La Lugones estrenó «Fanny camina» y presenta un ciclo de y sobre Alfredo Arias

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Retratos y espejismos: cuatro films de y sobre Alfredo Arias, que se llevará a cabo del jueves 15 al martes 20 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El programa está integrado por dos largometrajes documentales que registran la actividad creativa del dramaturgo, actor y realizador argentino Alfredo Arias, y dos mediometrajes codirigidos por el creador de las obras Cinelandia y Happyland, entre otras, que demuestran su talento para abordar el universo audiovisual. El ciclo incluye la exhibición en calidad de preestreno de Clutter, codirigido junto a la directora y actriz francesa Laure Duthilleul.

El ciclo acompaña el estreno de Fanny camina, largometraje dirigido por Ignacio Masllorens y Alfredo Arias. La película, que tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Biarritz, donde obtuvo el Premio del Público, antes de su paso por la Competencia Internacional del Bafici, es una particular aproximación a la vida de la actriz argentina Fanny Navarro.

ESTRENO

Fanny camina (2021)
Argentina/Francia, 2021, DCP
Color y blanco y negro – Español
82 minutos
Directores: Alfredo Arias e Ignacio Masllorens.
Guion: Alfredo Arias.
Intérpretes: Alejandra Radano, Nicola Costantino, Marcos Montes, Marta Lubos, Fabián Minelli, Manuel Martínez Sobrado
Fanny Navarro, actriz argentina de los años cuarenta, devota de la causa peronista y confidente de Eva Perón, da un largo paseo por la Buenos Aires de hoy. En su camino, se encuentra con personas del presente que se dirigen a ella como personajes de su vida pasada. Mientras recorre las calles de la ciudad en la que solía vivir, su trágica historia emerge gradualmente como un extraño laberinto.
sábado 17 y domingo 18 a las 21 horas.
Martes 20, jueves 22 y viernes 23 a las 18 horas.
Sala Leopoldo Lugones

CICLO

Sábado 17
A las 15 y 18 horas
Fantarias (Argentina, 2021)
Dirección: Romina Richi.
Esta película documenta el proceso creativo de El tigre, una de las últimas creaciones del director argentino Alfredo Arias. En la ciudad de París, desde el primer día de ensayos hasta la última función, el documental aborda lugares de búsqueda artística tanto del director como de los actores. Tal como lo expresa el propio Arias en la película, “la perfección es una especie de tortura, una demanda incansable de detalles que pueden ser totalmente atormentadores”.
“‘A Arias quise filmarlo porque admiro su trabajo’, afirma Richi, declaración de apariencia simple que esconde, sin embargo, un desafío enorme, el que va del deseo a la hechura: distinguir entre una infinidad de horas de material bruto el corazón, el cerebro y el resto de los órganos esenciales de un posible relato. En otras palabras, el guion final que se obtiene a partir de ese proceso de destilación llamado montaje. (…) Richi atrapa y comunica los dolores y placeres de las rutinas previas el estreno. Incluso los miedos, que a pesar de no estar verbalizados aparecen reflejados en ciertos momentos. Hasta un autor consagrado como Arias sabe que, cada vez que se sale al ruedo, hay algo mágico que puede o no estar presente sobre las tablas, en el preciso instante en el que se abre el telón”. (Diego Brodersen, Página/12).
(63’; DCP).

Domingo 18
A las 15 horas.
Alfredo Arias, el hombre de las mil y una cabezas (Argentina/Francia/Italia, 2022)
Dirección: Alejandro Martín Arias.
Alfredo Arias es un artista argentino, único y multifacético. Para conocer la fibra más íntima de su gran repertorio, su sobrino documentalista decide seguirlo a lo largo de un año de trabajo para adentrarse en su fervor creativo y descubrir el detrás de su obra. “Radicado en París y sinónimo de vanguardia, Alfredo Arias continúa siendo un artista vigente, y lo demuestra en cada uno de sus variados espectáculos en teatros de todas partes del mundo. Su obra se mueve con solidez por distintos géneros y formatos, desde piezas de repertorio hasta teatro de máscaras, largometrajes, music hall y ópera. El documental de Alejandro Arias funciona como un portal hacia nuevos mundos, lenguajes y formas del arte. Un viaje a través de Francia, Italia y Argentina le permite al director descubrir la historia artística y personal de su tío, desde las tablas de un viejo teatro de Nápoles hasta la puesta del espectáculo musical Tres tangos en su ciudad natal, Buenos Aires. Un recorrido cultural, onírico y emotivo en clave intimista por las entrañas de una obra única y trascendental. (Elena D’Aquila, catálogo del 23° Bafici)
(70’; DCP).

A las 18 horas (Duración total del programa: 95’).
Clutter (Francia, 2022)
Dirección: Alfredo Arias y Laure Duthilleul.
Con Nelly Pons, Kevin Gehrig.
Clutter expone y analiza de manera poética el ineluctable mecanismo de una tragedia que conmovió a los Estados Unidos de América en los años 50: una familia de prósperos granjeros de Kansas fueron masacrados por dos criminales que esperaban con este acto redimir sus vidas estigmatizadas por la miseria, la soledad y el infortunio.
El film se exhibe en calidad de preestreno.
(50’; DCP).
+
Hello Andy? (Argentina/España, 2022)
Dirección: Alfredo Arias, Juan Gatti e Ignacio Masllorens.
Con Alejandra Radano.
Joan Crawford es una leyenda de Hollywood. Estrella de brillantes y sombríos melodramas. Reinó en las pantallas durante varias décadas, pero todo reino tiene su ocaso. En ese crepuscular momento, y como tratando de escapar a esa encrucijada, Joan decide llamar al notable artista americano, máximo exponente del Pop Art: Andy Warhol. Su intención es reemplazar a su musa, Elizabeth Taylor, en las serigrafías que el artista presentará en la Ferus Gallery de Los Angeles. Esta intrusión dará lugar a una conversación telefónica donde la reina del melodrama constatará que el mundo ha cambiado y que su vida cinematográfica en blanco y negro ya forma parte de un implacable pasado.
“Lo que me interesó es la construcción de Crawford como mujer y la posibilidad de seducción y de poder femenino con una vida sexual muy libre, desafiante para la moral de su época. Me gustan muchísimo estas mujeres creadoras de artificio, porque hay algo mágico, es como si la sexualidad pudiera crear personajes y no solamente ser un vínculo, sino ser un fenómeno. Y estas mujeres han sabido explorarlo y crear algo que hoy es muy difícil reproducirlo porque había una energía muy particular en ese período con esas estrellas”. (Alfredo Arias, entrevista en Página/12).
(45’; DCP).

Martes 20
A las 15 horas (Duración total del programa: 95’).
Clutter (Francia, 2022)
Dirección: Alfredo Arias y Laure Duthilleul.
Con Nelly Pons, Kevin Gehrig.
(50’; DCP).
El film se exhibe en calidad de preestreno.
+
Hello Andy? (Argentina/España, 2022)
Dirección: Alfredo Arias, Juan Gatti e Ignacio Masllorens.
Con Alejandra Radano.
(45’; DCP).

A las 21 horas
Fantarias (Argentina, 2021)
Dirección: Romina Richi.
(63’; DCP).

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail