El ministerio de cultura de Francia, encabezado por Roselyne Bachelot, alcanzó un nuevo acuerdo con algunos canales de televisión, empresas de streaming y la industria cinematográfica por el sistema de ventanas.
El dato clave es que Netflix podrá estrenar los filmes (incluso los de producción propia) 15 meses después de que los filmes tengan su estreno en cines galos. Hasta ahora el plazo de espera era de 36 meses. El streamer se ha comprometido a producir al menos 10 películas francesas al año, invirtiendo unos 45 millones de dólares.
Un portavoz de Netflix expresó que: “Este acuerdo es un primer paso significativo hacia la modernización del sistema de medios y ventanas. El acuerdo refleja tanto nuestra contribución constructiva al proceso de negociación como nuestro compromiso de contribuir a la industria cinematográfica francesa”. Las nuevas reglas entrarán en vigencia a partir del 15 de febrero y se entiende que existe la posibilidad de que Netflix vea la ventana de lanzamiento de 15 meses reducida a 12 meses cuando la situación se analice nuevamente el próximo año.
En cuanto a otros streamers importantes, aunque Disney y Amazon no se encuentran entre los signatarios del acuerdo de hoy, su ventana se fijará en 17 meses.
El sistema de ventanas francés es el principal obstáculo para que los filmes producidos por Netflix compitan en Cannes. Ya que el Festival obliga a que los filmes a concurso tengan estreno en salas y Netflix se negaba a estrenar esos filmes recién tres años después.
El nuevo acuerdo también favorece a Canal Plus, que se comprometió a invertir más de 679 millones de dólares en cine local y europeo durante los próximos tres años. La ventana de esta cadena se redujo a seis meses, frente a los ocho meses de retraso anteriores.
Se espera que las cadenas de televisión francesas TF1, M6, France Télévisions y Arté tengan que esperar 22 meses después del estreno en cines de una película, con una ventana exclusiva de hasta 36 meses.