Gángsters de la Warner Bros. en la sala lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Gángsters de la Warner Bros., que se llevará a cabo del viernes 11 al miércoles 16 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

El ciclo está integrado por cinco de los más importantes y representativos exponentes del cine de gángsters, todos producidos por el estudio especialista en el género y tres de ellos realizados en los primeros años de la década del 30, con anterioridad a la aplicación del código de autocensura que dominaría el cine de Hollywood hasta mediados de los 60. Los films incluyen nombres indispensables -delante y detrás de las cámaras- como William Wellman, Raoul Walsh, Humphrey Bogart, Edward G. Robinson y James Cagney. Se verán copias recientemente restauradas en formato digital.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Viernes 11:
El pequeño César
(Little Caesar; Estados Unidos, 1931)
Dirección: Mervyn LeRoy.
Con Edward G Robinson, Douglas Fairbanks Jr, Glenda Farrell.

Basada en la novela del mismo título de W. R. Burnett, tanto el libro como el film están basados muy libremente en el meteórico ascenso del más famoso de los mafiosos de la vida real: Al Capone. El pequeño César presentó al mundo a Edward G. Robinson como uno de los más icónicos e imitados gángsters de todos los tiempos: Enrico “Pequeño César” Bandello, también conocido como Rico, un criminal duro, con pocos amigos y ningún sentido de la diplomacia. Robinson, un hombre dulce, inteligente y educado -todo lo contrario a Rico-, definió con este personaje al gángster clásico, desde su vestimenta, manera de hablar y actitud hasta el eterno cigarro, que luego incorporaría en futuros personajes.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (79′; Bluray).

Sábado 12:
Enemigo público
(The Public Enemy, Estados Unidos, 1931)
Dirección: William A. Wellman.
Con James Cagney, Jean Harlow, Edward Woods.

Tom Powers, hijo de un policía, y su amigo Matt Doyle han crecido en el mismo barrio en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Ya en la era de la Ley Seca comenzarán a ampliar sus negocios ilegales, en una violenta carrera contra sus competidores y la Ley. Como El pequeño César, Enemigo público es un relato modélico de ascenso y caída y fue el film que hizo de James Cagney una estrella instantánea. Extraordinaria dirección de William Wellman y dos o tres escenas de antología.

“Warner Brothers no solamente explotaba un género por su potencial sensacionalista -en este caso, la violencia-, sino que situaba socialmente los crímenes. Es posible argumentar que el prólogo al film (‘mostrar honestamente, no glorificar al criminal’) es no sólo un gesto de autocensura moral sino una afirmación de la ideología socialmente consciente del estudio” (Pam Cook y Mieke Bernink en The Cinema Book).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (83′; Bluray).

Domingo 13:
El bosque petrificado
(The Petrified Forest; Estados Unidos, 1936)
Dirección: Archie Mayo.
Con Leslie Howard, Bette Davis, Humphrey Bogart.

Basada en la popular obra de teatro de Robert Emmet Sherwood (en la cual Leslie Howard y Humphrey Bogart interpretaban los mismo roles), El bosque petrificado tiene como protagonista a Alan (Howard), un escritor que viaja haciendo dedo. De esa forma llega al “Black Mesa Bar-B-Q”, que es también una estación de servicio cerca de la frontera mexicana. Allí conocerá a Gabrielle, la hija del dueño, poco antes de que lleguen al lugar unos gángsters capitaneados por el temible Duke Mantee (Bogart).

“No podía verme a mí mismo como un gángster”, dijo alguna vez Bogart. “¿Qué pasó? Mi interpretación de un gángster se transformó en un hit”, lanzando una carrera plagada de éxitos de público y crítica.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (82′; Bluray).

Martes 15:
Héroes olvidados
(The Roaring Twenties; Estados Unidos, 1939)
Dirección: Raoul Walsh.
Con James Cagney, Priscilla Lane, Humphrey Bogart.

Héroes olvidados narra los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial. Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes dificultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ilegal de licor; el tercero (Bogart) se convierte en un implacable gángster. Con un acercamiento por momentos sociológico y documental, Raoul Walsh entrega una de sus veloces y precisas narraciones en este canto de cisne del cine de gángsters clásico, para muchos el último gran film de su tipo.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (106’; digital).

Miércoles 16:
Alma negra
(White Heat; Estados Unidos, 1949)
Dirección: Raoul Walsh.
Con James Cagney, Virginia Mayo, Edmond O’Brien.

Después de asaltar un tren que transportaba 300.000 dólares y asesinar a los maquinistas, Cody Jarret y su banda huyen con el dinero, pero son perseguidos por agentes federales que sospechan que Cody es el autor del robo. Una vez preparada una coartada perfecta, Cody se entrega a la policía y es condenado sólo a dos años de prisión. Traicionado por su esposa y por quien él creía su verdadero amigo, los impulsos más salvajes de Cody afloran sin límites en esta notable entrada tardía al género de gangsters.

“Cagney está aquí en su modo más salvajemente antisocial, un psicópata con migrañas persistentes que mantiene una particular relación con su madre. (…) Alma negra revivió el ciclo de films de gángsters de Warner Bros. y también le dio un broche de oro al género. En otras palabras, el film puede considerarse el clímax del cine de gángsters” (Peter Bogdanovich en Movie of the Week).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (113’; Bluray).

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 25.- Estudiantes y jubilados $ 15.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

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