Filmoteca: Ciclo Leopoldo Torre Nilsson en la ENERC

Leopoldo Torre Nilsson × 4

viernes 18

23 h  Fin de fiesta (Argentina, 1960) con Arturo García Buhr, Lautaro Murúa, Leonardo Favio, Graciela Borges, Osvaldo Terranova, Elena Tritek, Lydia Lamaison. 102′.
Sobre la novela de Beatriz Guido, el realizador compuso lo que denominó un «friso social». Un joven aristócrata (Favio) asiste a la decadencia y caída de un caudillo político y familiar (García Buhr), mientras entabla amistad con su mano derecha (Murúa). Nilsson logró un equilibrio admirable entre el retrato personal y la descripción de una coyuntura política precisa. Así como su caudillo protagonista surgió de la síntesis de varias figuras políticas reales, el film resumió varios temas recurrentes de su obra previa: la incomunicación entre generaciones distintas, la soledad, el amor frustrante y frustrado, la decadencia de la aristocracia. El crítico inglés John Gillett señaló además, en relación con este film, el gusto de Nilsson por los extremos sórdidos: un joven azotado con un cinto, la extracción de una bala con los dientes, una relación sexual en un gallinero. El film inauguró un fecundo período de independencia creativa y económica con el sello Ángel, que fundó en sociedad con Néstor Gaffet.

sábado 19

19 h   La Tigra (Argentina, 1953), c/Diana Maggi, Duilio Marzio, Raúl del Valle, Elcira Olivera Garcés, Elida Dey. 65’.
Basada en una obra de Florencio Sánchez y producida por Armando Bó, fue la segunda película de Nilsson y la primera que sufrió los embates de la censura, una constante en su obra posterior. La historia de un romance imposible entre una prostituta y un estudiante de pintura fue adaptada por el realizador enfatizando la sordidez del ambiente portuario con escenas de una violencia atípica en el cine argentino y referencias pasajeras a algunos tabúes, como el consumo de drogas. El film quedó prohibido y sólo se vio oficialmente una década más tarde, en una versión muy cortada. En 2001 Isabel Sarli donó a la Filmoteca Buenos Aires la única copia completa del film, que se exhibirá en esta ocasión.

21 h   La caída (Argentina-1959), c/Elsa Daniel, Lautaro Murúa, Duilio Marzio, Lydia Lamaison, Hebe Marbec. 84’
La infancia inocente pero diabólica de su film anterior, El secuestrador, tuvo un nuevo tratamiento en La caída, aunque en un contexto mucho más fantasmagórico y abstracto. «Quizá después de verla podamos pensar en la incomunicación humana, en el tremendo desencuentro entre adultos y niños», escribió Nilsson en 1959. «Si algo de ello ocurre, si después de ver este film un solo hombre mira los ojos de un solo niño buscando algo más que esa ecuación simplificadora que hemos hecho de la infancia, la mitad de nuestro camino estará cumplida».

23 h   Piel de verano (Argentina, 1961) de Leopoldo Torre Nilsson, con Alfredo Alcón, Graciela Borges, Franca Boni, Juan Jones, Rossana Possamay, Pedro Laxalt, Rafael Salzano. 96′.
Toda la acción transcurre en Punta del Este y se resume en dos personajes: Martín, un joven mortalmente enfermo, y Marcela, una hermosa muchacha dispuesta a acompañar los últimos días de Martín a cambio de una colección de vestidos y un viaje a Europa. Aunque su tema no se aparta de la observación lapidaria de las conductas de la alta burguesía, Piel de verano suprime las agobiantes penumbras el expresionismo vistas en La casa del ángel,La caídaFin de fiesta y La mano en la trampa: esta vez, el horror de una conducta irredenta tiene lugar en un ambiente ideal, a plena luz del sol.

FILMOTECA EN VIVO
ENERC
Moreno 1199
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Gratis

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail