INCAA: Prorrogaron el programa «Jueves estreno» y el Fondo para Reactivación de Rodajes

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció que se prorroga el programa “Jueves Estreno”, una política pública de estrenos implementada para ampliar espacios de acceso a la cultura y disminuir el impacto de la pandemia en el sector audiovisual, y que desde enero de 2021 garantizó una ventana para las producciones nacionales.

En el 2020, durante la emergencia sanitaria y con las salas de cine cerradas, la implementación del programa “Jueves Estreno” posibilitó que se estrenaran en simultaneo 100 producciones de Cine Argentino en las pantallas del INCAA, con una llegada a más de 225.000 visualizaciones en la plataforma CINE.AR PLAY, garantizando el acceso gratuito y universal a contenidos audiovisuales nacionales.

Entre las películas más vistas estuvieron «Yo, adolescente«, «Tóxico» y «Al acecho«, con más de 76.000 visualizaciones. Durante el mismo período, las más vistas en CINE.AR TV fueron «Al acecho«, «Hacer la vida» y «Crímenes de familia«, con un alcance promedio de visualización de 30.000 hogares por película en el territorio nacional.

En el segundo semestre de 2021, el programa “Jueves Estreno” se exhibió en simultaneo en CINE.AR TV, CINE.AR PLAY, las pantallas del Complejo Gaumont y los Espacios INCAA, gracias a las reaperturas con protocolo sanitario.

Su prórroga permitió que, a pesar de la emergencia sanitaria, en ese período se estrenaran 35 películas nacionales. Fueron 23 semanas completas en las que 13.093 personas pasaron por el Complejo Gaumont. CINE.AR PLAY registró 46.900 visualizaciones, y a través de CINE.AR TV se registró un promedio de visualización de 21.800 hogares por película.

Las producciones argentinas estrenadas en las pantallas del INCAA manifiestan que el Cine Argentino se ve y genera interés, por ello las películas incluidas en este Programa tuvieron una muy buena repercusión, lo que constituye un paso fundamental en la formación de audiencias, uno de los objetivos primordiales del INCAA.

FONDO DE ASISTENCIA PARA LA REACTIVACIÓN DE RODAJES

También se dispuso prorrogar el Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes. Este fondo, que se implementó en 2021, permitió fortalecer a la industria audiovisual durante la emergencia sanitaria, y brinda una herramienta para dotar de recursos a un sector que requiere del sostenimiento mediante políticas públicas.

En el segundo semestre del 2022 se destinará un monto incrementado hasta la suma de $800.000.000.- (ochocientos millones de pesos), integrado por recursos propios del INCAA, que será aplicado a las películas nacionales que estén en condiciones de iniciar la preproducción y/o el rodaje.

Este anticipo de subsidio se liquidará en dos cuotas iguales, la primera al inicio de la preproducción, y la segunda al momento de acreditación de inicio de rodaje. El monto máximo no podrá superar el 50% del presupuesto aprobado por el INCAA, o los siguientes topes:

1. Películas nacionales de Animación: hasta la suma de $22.000.000.- (veintidós millones de pesos)
2. Películas nacionales de ficción: hasta la suma de $18.000.000.- (dieciocho millones de pesos).
3. Películas nacionales de género documental: hasta la suma de $10.000.000.- (diez millones de pesos).

Durante el primer semestre de este año, 42 producciones audiovisuales ya adhirieron al Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes, de acuerdo a la Resolución INCAA N°6/2022.

En el 2021, esta política asistió a 134 producciones nacionales con un apoyo total de $1.100.000.000 (mil cien millones de pesos). Estos fondos fueron distribuidos mediante la Resolución N°86/2021, que consistió en un total de $500.000.000 (quinientos millones de pesos) para el primer semestre, y mediante la Resolución N° 533/2021, que asignó un monto de $600.000.000.- (seiscientos millones de pesos) durante el segundo semestre de 2021.

Estas medidas son un apoyo para el sector con el objetivo de impulsar la reactivación audiovisual nacional.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail