Ganadores del Festival Escenario 2

El pasado viernes finalizó el Festival Escenario 2. Esta versión online que tuvo lugar a través de la plataforma cont.ar, tuvo gran repercusión y cantidad de visualizaciones.

El jurado de la competencia internacional estuvo compuesto por la cineasta Laura Casabé (La Valija de Benavidez; Los que vuelven), el periodista especializado en Cine Documental Juan Ferrari y la prestigiosa intrumentista, cantante y compositora Sol Pereyra.

ESCENARIO 2 CINE + MÚSICA contó con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, Cont.ar y el apoyo de Museo del Cine, Fundación Julio Serbali (Cinepress), Universidad Nacional de Córdoba (CDA), La Nave de los Sueños, RAFMA (Red argentina de festivales y muestras audiovisuales), Producciones Divagario, EDA (Asociación Argentina de Editorxs audiovisuales) y FANCíNE.

PALMARÉS COMPLETO

Premio Alcira Luengas (Ganador en la Competencia Oficial): ESPÍRITU INQUIETO (Uruguay – 2019), de Eli-u Pena y Matías Guerreros
A través de archivos inéditos, entrevistas, música y video, “Espíritu Inquieto” reconstruye la vida del músico uruguayo Gustavo Príncipe Pena. El relato de quienes mejor lo conocieron acompaña al archivo para meternos en la historia de un artista de culto reconocido en ambas orillas del Río de la Plata.

Primera Mención en la Competencia Oficial: SATORI SUR (Argentina – 2019), de Federico Rotstein
Miguel Grinberg es uno de los motores claves de la contracultura argentina de los años 60: su figura es equivalente a la de Allen Ginsberg y Jonas Mekas en los Estados Unidos y no por casualidad, Miguel ha mantenido una larga relación de amistad y trabajo con ambos. Satori Sur toma como eje narrativo esa correspondencia, al mismo tiempo que festeja los 80 años de un Grinberg rodeado de recuerdos, textos inéditos, libros nunca escritos y apuntes existenciales.

Segunda Mención en la Competencia Oficial: MADRE BAILE (Argentina – 2020), de Carolina Rojo
Tras componer el tema que da nombre a su segundo disco solista, “Madre baile”, Vivi Pozzebón se interesa sobre los orígenes etno-musicales del cuarteto y la figura de Leonor Marzano, quien supo mixturar la tarantela y el paso doble en su piano para dar origen al ritmo característico de Córdoba: el cuarteto. De aquí surge este registro sobre el origen del cuarteto desde los años 40 a la actualidad.

PREMIOS ASOCIACIONES Y REDES

PREMIO RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales): ARMONÍAS PARA DESPUES DE LA GUERRA (España / Argentina / Siria – 2019), de Pablo Tosco y Migue Roth
El Kurdistán sirio lleva años asolado por una guerra civil interminable. Con la ayuda del artista kurdo Gani Mirzo hoy exiliado en Barcelona es que músicos, poetas, profesores y decenas de chicos reemplazan los ruidos de los bombardeos y ametralladoras con los sonidos que salen de sus instrumentos. Una película sobre la potencia de la música en tiempos de guerra.

PREMIO EDA (Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales): Julia Straface por UNA BANDA DE CHICAS (Argentina – 2018), de Marilina Giménez
“Una banda de chicas” reconstruye la historia de la banda Yilet, como puntapié inicial para preguntarse por el rol de la mujer en la música local. En ese trayecto por la noche musical de Buenos Aires, las Yilet se encuentran con artistas como Las Kellies, Kumbia Queers y Miss Bolivia quienes dan sus puntos de vista acerca de cómo hacerse oir siendo mujer en la escena argentina.

PREMIO DEL PÚBLICO: ESTA NOCHE EN EL HOTEL CENTRAL (Argentina – 2020), de Daniel Casabé y Mario Martinelli
Bernardo Kehoe es un artista plástico y performer que vive en su estudio llamado “Hotel Central” hace más de 30 años. A partir de la pandemia y junto con el apoyo de un grupo de vecinos lleva adelante unas delirantes performances virtuales denominadas “cuarenshows”.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail