Adelanto: «Rara», de Pepa San Martín

Para el 23 de junio está previsto el estreno de Rara (Chile / Argentina), ópera prima de la realizadora Pepa San Martín que este año obtuvo el premio a la Mejor Película en la sección «Generation Kplus», del Festival Internacional de Cine de Berlín, 2016.

SINOPSIS

Que te gusten los chicos, pero igual saber que son unos tarados. Vivir pegada a tu mejor amiga y también esconderle algún secreto. Tener problemas en la escuela y que tus padres se peleen todo el tiempo. Estas son el tipo de cosas que enfrenta una chica de 13 años, como Sara, quien no tiene problemas en que su madre viva con otra mujer, aunque su padre no piense lo mismo.

PALABRAS DE SU DIRECTORA

Todo parte por la necesidad de hablar de un tema. Yo creo que los directores de cine, antes que nada somos comunicadores, queremos decir algo. Si no tenemos eso, hablaríamos de un cine muy liviano y muy pobre. La película está inspirada en un hecho real. Yo, hace algunos años, seguí el caso de la jueza Atala, que fue un caso muy emblemático en Chile, que la prensa tapó mucho también. Yo siempre cuento esto, porque fue una situación muy importante: estaba con mi familia un domingo, y yo seguía este caso sin incluso estar consciente de que me interesaba. Y vi a mi madre y mi hermano discutiendo de ello y comentando “mira qué pena, les quitaron las niñas”, y luego dar vuelta la página y sigamos con otra noticia. Y creo que me empecé a angustiar de la poca responsabilidad que tenemos de los actos que cometemos con los niños. Como la vida de ellos se ve convulsionada con las decisiones de los padres, de los adultos.

Todo esto comenzó a ensamblarse y dar origen a Rara. Porque la película no es solamente ese caso, sino muchas otras cosas a la vez. Por eso es una ficción y no un documental o una biografía.

Entreviste familias separadas, familias homoparentales, me encontré con muchos casos de litigios de custodia en el caso de homosexuales. Todo eso se confabula para que nosotras (yo y mis dos productoras) sintamos que necesitamos hablar de ciertos temas desde otras perspectivas. Está bien, están haciendo leyes que obligan a respetar a los homosexuales, pero las leyes las dictan señores que yo no conozco, por eso es muy importante humanizar las leyes. Eso es responsabilidad nuestra. Estamos aprendiendo a convivir con los hijos de las familias monoparentales, pero todavía no es común.

Yo creo que poco a poco vamos a ir estableciendo nuevos parámetros sociales. La película no quiere entrar en la mesa de los convencidos (obvio que también es importante). Los que ya están convencidos son nuestros. Yo quiero entrar a la mesa de los no convencidos, de los que dudan todavía, de los que se preguntan: “¿será normal, estarán felices las niñitas?”. Esos son los que me interesan.

LAS ACTRICES

Julia Lübbert tiene 14 años. Su padre es el reconocido cineasta chileno Orlando Lübbert (Taxi para tres). Quizás esa influencia la haya acercado al oficio de actriz que ejerce desde 2013 en teatro, cine y televisión. RARA es su primer protagónico.

Mariana Loyola es una reconocida actriz chilena de cine, teatro y televisión. Protagonizó la coproducción chileno-argentina Cachimba (2005), de Silvio Caiozzi, por la que fue premiada en Cartagena de Indias y Huelva, entre otros reconocimientos. También ha trabajado con directores de la talla de Andrés Wood (La Fiebre del Loco); Sebastián Silva (La Nana); Fernando Trueba (El baile de la Victoria) y Rodrigo Sepúlveda (Aurora), entre otros. Es una intérprete versátil y comprometida.

Agustina Muñoz (Buenos Aires, 1985) es  directora de teatro y actriz de cine y teatro . Ha trabajado con múltiples directores de cine argentinos exhibiendo su trabajo en los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián, entre otros. Ganó el premio a la mejor actriz en BAFICI 2013 por su trabajo en Viola de Matías Piñeiro.

TRAILER

POSTER

Rara-Poster

Fuentes: mediapart.fr / Prensa del Filme

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail