Grandes directores y cine latinoamericano en el Forum de Berlín

Arsenal – Institute for Film and Video Art presenta por 48va vez el Forum de la Berlinale. En esta ocasión su programa principal consta de 44 películas, 35 de las cuales se presentan en carácter de Premiere Mundial.

GRANDES DIRECTORES

21 años después de su debut con El día que el cerdo cayó al pozo, el director coreano Hong Sang-soo regresa al Forum con Grass, otra historia alegremente melancólica sobre los invitados en un pequeño café cuyo propietario ama la música clásica. Kim Minhee, quien ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en 2017, interpreta a una cliente regular que siempre parece estar en la mesa de la esquina escribiendo en su computadora portátil. En repetidas ocasiones se inspira en lo que sucede a su alrededor, retoma los hilos de lo diálogos y algunas veces incluso interviene activamente en las conversaciones.

En Premières soleitudes, la documentalista francesa Claire Simon crea un espacio cinematográfico para una discusión abierta e íntima junto con alumnos de una escuela en los suburbios de París. Mientras hablan sobre sus padres, sus primeros amores, sus inquietudes sobre el futuro e íntimos anhelos, diez adolescentes comunes forjan vínculos cada vez más estrechos.

El director ucraniano Sergei Loznitsa estrena una película en la Berlinale por primera vez. En Den ‘Pobedy (Día de la Victoria), observa a las grandes multitudes que se reúnen cada año en el Soviet War Memorial en Berlín-Treptow el 9 de mayo y registra el ajetreo y el bullicio con discreta precisión.

El notable realizador marroquí Hicham Lasri presentará Jahilya, un filme cuyo título alude al «tiempo de ignorancia» preislámica. Se trata de una furiosa condena de la misoginia de la sociedad marroquí contemporánea y toda su malicia.

CINE LATINOAMERICANO

Después del éxito obtenido con su cortometraje María la actriz y directora Mónica Lairana (Argentina) debuta en el largometraje con La cama, un drama romántico en el que retrata las últimas 24 horas como pareja de Jorge (65) y Mabel (60) después de treinta años de matrimonio.

La escritora, dramaturga y artista visual argentina Lola Arias también se estrena en el largometraje con un documental que aborda una temática que ella ya trabajó en las tablas. Teatro de guerra es un documental de creación que revela las historias personales de soldados argentinos y británicos cuyas vidas fueron profundamente afectadas por la guerra de Malvinas.

Chile estará presente nada menos que con un trabajo de animación stop-motion. La Casa Lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, narra la historia de una joven que se refugia en una casa en el sur de Chile tras escapar de una colonia de alemanes.

La mexicana Los débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun, cuenta la historia de un ranchero sinaloense que transita del campo a la ciudad, abordo de su pick-up, buscando resolver un misterio. Su investigación lo lleva a personajes que lo guían entre distintos paisajes. En su travesía, Victor logra comprender el espíritu de Sinaloa.

A fines de la década del 80, la documentalista suiza Kristina Konrad entrevistó en las calles de Montevideo a diversas personas, sobre el referéndum vinculado a la Ley de Amnistía. Unas preguntas es una obra polifónica en la que la propaganda de la época y las imágenes de la población en la calle son contrapuntos para el diálogo.

Otros dos filmes mayoritariamente europeos tienen participación latinoamericana: Con el viento, de la catalana Meritxell Colell Aparicio, la cineasta tuvo parte de su formación en la FUC y su filme tiene participación argentina. Mientras que la mexicana Marta Hernaiz se trasladó a los Balcanes para realizar su ópera prima Kaotični život Nade Kadić.

PROGRAMACIÓN

  • 14 Apples, de Midi Z, Taiwan / Myanmar – Premiere Mundial
  • Afrique, la pensée en mouvement Part I, de Jean-Pierre Bekolo, Senegal – Premiere Internacional
  • Aggregat, de Marie Wilke, Alemania – Premiere Mundial
  • Amiko, de Yoko Yamanaka, Japón – Premiere Internacional
  • Apatride, de Narjiss Nejjar, Marruecos – Premiere Mundial
  • Aufbruch / Departure, de Ludwig Wüst, Austria – Premiere Mundial
  • La cama, de Mónica Lairana, Argentina / Alemania / Holanda / Brasil – Premiere Mundial
  • La casa lobo, de Joaquín Cociña, Cristóbal León, Chile – Premiere Mundial
  • Casanovagen / Casanova Gene, de Luise Donschen, Alemania – Premiere Mundial
  • Classical Period, de Ted Fendt, Estados Unidos – Premiere Mundial
  • Con el viento, de Meritxell Colell Aparicio, España / Francia / Argentina – Premiere Mundial
  • Los débiles, de Raúl Rico, Eduardo Giralt Brun, México – Premiere Mundial
  • Den’ Pobedy / Victory Day, de Sergei Loznitsa, Alemania – Premiere Mundial
  • Die Tomorrow, de Nawapol Thamrongrattanarit, Tailandia – Premiere Internacional
  • Djamilia, de Aminatou Echard, Francia – Premiere Mundial
  • Drvo / The Tree, de André Gil Mata, Portugal / Bosnia – Herzegovina – Premiere Mundial
  • L’empire de la perfection, de Julien Faraut, Francia – Premiere Mundial
  • An Elephant Sitting Still, de Hu Bo, China – Premiere Mundial
  • Fotbal Infinit, de Corneliu Porumboiu, Rumania – Premiere Mundial
  • Grass, de Hong Sang-soo, Corea del Sur – Premiere Mundial
  • The Green Fog, de Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson, Estados Unidos / Canadá
  • Accidence, de Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson, Canadá – Premiere Mundial
  • Interchange, de Brian M. Cassidy, Melanie Shatzky, Canadá – Premiere Mundial
  • Jahilya, de Hicham Lasri, Marruecos – Premiere Mundial
  • The Chaotic Life of Nada Kadić, de Marta Hernaiz, México / Bosnia-Herzegovina – Premiere Mundial
  • Last Child, de Shin Dong-seok, Corea del Sur – Premiere Internacional
  • Madeline’s Madeline, de Josephine Decker, Estados Unidos – Premiere Internacional
  • Maki’la, de Machérie Ekwa Bahango, Congo / Francia – Premiere Mundial
  • Mariphasa, de Sandro Aguilar, Portugal – Premiere Mundial
  • Minatomachi, de Kazuhiro Soda, Japón /  Estados Unidos – Premiere Mundial
  • Notes On an Appearance, de Ricky D’Ambrose, Estados Unidos – Premiere Mundial
  • Old Love, de Park Kiyong, Corea del Sur – Premiere Internacional
  • Our House, de Yui Kiyohara, Japón – Premiere Internacional
  • Our Madness, de João Viana, Mozambique / Guinea-Bissau / Qatar / Portugal / Francia – Premiere Mundial
  • Premières armes / First Stripes, de Jean-François Caissy, Canadá – Premiere Mundial
  • Premières solitudes / Young Solitude, de Claire Simon, Francia – Premiere Mundial
  • SPK Komplex, de Gerd Kroske, Alemania – Premiere Mundial
  • Syn / The Son, de Alexander Abaturov, Francia / Rusia – Premiere Mundial
  • Teatro de guerra, de Lola Arias, Argentina / España – Premiere Mundial
  • Tuzdan Kaide / The Pillar of Salt, de Burak Çevik, Turquía – Premiere Mundial
  • Unas preguntas, de Kristina Konrad, Alemania / Uruguay – Premiere Mundial
  • Waldheims Walzer / The Waldheim Waltz, de Ruth Beckermann, Austria – Premiere Mundial
  • Wieża. Jasny dzień. / Tower. A Bright Day., de Jagoda Szelc, Polonia – Premiere Internacional
  • Wild Relatives, de Jumana Manna, Alemania / El Líbano / Noruega – Premiere Mundial
  • Yours in Sisterhood, de Irene Lusztig, Estados Unidos – Premiere Mundial

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí