Filmoteca: Finaliza el mes de películas eternas

La decisión de que un relato cinematográfico se prolongue mucho más allá de las convenciones comerciales es relativamente poco usual y desafiante, porque pone en tensión las exigencias industriales de la producción audiovisual. Pero a veces esa tensión es necesaria, ya sea por necesidades narrativas específicas, por temperamento creador o porque la misma industria decide que el riesgo vale la pena. Y el resultado son esas rarezas del cine que superan (a veces, que superan mucho) las dos horas y media. Durante mayo, FILMOTECA EN VIVO se atreve a ofrecer una selección de estas anomalías, en su mayor parte en copias nuevas.

En todos los casos se trata de proyecciones en fílmico y funciones gratuitas en la ENERC (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires).

SÁBADO 28 DE MAYO
19:00hs TESS (Francia/Reino Unido – 1972) de Roman Polanski c/ Nastassja Kinski, Peter Firth, Leigh Lawson. 150’

La trama básica de TESS se puede resumir con abrumadora sencillez: una joven hermosa es seducida y abandonada, dos veces. Pero a Polanski le lleva tres horas contarla, porque la historia en si misma (sobre novela de Thomas Hardy) importa menos que sus personajes, motivaciones y contexto. Desde este punto de vista, TESS es un modelo de adaptación cinematográfica y sumerge en la vergüenza a las varias versiones anteriores que se hicieron de la novela. La joven Tess, encarnada en la belleza inverosímil de Nasstassja Kinski, resiste a su primer pretendiente, un primo aristócrata que la quiere por amante. Pero luego de algún tiempo las circunstancias hacen que Tess se sienta ajena a su propia clase y que pase a vivir las atenciones de su primo con una suerte de necesario amparo. Polanski resuelve ese cambio de su protagonista en una magistral escena de cabalgata nocturna, en un bosque, que es en parte seducción y en parte, también, asalto. La historia sigue, impulsada por el temperamento irreductible de Tess, y deriva en otro amor pero el pasado se interpondrá literalmente entre ambos.
Cada situación del filme esta trabajada con una idea visual pertinente, que casi siempre incorpora al paisaje como si se tratara de un personaje más. En una época en la que el cine había olvidado como hacer el melodrama clásico, Polanski realizo TESS con una solvencia dramática y una tensión emocional dignas del mejor William Wyler.

DOMINGO 29 DE MAYO 
17:00hs LA GUERRA Y LA PAZ (War and Peace, EUA-1956) de King Vidor, c/Audrey Hepburn, Henry Fonda, Mel Ferrer, Vittorio Gassman, Herbert Lom, Oskar Homolka, Anita Ekberg, Helmut Dantine, Tullio Carminati, Barry Jones, John Mills. 208’.

En la época en que Hollywood peleaba su supervivencia contra el avance de la TV, parte de su estrategia consistió en aumentar el tamaño de las superproducciones en todos los sentidos posibles. Así se realizaron verdaderos colosos cinematográficos, que sólo muy ocasionalmente llegaron a estar a la altura de sus descomunales ambiciones. Un buen ejemplo es el caso de esta versión del clásico de León Tolstói, que Vidor llevó a cabo poniendo en juego sus muchos años en el oficio. El resultado equilibra el drama individual, que aparece concentrado en Natasha (resplandeciente Audrey Hepburn), con una espectacularidad que resulta casi inverosímil en tiempos del cine puramente analógico. Se verá en copia nueva y completa, en rutilante Technicolor.

21:00hs CRIMEN Y CASTIGO (Prestuplenie i nakazanie, URSS-1970) de Lev Kulidzanov, c/Georgi Taratorkin, Innokenti Smoktunovsky, Tatyana Bedova, Viktoriya Fyodorova. 221’.

Es probable que la gigantesca novela de Dostoyevsky sea infilmable, no obstante lo cual ha sido una de las obras maestras literarias más filmadas de la historia del cine. Entre ellas se destaca con facilidad esta versión de Kulidzanov, no sólo por ser rusa y comprender esencialmente conflictos y personajes, sino porque elige el viejo y querido recurso del expresionismo para transmitir la perturbada subjetividad de su protagonista. Es precisamente a través de la plástica que Kulidzanov logra atravesar la superficie argumental, que ciertamente no es lo más importante, y llegar a las esencias de la novela. Se verá en dos partes, con un intervalo feliz que permitirá a los asistentes debatir sobre cine, literatura y moral.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí