Giona A. Nazzaro, nuevo director artístico del Festival de Locarno

Luego de una edición online de 2020 marcada por la pandemia del Covid-19, el Festival de Cine de Locarno anunció a su nuevo director artístico, Giona A Nazzaro.

Nazzaro fue elegido para encarar este renacimiento del Festival. Hay que tener en cuenta que Carlo Chatrian ejerció ese cargo durante más de un lustro y a su salida rumbo a la Berlinale se le sumo que su sucesora, Lili Hinstin, renunció luego de solo una edición presencial y la pandémica.

Delegado General de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia desde 2016, Nazzaro es miembro del comité artístico de IFFR – Festival Internacional de Cine de Rotterdam (2020), así como miembro del comité de selección de Visions du Réel entre 2010 y 2020 y moderador del Festival de Locarno, Nazzaro ciertamente no es un novato. También ha colaborado con varios festivales de cine como el Festival de Cine de Turín, el Festival Internacional de Roma y el Festival dei Popoli de Florencia.

Nazzaro concibe el cine en 360°, sin barreras de género o formato. En este sentido, fue uno de los primeros en introducir el estudio del cine de Hong Kong en Italia y en profundizar la investigación sobre nuevas estrategias de narración serial en televisión. También miembro de la CFC Federal Film Commission, Nazzaro comentó: “Es un honor encabezar el Festival de Cine de Locarno, una institución que siempre ha impulsado el cine de autor y de calidad, y hoy más que nunca es un laboratorio de gran vitalidad mirando hacia el futuro de la imagen en movimiento. Inmediatamente pondré manos a la obra con la esperanza de poder reabrir la Piazza Grande, corazón palpitante del evento y símbolo de la resistencia del cine”.

Según el presidente del festival, Marco Solari, Nazzaro tiene todas las cualidades necesarias para dirigir un evento cinematográfico del calibre del Festival de Cine de Locarno: una marcada sensibilidad por el tipo de películas queridas por el festival, independientes y de calidad; una atención particular a la Piazza Grande; un personaje adaptable con una sólida experiencia en el campo digital; conocimiento profundo de la estructura del festival; así como un sentimiento de respeto y agradecimiento hacia los distintos patrocinadores y el público, centro neurálgico del evento de Locarno. Solari dijo: “En Nazzaro tenemos una persona que se corresponde plenamente con el perfil artístico del festival. Es competente, un gran conocedor de nuestro evento, y está equipado con las habilidades de planificación necesarias para la indispensable innovación futura del festival en el campo digital. Nazzaro tiene una mentalidad internacional y, al mismo tiempo, un fuerte vínculo con Ticino y Suiza “.

Giona A Nazzaro asumirá sus funciones el 1 de enero de 2021. Mientras tanto, trabajará en conjunto con Nadia Dresdi, directora interina hasta finales de año. Dresdi seguirá siendo responsable de la coordinación de Locarno Pro durante los próximos meses, mientras espera que el Festival anuncie el nombre del próximo director de su sección de Industria.

Via Cineuropa
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail