74 Festival de Cannes: “Titane” de Julia Ducournau ganó la Palma de Oro

El filme Titane, segundo largometraje de la francesa Julia Ducournau, obtuvo esta tarde la Palma de Oro de la 74ª edición del Festival de Cannes. La realizadora gala se convirtió así en la segunda mujer en conseguir la Palma de Oro de Largometraje, solo precedida por la neozelandesa Jane Campion, quien lo consiguió en 1993 por La lección de Piano.

El filme de Ducournau, que consiguió una ovación histórica luego de su estreno en el Palais des Festivals, no ha dejado a nadie indiferente. Ducournau creó un monstruo con una energía impredecible. Muchas ideas dispares le dieron vida a este “Frankenstein” fílmico que movilizó a gran parte del público. Algunos críticos han definido este filme con palabras como hermosa, oscura y retorcida. Esta radical propuesta tiene asesinatos, escenas de sexo y una narración sorprendente.

La directora francesa, agradeció al jurado por “pedir más diversidad en nuestras experiencias cinematográficas y en nuestras vidas” y también por “dejar ingresar a los monstruos”.

El gran premio del jurado se repartió ex aequo para Un héroe, del iraní Asghar Farhadi, y para Hyutti Nro 6, del finés Juho Kuosmanen. El premio del jurado fue también ex aequo para La rodilla de Ahed del israelí Nadav Lapid junto a Memoria, filme del maestro tailandés Apichatpong Weerasethakul que en esta oportunidad trabajó con productores de Colombia y México. El reconocimiento a la mejor dirección fue para Leos Carax, por Annette, mientras que el premio al mejor guion fue para Ryûsuke Hamaguchi y Oe Takamasa, por Drive My Car. Durante la clausura el gran cineasta italiano Marco Bellocchio recibió la Palma de Oro honorífica.

RECONOCIMIENTOS AL CINE LATINOAMERICANO

Además del reconocimiento al filme que el gran Apichatpong Weerasethakul rodó en Colombia el cine latinoamericano sumó otros galardones.

Dentro de la sección Un certain regard Noche de fuego, el nuevo documental de la cineasta mexicano-salvadorena Tatiana Huezo, consiguió una mención especial. Además de un galardón para La Civil, filme que la rumana Teodora Ana Mihai realizó en México.

Dentro de la semana de la crítica el Pemio Fondation Louis Roederer a la Revelación celebró el trabajo de la actriz colombiana Sandra Melissa Torres en el filme Amparo, de Simón Mesa Soto.

Finalmente, entre los cortometrajes hubo dos reconocimientos para el cine joven brasilero: una Mención Especial del Jurado de la competencia oficial para Céu de agosto de Jasmin Tenucci, mientras que Cantareira de Rodrigo Ribeyro se alzó con el tercer premio en la Cinéfondation.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

  • Palma de Oro: Titane de Julia Ducournau (Francia / Bélgica)
  • Gran Premio del Jurado (Ex-aequo): Asghar Farhadi por A Hero (Francia / Irán) y Juho Kuosmanen por Compartment No 6 (Finlandia / Rusia / Estonia / Alemania)
  • Premio al Mejor Director: Leos Carax por Annette (Francia)
  • Premio del Jurado (ex-aequo): Memoria (Colombia / Tailandia / Francia / Alemania / México / Qatar / Reino Unido / China / Suiza) de Apichatpong Weerasethakul y La rodilla de Ahed (Francia / Israel / Alemania) de Nadav Lapid
  • Premio al Mejor Guion: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por Drive My Car (Japón) de Ryûsuke Hamaguchi
  • Premio a la Interpretación Femenina: Renate Reinsve por The Worst Person in the World (Noruega / Francia / Suecia / Dinamarca / Estados Unidos) de Joachim Trier
  • Premio a la Interpretación Masculina: Caleb Landry Jones por Nitram (Australia) de Justin Kurzel
  • Palma de Oro al Mejor cortometraje: Tian Xia Wu Ya (Hong Kong) de Tang Yi
  • Mención Especial del Jurado — Cortometraje: Céu de agosto (Brasil) de Jasmin Tenucci

OTROS PREMIOS

  • Cámara de Oro: Murina (Croacia / Brasil / Estados Unidos / Eslovenia) de Antoneta Alamat Kusijanović
  • Palma de oro honorífica: Marco Bellocchio
  • Premio L’Œil d’or a mejor documental: A Night of Knowing Nothing (India / Francia) de Payal Kapadia (Quinzaine des réalisateurs)
  • Premio especial del jurado: Babi Yar. Context (Ucrania / Países Bajos) de Sergei Loznitsa (sesión especial de Sección Oficial)
  • Premio del jurado ecuménico: Drive My Car (Japón) de Ryusuke Hamaguchi
  • FIPRESCI Sección Oficial: Drive My Car (Japón) de Ryûsuke Hamaguchi

PREMIOS DEL RESTO DE LAS SECCIONES

UN CERTAIN REGARD

  • Premio Un Certain Regard: Unclenching the Fists (Rusia) de Kira Kovalenko
  • Premio del Jurado: Great Freedom (Austria / Alemania) de Sebastian Meise
  • Premio “Ensemble”: Bonne mère (Francia) de Hafsia Herzi
  • Premio «Audace”: La Civil (Bélgica / Rumania / México) de Teodora Ana Mihai
  • Premio “Originalité”: Lamb (Islandia / Suecia / Polonia) de Valdimar Jóhannsson
  • Mención especial: Noche de fuego (México / Alemania / Brasil / Qatar) de Tatiana Huezo
  • FIPRESCI Un certain regard: Playground (Bélgica) de Laura Wandel

QUINZAINE DES RÉALISATEURS

  • Europa Cinemas Label: A Chiara (Italia / Francia) de Jonas Carpignano
  • Premio SACD: Magnetic Beats (Francia / Alemania) de Vincent Maël Cardona

SEMAINE DE LA CRITIQUE

  • Grand Prix Nespresso: Feathers (Egipto / Países Bajos / Grecia / Francia) de Omar El Zohairy
  • Pemio Fondation Louis Roederer a la Revelación: Sandra Melissa Torres por Amparo (Colombia / Suecia / Qatar / Alemania) de Simón Mesa Soto
  • Premio SACD: Olga (Francia / Suiza / Ucrania) de Elie Grappe
  • Premio Fondation Gan a la Diffusion: Zero Fucks Given (Francia / Bélgica) de Julie Lecoustre y Emmanuel Marre
  • Premio Découverte Leitz Cine a un cortometraje: Lili Alone (China / Hong Kong / Singapur) de Zou Jing
  • Premio Canal + de cortometraje: Brutalia, Days of Labour (Bélgica / Grecia) de Manolis Mavris
  • FIPRESCI Semaine de la critique: Feathers (Egipto / Países Bajos / Grecia / Francia) de Omar El Zohairy

CINÉFONDATION

  • Primer Premio: The Salamander Child de Théo Degen (INSAS, Bélgica)
  • Segundo Premio: Cicada de Yoon Daewoen (Korea National University of Arts, Corea del Sur)
  • Tercer Premio (Ex-aequo): Love Stories on the Move de Carina-Gabriela Dașoveanu (UNATC “I. L. CARAGIALE”, Rumanía) y Cantareira de Rodrigo Ribeyro (Academia Internacional de Cinema, Brasil)
Via France 24
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail