Jia Zhangke rueda un nuevo documental

El gran cineasta chino Jia Zhangke (Ganador del BAFICI 2001 y cinco veces seleccionado a la Competencia por la Palma de Oro) está filmando su próxima película, So Close My Land.

El filme es un documental que transcurre en su provincia natal. Será la última entrega de su trilogía de documentales sobre diversas disciplinas artísticas, después de Dong (2006), un retrato del pintor chino Liu Xiaodong, y Useless (2007), que exploró la industria de la moda en China.

So Close My Land se centra en un festival de literatura que Jia Zhangke cofundó en Shanxi. El evento reúne a los escritores más estimados de China, incluidos los novelistas Jia Pingwa, Liang Hong y You Hua (primer escritor chino en obtener el Premio James Joyce) quienes participan en charlas y disertaciones vinculadas a su arte y las corrientes contemporáneas en el arte y la cultura del país.

El cineasta expresó que estos escritores representan a “diferentes épocas de crecimiento económico, estilo de vida y práctica literaria” … “registraremos sus enfoques sobre la creación artística, discusiones sobre sus experiencias personales y pensamientos sobre el futuro”. Y agregó que su deseo es que el filme logre vislumbrar el sentimiento chino, con un espíritu que capture el paso de la historia.

Finalmente Jia Zhangke comentó que “bajo esta era actual de consumismo, la literatura todavía tiene vigor, pero la gente está perdiendo gradualmente el hábito de la lectura” y expresó que a través del Festival literario y el filme “esperamos acercar nuestros grandes escritores y sus obras a la gente común”.

Se espera que la película esté terminada en unos meses y se pueda presentar en algún festival importante (¿Venecia?) durante la próxima primavera.

Fuentes: Hollywood Reporter
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail