Malba Cine retoma sus actividades presenciales con un ciclo en fílmico

Después de un año y medio de forzosa virtualidad, Malba Cine retoma sus actividades con cuidadosa presencialidad. Y lo hará desde mañana con un pequeño ciclo de filmes unidos por una única circunstancia: hace muchísimo que no se ven en 35mm.

El auditorio de Malba es uno de los poquísimos espacios de la ciudad de Buenos Aires que conserva la capacidad (y la voluntad) de proyectar fílmico. Durante la pandemia Fernando Martín Peña y su equipo siguió buscando, adquiriendo y recuperando material, en la convicción de que el cine merece seguir viéndose en su formato original.

Durante julio Malba Cine exhibirá un primer resultado de esa labor. Se verán films de Fernando Ayala, Peter Bogdanovich, John Carpenter, Joe Dante, Raúl de la Torre, Hugo Fegonese, John Huston y Elio Petri.

Programación

VIERNES 9

21:00 AULLIDOS (EEUU – 1981), de Joe Dante
Una periodista de TV arriesga su vida para localizar a un asesino serial que en realidad es un hombre lobo. Una relectura del mito de la licantropía en términos intensamente contemporáneos: los medios masivos de comunicación, la marginalidad urbana y hasta las terapias de autoayuda aparecen conteniendo, explotando o disimulando las pulsiones atávicas. La carne manda en este film, que además está lleno de referencias cinéfilas y fue esencial en la renovación que el género de terror atravesó por esos años.

DOMINGO 11

20:00 NUESTROS AMORES TRAMPOSOS (EEUU – 1981), de Peter Bogdanovich
No hay una trama propiamente dicha en este film, que en su momento fue un fracaso descomunal y hundió la carrera de su realizador. Progresivamente se van descubriendo sus numerosos personajes, sus ocupaciones y, sobre todo, sus deseos amorosos. Se vuelve aparente entonces que el tema principal es la atracción física en sus diversas manifestaciones, planteado de manera casi abstracta y sostenido a fuerza de una extraordinaria pureza cinematográfica, que incluye el carisma natural de todo su elenco. También importa la música, como en todas las buenas películas de Bogdanovich. Fue el último film de la modelo Dorothy Stratten, asesinada por su marido poco antes del estreno.

VIERNES 16

21:00 HEROÍNA (Argentina – 1972), de Raúl de la Torre
El psicoanálisis y la creciente euforia política eran dos rasgos característicos de la sociedad argentina de 1972, que este film capturó como ningún otro, tomando la novela homónima del eminente Emilio Rodrigué como base para organizarlos dramáticamente. El guion, escrito en colaboración con el autor, agrega al relato original una situación paralela que apenas se roza con la principal, en un ambiente proletario ajeno cultural y económicamente a toda posibilidad de terapia. En un final que aún asombra a quienes sólo recuerdan el cine posterior del realizador, esa zona del film termina sumándose activamente a la turbulencia política de 1972. Es uno de los mejores y menos vistos films de su director y se exhibe además como complemento de la muestra EN TERAPIA, actualmente en el museo.

DOMINGO 18

20:00 TODO MODO (Italia – 1976), de Elio Petri
Es una suerte de comedia negra (negrísima) que traduce a términos ligeramente fantásticos un análisis político brutal del poder (económico y político) dominado por la Iglesia. La obvia inspiración era la Democracia Cristiana italiana, pero se pueden hacer las trasposiciones internacionales que se quieran y la alegoría seguiría funcionando. Estuvo prohibidísima en Argentina hasta 1984 y aún hoy es un film difícil de ver en cualquier lado. Se destaca el cómico Ciccio Ingrassia en un trabajo magistral y esencialmente físico y es seguro que debió sorprender un poco esa decisión de casting. Es como si en una película de Torre Nilsson apareciera Pepe Biondi. Y funcionara.

VIERNES 23
21:00 LOS TALLOS AMARGOS (Argentina – 1956), de Fernando Ayala
Dos hombres suben a un tren y uno de ellos comienza a recordar su historia reciente, sus dudas y fracasos y las razones que lo han vinculado circunstancialmente al otro hombre. El relato es fragmentario, tiene una zona trágica y se resignifica en una segunda mitad que incluye otra perspectiva. El resultado es un film que combina caracterizaciones y conflictos típicamente argentinos con un tono de creciente desesperación, digno del mejor film noir norteamericano. La fotografía de Ricardo Younis ha sido señalada entre las 100 mejores de la historia del cine y ahora se puede entender por qué gracias la espectacular copia en 35mm que se exhibirá y que fue restaurada por iniciativa de la Film Noir Foundation, gracias a materiales preservados por Alberto González y Fernando Martín Peña.

DOMINGO 25

20:00 VIENTO SALVAJE (EEUU – 1953), de Hugo Fregonese
Dos petroleros norteamericanos buscan fortuna exilados en un país latinoamericano, sospechosamente parecido a México. El film tiene algunas filiaciones obvias (EL SALARIO DEL MIEDO, EL TESORO DE LA SIERRA MADRE) pero eventualmente levanta vuelo propio gracias a la tensión que se produce entre Gary Cooper y Barbara Stanwyck. Fiel a sus caracterizaciones para el film noir, Stanwyck interpreta aquí a una verdadera mujer fatal, capaz de provocar el desastre a quienes la rodean. La película fue producida de manera independiente por Milton Sperling con un elenco extraordinario (no solo Cooper y Stanwyck sino también Ward Bond, Anthony Quinn y la bella Ruth Roman) y con un tema musical de Dimitri Tiomkin, cantado por Frankie Laine (que reapareció algunos años después en RÍO BRAVO de Howard Hawks).

VIERNES 30

21:00 MOULIN ROUGE (EEUU – 1952), de John Huston
El pintor Tolouse-Lautrec se suma a la vasta galería de héroes trágicos hustonianos en esta obra maestra para la cual el realizador forzó todos los límites vigentes en el uso del color. En sus memorias, John Huston dedica varios párrafos a explicar el trabajo que se tomó con el director de fotografía Oswald Morris para crear una paleta cromática que representara de modo convincente los ambientes parisinos de Toulouse-Lautrec. La única forma de ver los resultados de ese trabajo, pionero en 1952, es en una copia original de 35mm como la que se exhibirá en esta oportunidad, porque ningún otro formato reproduce los mismos tonos.

DOMINGO 1 de agosto

20:00 LA NIEBLA (EEUU – 1980), de John Carpenter
El tranquilo pueblo costero de Antonio Bay sirve de marco a esta actualización de las clásicas historias de fantasmas vengadores, cuya influencia reconoce en un prólogo a cargo del veterano actor y productor John Houseman. Con su característico sentido de la síntesis y precisión narrativa, Carpenter crea una obra maestra de atmósfera y amenaza, utilizando elementos simples y cotidianos.

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