La plataforma DAFilms presenta una retrospectiva de Nicolas Wadimoff

La plataforma DAFilms en colaboración con Swiss Films ofrece el trabajo del aclamado cineasta suizo Nicolas Wadimoff, un artista dedicado a dar voz con fuerza a las historias de las regiones menos representadas del mundo.

En el transcurso de las últimas décadas, Nicolas Wadimoff, quien se topó con el cine mientras estaba de gira como guitarrista con su banda de rock, ha trabajado tanto en el terreno de la ficción como en el documental, dependiendo literalmente de la necesidad del tema en cuestión.

La vida de las personas en Gaza tras un bombardeo israelí. Polizones en un barco rumbo a Canadá. Luchadores de MMA en los barrios más pobres de Marsella. Una célula de izquierda radical que asalta bancos en Suiza. Así como estas personas buscan sus propias formas de resistencia, Wadimoff también busca la forma más poderosa de representarla en la pantalla. El cine es solo eso, una herramienta, y el valor de la ficción o del documental depende del tema en cuestión.

Conozca el cine de Nicolas Wadimoff, un libre explorador cinematográfico de los rincones más recónditos del estilo.

Los filmes cuentan con subtítulos en español e inglés.

PROGRAMACIÓN

The Apollo of Gaza (Suiza / Canadá – 2018), 79min
Subtítulos: Inglés
Una estatua de Apolo, dios de las artes, la belleza y la adivinación, se encuentra en las aguas de Gaza antes de desaparecer en extrañas circunstancias. Pronto, los rumores sobre este codiciado tesoro aumentan entre conservadores de museos y coleccionistas. En esta película intimista, a la vez de indagación y reflexión histórica, Nicolas Wadimoff nos sumerge en la realidad desconocida de un territorio herido donde sin embargo la vida permanece, digna y rebelde.

Jean Ziegler: The Optimism of Willpower (Suiza / Francia – 2016), 93min
Subtítulos: Español, Inglés
“Un niño que muere de hambre es un niño asesinado”. Jean Ziegler, Vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derecho de la ONU.
Un documental en profundidad sobre el carismático y controvertido sociólogo, profesor y autor de best-sellers Jean Ziegler y su creencia incesante en el socialismo. Con acceso íntimo somos testigos de la batalla de Ziegler contra la pobreza y por la independencia económica de los países en desarrollo. Los libros de Ziegler se han traducido a muchos idiomas y se han distribuido en todo el mundo.

Spartans (Suiza – 2014), 80min
Subtítulos: Español, Inglés
Yvan Sorel dirige un club de MMA (Artes Marciales Mixtas) en el “Quartier nord” de Marsella, un distrito de la ciudad conocido principalmente en los medios por su tráfico de drogas, tiroteos entre bandas y kalashnikovs. Día tras día, solo, sin el apoyo del Estado, que hace mucho tiempo renunció a esta zona, lucha para que los niños y adolescentes sigan por el buen camino. Una película sobre violencia, educación, valores morales, fe y dignidad.

Operation Libertad (Suiza – 2012), 92min
Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán
En abril de 1978, los miembros del Grupo Revolucionario Independiente irrumpen en un importante banco de Zúrich. Su objetivo es probar la colusión entre el sistema financiero Helvética y los dictadores latinoamericanos. Filman toda la acción. Consiguen una confesión del director del banco, pero no del contrabandista de dinero paraguayo que se niega a colaborar. ¿Deberían deshacerse del teniente coronel? ¿Tomarlo como rehén? ¿Y qué deben hacer con la enorme cantidad de dinero robado? Surge la misma pregunta eterna e inquietante: ¿el fin justifica los medios? Treinta años después, las cintas grabadas que relatan toda la operación resurgen… y plantean una nueva pregunta: ¿cuál fue el final la otra vez?

Clandestins (Suiza / Bélgica / Canadá / Francia – 1997), 99min
Subtítulos: Español, Inglés
Un puerto en el norte de Europa. Sandu, un gitana de 13 años, quiere llegar a Canadá. Él no es el único. Otros cinco hombres y una mujer también son polizones. Seis personas, seis vidas, seis destinos y un solo deseo: llegar al otro lado, donde la vida es mejor. El viaje normalmente dura una semana, una semana para esconderse en un contenedor, sedientos, hambrientos y sobre todo asustados. Miedo a desmoronarse, a enloquecer y, peor aún, a no llegar. El motor del barco se descompone. Sin nada que comer, los polizones se ven tentados a abandonar su escondite. Pero la tripulación está atenta. Sus órdenes son claras: ningún polizón debe llegar jamás a Canadá…

Aisheen (Still Alive In Gaza) (Suiza / Francia / Catar – 2010), 86min
Subtítulos: Español, Inglés
“¿Dónde está el pueblo fantasma?”, le preguntó el niño al encargado del parque temático. “Está ahí, justo ahí. Pero ha sido bombardeado… ¿Quieres verlo? Con estas palabras comienza la película: un viaje impresionista a través de una Gaza devastada después de la guerra. ¿El pueblo fantasma? Gaza es la ciudad fantasma…

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail