Italia: Estrenan una versión restaurada de «Roma, città aperta»

Expertos de Cinecittà y las filmotecas de Roma y Bolonia han restaurado con técnicas digitales la obra maestra de Roberto Rossellini, «Roma, città aperta«, fundamental en el cine italiano del siglo XX y que se exhibe en Italia este mes.

La película, símbolo de la resistencia italiana frente a la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial, llega a los cines en alta resolución, dentro de un ciclo que tiene previsto restaurar diez títulos de este genio del cine neorrealista.

Ha sido restaurada con técnicas digitales por expertos del instituto cinematográfico de los estudios Cinecittà, de la Fundación Filmoteca de Bolonia y de la Filmoteca Nacional del Centro Experimental de Roma.

Casi setenta años después de su estreno, en 1945, el público podrá disfrutar de nuevo de esta joya cinematográfica, ahora con calidad mejorada, en setenta salas de cine de Italia y durante todo abril, un mes en el que el país celebra el fin de la ocupación nazi.

«El 25 de abril (de 1945) Italia festeja la liberación del dominio fascista, y nos pareció que era el mes idóneo para reestrenar esta película», explica el director de la filmoteca de Bolonia, Gian Luca Farinelli.

Ambientada en la Italia de 1944, «Roma, città aperta» traslada al espectador al corazón de un país en plena ocupación nazi, terriblemente azotado por la guerra y en el que la pobreza y la tristeza son sus máximos protagonistas.

A través de los ojos del sacerdote Don Pietro Pellegrini, Rossellini cuenta la historia real del religioso Luigi Morosini, que fue torturado y asesinado por el régimen nazi, por ayudar a la Resistencia italiana.

Los otros personajes destacados son Giorgio Manfredi, un ingeniero comunista que es traicionado por su examante; Pina, una mujer de pueblo enamorada de un tipógrafo que lucha en la Resistencia, y Marcello, el hijo de Pina, que juega con sus amigos a dejar bombas en los vehículos de los alemanes.

«Esta película forma parte de la historia del cine clásico de Italia, pero también del cine internacional. Es una película de extraordinaria modernidad que aún hoy sigue influyendo a cineastas de todo el mundo», afirma Farinelli. Y prosigue: «Esta película habla de la identidad del pueblo italiano, cuenta de una manera idílica el sentimiento de nación de Italia».

«Con esta película, Rossellini inventó una forma nueva de hacer cine y logró, por primera vez, que un artista italiano tuviera un gran reconocimiento a nivel internacional y no solo en la cultura italiana», recuerda. «Hemos recuperado el negativo original y le hemos aplicado técnicas digitales para conseguir una resolución de 4K», explica Farinelli.

La tecnología 4K ofrece una calidad, un detalle y una resolución de imagen cuatro veces superior a la que consigue la tecnología Full HD.

«Hemos pulido el negativo, pero manteniendo la atención para no modificar la naturaleza de la versión original, su fragilidad, porque esa imagen de delicadeza que presenta Rossellini es la esencia de la película», concluye Farinelli.

Entre las diez cintas de Rosellini que los expertos de Cinecittà y de las filmotecas de Roma y Bolonia tienen previsto restaurar están «Stromboli» y «Viaje a Italia«.

Fuente: Terra

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