resulta sumamente interesante: invertir la lógica del sistema establecido, de forma tal que ya no se trate de un recorrido lineal y cronológico, sino, más bien, uno arbitrario. El pasaje se produce desde la fotografía hacia la pintura y el registro de ese recorrido por fragmentos se plasma a través del cine, es decir, una puesta en circulación de diferentes lenguajes dentro de sus especificidades.

Sin embargo, el planteo del director Seo Won-Tae, nacido en Corea del Sur, queda reducido a una mera intencionalidad. Los recortes de la fotografía/pintura parecieran ser idénticos, en lugar de explorar o poner en evidencia las singularidades como las texturas, el uso de luces y sombras, la construcción o deconstrucción del pasaje o la misma captación de dicho proceso, sobre todo, con el uso del zoom in.

Tampoco favorece al corto On board la redundancia en la exhibición de los fragmentos, que convierten al recorrido en algo guiado y previsible, incluso, en la muestra final del objeto en su totalidad.

Entonces, la promesa se disuelve en la semejanza de lo expuesto, en la carencia de rasgos específicos y en la exaltación de la uniformidad. Ni los lenguajes ni la parte y el todo se distinguen; por el contrario, todo pertenece a un mismo mundo estudiado y unidireccional que se propaga hasta cubrir todo el lente de la cámara.

Por Brenda Caletti
redaccion@cineramaplus.com.ar

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail