Filmoteca: La teoría de complot (Cine y paranoia) en la ENERC

La Filmoteca en vivo presenta semanalmente diversas películas siempre en fílmico y gratis en la Sala de la ENERC, Espacio INCAA Km 1 (Moreno 1199, CABA). Estos ciclos son programados por Fernando Martín Peña.

La teoría de complot (Cine y paranoia)

VIERNES 5

23.00hs
I… COMO ÍCARO (I… comme Icare, Francia-1979) de Henri Verneuil, c/Yves Montand, Roger Planchon, Jean Leuvrais, Jacques Denis. 120’.

El presidente es muerto de un tiro durante una aparición pública, en un automóvil abierto. Una comisión investigadora concluye que el asesino es un joven desequilibrado llamado Daslow, que actuó solo, fue capturado y murió en prisión. Un miembro de la comisión se niega a aceptar ese veredicto y su disidencia lo lleva a emprender otra pesquisa por su cuenta, con resultados completamente distintos. La obvia inspiración para este excelente thriller político fue el asesinato de Kennedy. Ya en ASESINOS SA (The Parallax View, Alan Pakula-1974) el cine norteamericano había indagado en la posibilidad de la existencia de una entidad para-gubernamental capaz de ejecutar crímenes políticos impunemente. Pero Verneuil fue un poco más lejos, profundizando visual y conceptualmente las semejanzas entre el asesinato de Dallas y el que se comete en el film (la puesta en escena del crimen, la inexplicable muerte de varios testigos, la existencia de una película amateur que proporciona nuevas pistas, etc.) e incorporando a la trama los aterradores experimentos de Stanley Milgram sobre la obediencia a la autoridad. El resultado es un film devastador, realizado muchos años antes de que Oliver Stone reactivara la cuestión con su JFK (1991).

SÁBADO 6
18.00hs
CAPRICORNIO UNO (Capricorn One, EUA-1978) de Peter Hyams, c/Elliott Gould, James Brolin, Brenda Vaccaro, Sam Waterston, O. J. Simpson. 123’.

Autor de al menos un clásico del formato policial (Bullit) Hyams suele ser más bien lo que denominan “un buen artesano”. Aquí emplea sus talentos profesionales para expresar una de esas ideas simples que parecen convertirse después en verdades. Se anuncia un vuelo a Marte, anuncio que deja al mundo en estado de suspenso. Pero los astronautas son llevados a un desierto para escenificar un descenso sobre el planeta rojo que no tendrá lugar en la realidad. La idea encajaba a tal punto con las sospechas paranoicas de ese mismo público mundial del ‘70, que tal vez haya dado pie a la leyenda urbana (o cósmica) de que el alunizaje de 1969 tampoco tuvo lugar. Texto de Elvio E. Gandolfo.

20.30hs
LA CONVERSACIÓN (The Conversation, EUA-1974) de Francis Ford Coppola, c/ Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Frederic Forrest, Cindy Williams, Michael Higgins, Elizabeth McRae, Teri Garr, Harrison Ford. 113’.

Gene Hackman interpreta a un especialista en vigilar a los demás. Es el mejor en lo suyo, pero tiene conciencia y además tiene miedo. No le gusta que su trabajo pueda servir para dañar a terceros y eso es exactamente lo que, al parecer, está por pasar. El mejor film de Coppola es, de algún modo, un documental sobre el clima político posterior a Watergate y, en cualquier caso, una obra maestra de la paranoia cinematográfica, elaborada sobre un permanente contrapunto entre lo concreto y lo abstracto. Es probable que la noción de “diseño sonoro” ya existiera pero en cualquier caso fue redefinida por el trabajo de Walter Murch para este film.

23.00hs
THE CRAZIES (EUA, 1973) de George A. Romero, c/Lane Carroll, W. G. McMillan, Harold Wayne Jones, Lloyd Hollar, Lynn Lowry. 93’.

Mientras juegan alegremente, dos niños descubren a su madre hecha pedazos. Enseguida ven también a su padre enloquecido, que blande un hacha mientras trata de prenderle fuego a la casa. A la progresiva aparición de otros dementes violentos se suma la tensión entre las autoridades locales y un extraño destacamento científico-militar. La explicación es sencilla pero llega de a poco: un virus desarrollado por el gobierno como arma bacteriológica ha caído accidentalmente en el circuito hidráulico del pueblo, lo que significa que todo el que tome agua se transformará a las pocas horas en un psicópata asesino. El escamoteo o manipulación de la información, que comenzó a volverse escandalosamente explícito en la política norteamericana de esos años, es el denominador común a las varias situaciones paralelas que Romero conduce con mano maestra. El caos se desata porque nadie sabe exactamente qué es lo que pasa, con excepción de un anónimo grupo de ejecutivos con llegada al presidente, y ese escamoteo de la información determina los destinos del trío protagonista, de un científico que busca un antídoto, de los propios militares y eventualmente del pueblo todo.

Fuente: http://www.enerc.gov.ar/

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí