“Los ausentes”: una serie que visibiliza las desapariciones en Brasil llega a HBO Max

Mañana llegará a la Plataforma HBO Max “Los ausentes“, primera serie brasilera original de la plataforma. Esta ficción sigue la rutina de una agencia de investigación de personas desaparecidas.

Su protagonista, el actor Erom Cordeiro, habló con la agencia Télam y resaltó que la serie “aborda una temática que en Latinoamérica es más común de lo que imaginamos” y visibiliza universos marginales que “suelen ser difíciles de mostrar”.

“Lo único que liga estos 10 episodios es la ausencia”, señaló el intérprete nacido Maceió; cara conocida en la región por su participación en varias de las series recientes que mejor han viajado fuera de las fronteras brasileñas, como “Supermax“, “La vida secreta de las parejas“, “El negocio” (estas dos de HBO) o “1 contra todos“.

Creada por Maria Carmem Barbosa y Thiago Luciano, dirigida por Raoni Rodrigues, la serie sigue la rutina de una agencia de investigación para personas desaparecidas, una tragedia que puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad o clase social, y que ocurre por diversas razones.

Para dimensionar la situación de ese país en la materia, en plena pandemia el Foro Brasileño de Seguridad Pública reveló que en 2020 se registraron 62.800 personas desaparecidas por distintas causas.

En la trama, luego de la desaparición de su hija Sofía, el exjefe policial Raúl Fagnani (Cordeiro), abre la agencia Ausentes, famosa en los suburbios de San Pablo por recibir todo tipo de clientes, especialmente aquellos que no pueden o no quieren ir a la policía. De esta manera, apuesta a averiguar qué sucedió con su hija.

Hasta que la llegada de Maria Julia (María Flor), que huyó de Buenos Aires después de que su padre desapareciera misteriosamente, cambia la rutina diaria de la agencia.

Al respecto, Madeira, que en la serie se pone en la piel del único amigo de Raúl, admitió que “antes de la serie no tenía dimensión del tamaño de esta problemática que -ahora sabe- solo en la ciudad de San Pablo, se contabilizan dos personas desaparecidas por hora”.

“Es algo muy complejo -agregó- ligado a tráfico de órganos, de personas, prostitución, es un abanico enorme de posibilidades que lleva a la desaparición”.

Augusto Madeira piensa que “más allá de darle visibilidad a esos casos específicos de desaparición, la serie también aborda temas como los refugiados, LGTB, el tema del crack (…) vamos más allá de las desapariciones porque al abordarlas entramos en otros universos que son difíciles y tratamos de mostrar”.

Via Telam
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail