Festival de cine alemán: Entrevista a Gustav Wilhelmi, de German Films

A horas del inicio de una nueva edición del Festival de Cine Alemán entrevistamos a Gustav Wilhelmi, responsable en la Argentina de German Films , ente que tiene como objetivo promover la cinematografía alemana en el exterior y anualmente organiza en nuestro país, como en otros lugares del mundo, el Festival de Cine Alemán.

-Cada año German films presenta el Festival de Cine Alemán en varias ciudades del mundo ¿Cual es el criterio de programación?
-El principal objetivo del Festival es dar a conocer las nuevas producciones de la cinematografía alemana y que la mayor cantidad de público pueda disfrutar de nuestro cine. Lamentablemente no podemos mostrar todas las películas que nos gustaría ya que son demasiadas. La intención de la selección que traemos es para atraer a diferentes espectadores, es por eso que mostramos películas de revisionismo histórico, dramas, comedias, documentales, cortometrajes y películas para los más pequeños.

-¿Que tiene de distintivo el Festival de Buenos Aires con respecto a otros eventos similares?
-Una de las características que destaca a nuestro Festival es la función de cierre. Todos los años presentamos la copia restaurada de un clásico del cine mudo con acompañamiento musical en vivo, compuesto especialmente para esa película, por el maestro Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide. Esto es posible gracias a la colaboración del Goethe-Institut (Este año la película de clausura es Berlín, Sinfonía de una ciudad).

-¿Cuales considera que son los puntos más altos del Festival de este año?
-Diría que Hannah Arendt de Margarethe Von Trotta por la destacada trayectoria de su directora, Rupturas por encargo, por ser una de las películas más vistas y exitosas del 2012 en Alemania, Speed-En busca del tiempo perdido, es un documental muy interesante tanto por el tema que trata, como por la manera elegida para contarlo de su director. Y por supuesto Berlín, Sinfonía de una ciudad.

-¿Cree que el Festival ayudó a la distribución comercial y a la mayor difusión del cine alemán en Argentina?
-Creo que sí, de alguna manera el Festival pone al alcance del público películas que quizás no entrarían al circuito comercial, y esto predispone a la gente a abrirse a otro cine, a un cine diferente. En diversas oportunidades pre estrenamos películas antes de su estreno comercial consiguiendo una mayor visibilidad para las mismas.

-¿Que otras actividades desarrolla German Films a lo largo del año en América latina?
-German films realiza diferentes Festivales en países de Latino América, apoya la presencia de películas alemanas en Festivales de reconocida trayectoria, así mismo otorga créditos apoyo financiero a distribuidores Latino Americanos para conseguir un mejor estreno de las películas alemanas.

-¿Por qué eligieron darle un espacio destacado al filme Finsterworld?
-Además de contar con la presencia de Frauke Finsterwalder su directora y de Philipp Worm uno de los productores, gran parte del guion fue escrito en Buenos Aires y como si fuera poco esta película aun no fue estrenada comercialmente ni siquiera en Alemania. Consideramos que por su temática es una película diferente a lo que habitualmente se ve en las pantallas, lo que la destaca entre el resto.

-¿Cuales son los cineastas alemanes contemporáneos más destacados a su juicio? ¿y las búsquedas más importantes del cine germano?
-Aparte de los directores consagrados como Werner Herzog, Wim Wenders, etc. hoy en día directores como Tom Tykwer, Florian Henckel von Donnersmarck, Christian Petzold, Andreas Dresen, Wolfgang Becker, son nombres que no pasan desapercibidos en la escena cinematográfica internacional.

Definitivamente, la variedad de la cinematografía alemana es tan amplia que no se puede hablar de una búsqueda específica, por supuesto el revisionismo histórico de los diferentes momentos de Alemania es parte de la temática que tratan las películas, así como temas sociales variados.

Por Fausto Nicolás Balbi
fausto@cineramaplus.com.ar

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail