Crítica, análisis y noticias de Cine

Llega la quinta semana del Cine Portugués en Buenos Aires

Del 6 al 10 de diciembre se celebrará, en el MALBA y la Universidad del Cine, la 5ª Semana de Cine Portugués en Buenos Aires. El evento es producido y programado por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA.

En 2017, por primera vez, precederá la muestra un conjunto de actividades especiales dedicadas a la formación: el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian. Contará, así, con la presencia de cinco ilustres invitados, directores, productores y fundadores lusitanos, para promover la discusión y el intercambio entre cinéfilos durante dos jornadas, que tendrán lugar el 6 y 7 de diciembre en la Universidad del Cine.

Dentro de la programación sobresale la aventura colectiva A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho, estrenada mundialmente en el pasado Festival de Cannes e incluida en la competencia internacional del Festival de Mar del Plata.

Se está frente a una película que mezcla filosofía política y… cine musical. Documenta y ficcionaliza un proceso de transformación social, una rebelión que ensaya respuestas al capitalismo dominante a nivel mundial y que trasciende las cuestiones utópicas para hablar de nociones paradigmáticas fundacionales, como el futuro del trabajo. Obra dirigida, escrita y producida por una estructura comunal: un director, cuatro guionistas y dos productores, que conforman una de las más prometedoras plataformas lusas, Terratreme. Esta productora será el eje de un encuentro sobre modos de producir, junto a El Pampero Cine, una productora argentina con mucho en común, y a Compañía Amateur.

Terratreme dio cuerpo también a otro proyecto colectivo, Cidade, de Leonor Noivo, João Miller, Pedro Pinho y Filipa Reis. Allí la periferia multicultural de Lisboa cobra fuerza y la narrativa documental explora el cotidiano y los personajes de los barrios sociales, protagonistas de su propia historia.

Son varios los microcosmos que van reforzando esta idea de resistencia y la mirada profundamente humanista: la intimidad familiar destrozada por el desempleo de un jefe de familia en Colo, de Teresa Villaverde; el dilema moral de un boxeador endeudado en São Jorge, de Marco Martins; el hedonismo de una juventud a la deriva en Verão Danado, de Pedro Cabeleira, o el día a día de la población envejecida del interior del país en Diário das Beiras, de João Canijo, que se estrena internacionalmente en esta edición de la Semana de Cine Portugués.

O Ornitólogo, de João Pedro Rodrigues, sufrió en la piel el congelamiento de los fondos para la producción audiovisual y, después de tardar cinco años en concluirse, ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno. Un western de la metamorfosis que subvierte el canon religioso y da alas al mundo fantástico de pulsiones e insurrección. Fondos y financiamiento también serán motivo de un encuentro, mediado por el director argentino Leandro Listorti, entre António Caldeira Pires, consultor y coordinador de cine de Gulbenkian, y Manuel Antín, rector de la Universidad del Cine, dos estructuras privadas que contribuyen, en un rol complementario al del Estado, para el desarrollo de las respectivas industrias cinematográficas.

Dos enormes figuras de la literatura portuguesa, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, mantienen también una conversación, esta vez epistolar, en Correspondências, de Rita Azevedo Gomes. Este ensayo fílmico captura, en fragmentos, y con una enorme delicadeza, lo trascendente. Manteniendo el foco en la conversación (y en lo trascendente, y en las enormes figuras, vamos), la directora –que presentará sus películas y encabezará, junto al programador Álvaro Arroba, una actividad en la Universidad del Cine- nos regala otro de los momentos altos de esta edición: A 15ª Pedra en la que Manoel de Oliveira y João Benard da Costa conversan sobre mucho más que cine. Estos dos personajes incontornables son homenajeados también por João Botelho y Manuel Mozos, respectivamente, en O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu y João Bénard da Costa: Outros Amarão As Coisas Que Eu Ameidos filmes que hablan de la vida, más allá de la vida.

En cortometrajes, Salomé Lamas protagoniza una retrospectiva dedicada a sus trabajos en ese campo (se han exhibido sus largos en ediciones anteriores). Del arte al documental experimental y etnográfico, pasando por su reciente incursión en la ficción, Coup de Grâce. Asimismo, Lamas dará el workshop “Cuerpo Periférico” integrado en el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian, en el que explorará la representación a través de las imágenes desde su condición de artista ambivalente que desafía clasificaciones, espacios y estados.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 6 de diciembre

Foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian | Universidad del Cine
10h a 13h  Workshop Cuerpo Periférico por Salomé Lamas
15h – Encuentro Apoyos a la creación, Gulbenkian y Universidad del Cine. Con António Caldeira Pires y Manuel Antín; modera Leandro Listorti
18h – Encuentro El espejo cinematográfico portugués. Con Rita Azevedo Gomes y Álvaro Arroba

Jueves 7 de diciembre

Foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian | Universidad del Cine
10h a 13h – Workshop Cuerpo Periférico por Salomé Lamas
15h – Encuentro Producción independiente, una charla pendiente. Por Terratreme, Luisa Homem; por El Pampero Cine, Laura Citarella y Mariano Llinás; por Compañía Amateur, Rodrigo Moreno; modera Maria João Machado

MALBA
19.30h CIDADE, Filipa Reis, João Miller, Leonor Noivo y Pedro Pinho (55′) |  Presenta Luisa Homem
22.30h A FÁBRICA DE NADA, Pedro Pinho (158’) | Presenta Luisa Homem

Viernes 8 de diciembre

MALBA
18h CORTOS, una retrospectiva de Salomé Lamas | A Comunidade, Ubi Sunt, Le Boudin, A Torre, Coup de Grâce (105′) | Presentación + Q&A
21h SÃO JORGE, Marco Martins (115′) | Presentación + Q&A
00h VERÃO DANADO, Pedro Cabeleira (128′)

Sábado 9 de diciembre 

MALBA
16h – A 15ª PEDRA, Rita Azevedo Gomes (124′) | Q&A
18.45h – CORRESPONDÊNCIAS, Rita Azevedo Gomes (145′) | Presentación + Q&A
22h – DIÁRIO DAS BEIRAS, João Canijo (133′) | Estreno internacional
00.30h – O ORNITÓLOGO, João Pedro Rodrigues (113′)

Domingo 10 de diciembre

MALBA
16h – O CINEMA, MANOEL DE OLIVEIRA E EU, João Botelho (78′)
18h – JOÃO BENARD DA COSTA – OUTROS AMARÃO AS COISAS QUE EU AMEI, Manuel Mozos (75′)
21h – COLO, Teresa Villaverde (137′)

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail