“La voz humana”, de Pedro Almodóvar se presenta en la Sala Leopoldo Lugones

El Ministerio de Cultura de CABA, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, han organizado la exhibición del cortometraje de 30 minutos La voz humana, de Pedro Almodóvar, y el largometraje documental Vaca mugiendo entre ruinas, del realizador Ramón Lluís Bande.

Las funciones, que se llevarán a cabo exclusivamente el sábado 24 de julio a las 15 y 18 horas, celebran la reapertura de las salas de cine y el regreso de las proyecciones presenciales con dos de los títulos elegidos para la programación de la reciente 7° Muestra de cine español – Espanoramas (www.espanoramas.com.ar), realizada de manera online.

PROGRAMACIÓN

Sábado 24 de julio a las 15 y 18 horas

La voz humana (España, 2020, 30’)
Dirección: Pedro Almodóvar.
Con Tilda Swinton.
Una mujer pasa el tiempo mirando las valijas de su ex amante, quien la ha abandonado para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez, para comprar un hacha y una lata de gasolina. Adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau, llevado al cine con anterioridad por Roberto Rossellini.
“Los temas de la pieza inspiraron a Pedro Almodóvar a crear, hace más de treinta años, Mujeres al borde de un ataque de nervios, y ahora lo llevan a ir directamente al grano: una adaptación bastante más directa de la pieza en sí, protagonizada por Tilda Swinton y filmada durante la primera etapa de la pandemia en un estudio. Más allá de estar actuada en inglés, La voz humana conserva todos los temas y modos del realizador manchego. (…) Swinton va y viene por un espacio que tiene todas las características de un departamento almodovariano, desde la disposición y el tipo de objetos hasta los colores y el uso de los elementos que están dentro del cuadro, pasando por un perro con una evidente predisposición para el melodrama. Y la combinación funciona a la perfección. Es un monstruo de tres patas (Almodóvar, Cocteau, Swinton) que camina a un paso propio, raro y personal, pero que llega al lugar emocional esperado”. (Diego Lerer, Micropsia Cine).
+
Vaca mugiendo entre ruinas (España, 2020, 90’)
Dirección: Ramón Lluís Bande.
Con la voz de Nacho Vegas.
El 24 de agosto de 1937 el Consejo Interprovincial de Asturias y León se constituye en “Consejo Soberano de gobierno de todo el territorio de su jurisdicción y a él quedan íntegramente sometidas todas las jurisdicciones y organismos civiles y militares que funcionan y funcionen en lo sucesivo dentro del referido territorio”. Vaca mugiendo entre ruinas se acerca a este momento obturado de la historia contemporánea de Asturias, a través del testimonio de su principal responsable, Belarmino Tomás –último presidente legítimo de Asturias antes del triunfo del fascismo–, y de una serie de “evidencias” (fotografías, dibujos, pinturas, textos periodísticos, documentos), desde unos meses antes de que se produzca la declaración hasta la derrota, caída y evacuación de Gijón.
“Belarmino Tomás fue una figura capital del siglo XX en España, porque además de estar presente en esos dos eventos centrales de los años 30 había participado en la crisis del 17 y formado parte de la dirección de la primera mina socializada en el estado español. Lo que más llama la atención cuando comienzas a sumergirte en su figura es el olvido. La transición democrática no se reconectó con él sino que cultivó adrede una amnesia política. Pero lo que más me importa, más allá de la recuperación del pasado, es qué puede decirnos la ausencia de esas historias en nuestro presente político. Por eso es importante generar dispositivos cinematográficos que sean capaces de activar esa memoria, una memoria conflictiva e incómoda”. (Ramón Lluís Bande, entrevista en Página/12).
A las 15 y 18 horas (duración total del programa: 120’).

Entrada general $150. Estudiantes/jubilados $80.
Cada lunes abre la venta de las funciones de la semana.
Aforo habilitado: 30% de la sala.

Para mayor información y compra de localidades, visite la página del Complejo Teatral de Buenos Aires: www.complejoteatral.gob.ar

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí