La ENERC será anfitriona de la conferencia CILECT 2013

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT) presentan en Buenos Aires la Conferencia CILECT 2013, que se realiza por primera vez en Latinoamérica. La temática que se desarrollará será “El impacto de la tecnología digital en las currículas de enseñanza de las escuelas CILECT».

El encuentro se realizará del 17 al 19 de septiembre de 2013, en el Hotel Savoy (Callao 181); Cine GAUMONT (Av. Rivadavia 1635) y la ENERC (Moreno 1199).

En un encuentro sin precedentes en Latinoamérica, se darán cita en Buenos Aires, 140 participantes de escuelas de cine de los cinco continentes, en la Conferencia CILECT presentada por la ENERC. Catorce panelistas de prestigio internacional especializados en diferentes ramas de la industria cinematográfica (guión; producción; realización; fotografía; arte; sonido; edición y comercialización) debatirán sobre el impacto que los avances tecnológicos de las últimas décadas han tenido en las prácticas de la enseñanza en los centros de formación audiovisual del mundo.

El próximo martes 17 de septiembre a las 9.00 horas en el Salón Olimpo del Hotel Savoy, con la presencia de la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, la Presidenta de CILECT, María Dora Mourao, el Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematógrafica (ENERC), Pablo Rovito, e invitados especiales, dará comienzo la Conferencia CILECT 2013 en Buenos Aires.

CILECT (Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión) es una organización fundada en Cannes, Francia en 1955, que nuclea a 160 instituciones educativas del cine y el audiovisual de 60 países de los 5 continentes. La asociación contiene a más de 9000 docentes y, por sus escuelas, pasan más de 55.000 estudiantes por año. En la Argentina, son escuelas asociadas a la CILECT, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del INCAA, la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y la Fundación Universidad del Cine (FUC). Las escuelas CILECT se reúnen una vez al año para realizar cursos de actualización docente sobre diversas problemáticas que atañen al universo de las escuelas del cine y el audiovisual. Las últimas Conferencias se realizaron en Ciudad del Cabo (África)-2012 y Barcelona (España)-2010.

En 2013, por primera vez se realiza el encuentro en Latinoamérica, siendo la ENERC anfitriona del mismo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La temática de la Conferencia es “El impacto de la tecnología digital en las currículas de enseñanza de las escuelas CILECT».

Panelistas invitados

PANEL 1 | Producción / Comercialización / Distribución y Marketing / Planes de Estudio: Nuevos Formatos

ANA VIÑUELA – Jefe de Programa de Graduados en InaSup, the Media School of the French National Audio-Visual Institute.

GARTH HOLMES – Maestría en Teatro Universidad de Ciudad del Cabo y diplomatura en educación, Universidad del Witwatersrand, Johannesburgo) es el co fundador y Presidente de la Escuela sudafricana de cine y espectáculos en vivo (AFDA) y el presidente actual de CARA.

IRA DEUTCHMAN – Profesor de Práctica profesional en la Escuela de artes de la Universidad de Columbia donde es el presidente del Programa de cine.
Socio gerente de Emerging Pictures, una compañía de exhibición digital con sede en New York

Moderador: Bruce Sheridan. Prof. Columbia College Chicago USA.

PANEL 2 | Planes de Estudio Edición / Sonido: Cambios Tecnológicos

KAREN PEARLMAN – Autora de Cutting Rhythms, Shapingthe Film Edit (Focal Press) actualmente es la Directora de Estudios Cinematográficos de la Escuela Australiana de Cine, Televisión y Radio (AFTRS) y miembro frecuente del consejo editorial de Lumina, The AFTRS Journal of ScreenArts and Business (la revista de la AFTRS de artes de la pantalla y negocios).

NERIO BARBERIS – Maestro y asesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Sonidista, Diseñador de sonido y Supervisor de sonido. Desde el año 1968 participa en innumerables producciones cinematográficas en Argentina, México, Venezuela, Perú, Brasil, Costa Rica y España.

PIETARI KOSKINEN – Profesor de Diseño de Sonido, Aalto University, School of Art and Design desde el 2010. Sonidista y Director de Sonido.

Moderador: Michael Kowalski. Chapman University USA.

PANEL 3 | Dirección de Fotografía. Planes de Estudio: Cambios Tecnológicos

CARLOS EBERT – Director, director de fotografía brasilero de cine, televisión y publicidad.

NAP JAMIR – Fotógrafo, director de fotografía y director filipino de publicidades y largometrajes. Profesor titular 3 del Instituto de Cine de la Universidad de Filipinas, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Filipinas y del Instituto de Cine Asia Pacífico.

Moderador: Pavel Jech. FAMU República Checa.

PANEL 4 | Guión y Dirección. Plan de Estudio: Nuevas Estrategias.

ANDREW WALSH – Escritor/director galardonado con créditos en cine, televisión, teatro, radio, animación y videojuegos. Un hombre con muchos títulos, apareció como escritor, director, diseño de discurso, diseño de narrativa, productor de narrativa, consultor de historia, editor de guión, director de captura de movimiento, director de cámara, director de voz, productor de historias, diagramador de historia y editor de guión.

FERNANDO SPINER – Director argentino. Egresado del “Centro Sperimentale Di Cinematografía” de Roma, Italia. Fue profesor en la carrera de Comunicación Social de la UBA y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Actualmente se desempeña como productor general del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Moderador: Stanislav Semerdjiev – Guionista y Director Ejecutivo de CILECT.

PANEL 5 | Diseño de Producción y Efectos Visuales. Plan de Estudio: La Intervención Digital.

ANNE SEIBEL – Diseñadora de Producción y Directora de Arte francesa con extensa carrera internacional.

JOHN HELLIKER – Profesor del Sheridan College desde 2005. Director independiente, Director de Producción y escritor en la industria cinematográfica y televisiva canadiense.

MICHAEL SCROGGINS – Forma parte del cuerpo docente de la Escuela de Cine/Video del Instituto de arte de California desde 1978 y dictó cursos en la Universidad del Sur de California, Escuela de cine/televisión de 1996 a 2006. Actualmente participa de investigaciones continuas centradas en el potencial de la captura de gestos en la creación de animación absoluta en tiempo real en RV immersiva.

Moderadora: Mercedes Alfonsín, ENERC, Argentina.

PAISES Y ESCUELAS PARTICIPANTES

ALEMANIA

  • Filmakademie Baden-Württemberg (FABW)
  • Internationale Filmschule Köln (IFS)
  • Hochschule für Film und Fernsehen (HFF/B)
  • Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF/M)

ARGENTINA

  • Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)
  • Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Fundación Universidad del Cine (FUC)

AUSTRALIA

  • Australian Film Television and Radio School (AFTRS)
  • Flinders University
  • Victorian College of the Arts, School of Film and Television (VCA)
  • Griffith Film School

AUSTRIA

  • Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien (UMDK)

BELGICA

  • Leuven University College of Arts (LUCA)
  • RITS, School of Arts (RITS)

BENIN

  • Institut Superieur des Metiers de l’Audiovisuel (ISMA)

BRASIL

  • Latin American Training Center (LATC)
  • Universidade de São Paulo (USP)
  • Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro (PUC)
  • Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

BULGARIA

  • NationalAcademyforTheatre and Film Arts (NATFA)

CAMERUN

  • Centre de formation professionnelle de l’Audiovisuel (CFPA)

CANADA

  • Sheridan Institute of Technology and Advanced Learning (SITAL)
  • York University | Department of Film – Fine Arts
  • RyersonUniversity | Schools of ImageArts and Radio and Television Arts
  • School Ecole des médias, UQAM (Université du Québec à Montréal)

CHINA

  • Beijing Film Academy (BFA)
  • Central Academy of Drama (CAD)

COLOMBIA

  • Universidad Nacional de Colombia

COREA DEL SUR

  • Dong-Ah Institute of Media and Arts (DIMA)

ECUADOR

  • Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (INCINE)

EGIPTO

  • High Cinema Institute (HCI)

ESPAÑA

  • Escuela de Artes Visuales (EAV)

ESTADOS UNIDOS

  • Chapman University
  • Columbia College Chicago (CCC/USA)
  • University Film and Video Association (UFVA)
  • University of California Los Angeles (UCLA)
  • Sheridan Institute of Technology and Advanced Learning
  • California Institute of theArts
  • Framingham State Colllege
  • Boston University
  • School of Visual Arts (SVA)
  • UNCSA School of Filmmaking
  • Loyola Marymount University

FILIPINAS

  • University of the Philippines Film Institute

FINLANDIA

  • University of Applied Sciences (ARCADA)
  • AALTO UNIVERSITY, School of Arts, Design and Architecture

FRANCIA

  • Ecole Nationale Supérieure Louis-Lumière (ENSLL)
  • Ecole Supérieure d’Audiovisuel (ESAV)
  • Ecole Nationale Supérieure des Métiers de l’Image et du Son (La FÉMIS)
  • Ateliers VARAN (Ateliers de Réalisation Cinématographique)
  • Institut International de l’Image et du Son (3IS)
  • Ecole Supérieure d’Études Cinématographiques
  • Institute National Audiovisuel

GHANA

  • National Film and Television Institute (NAFTI)

HUNGRIA

  • Szinház – es Filmmüvészeti Egyetem (SFE)

ISLANDIA

  • Icelandic Film School (IFS)

INDIA

  • Whistling Woods International (WWI)
  • Film and Television Institute of India (FTII)

IRLANDA

  • Institute of Art, Design & Technology (IADT)

ISRAEL

  • Maale School of Film, Television and the Arts (MSFTA)
  • Tel Aviv University (TAU)

JAPON

  • Japan Institute of the Moving Image (JIMI)
  • Nihon University

LIBANO

  • Institut d’Etudes Scéniques, Audiovisuelles et Cinématographiques (IESAV)

MEXICO

  • Centro de Capacitación Cinematográfica
  • Universidad Iberoamericana (UIA)
  • Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)

NORUEGA

  • Norwegian Film School

REINO UNIDO

  • National Film and Television School (NFTS)
  • Screen Academy Scotland, Edinburgh Napier University
  • Northern Film School

REPUBLICA CHECA

  • Filmová a Televizní Fakulta (FAMU)

RUSIA

  • Humanity Institute of TV and Radio Broadcasting named after M. Litovchin (GITR)

SINGAPUR

  • The Puttnam School Of Film, Lasalle College Of The Arts

SUDAFRICA

  • The School of Motion Picture Medium and Live Performance (AFDA)

SUECIA

  • Göteborg University
  • Stockholms Dramatiska Högskola (SADA)

URUGUAY

  • Escuela de Cine del Uruguay (ECU)

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí