mega888 Filmoteca en Vivo: Monty Python en la ENERC - CineramaPlus

Filmoteca en Vivo: Monty Python en la ENERC

Después de los Beatles, el mayor aporte de Gran Bretaña a la cultura universal son Los Monty Python, seis actores y libretistas magistrales que se reunieron por primera vez para realizar un programa televisivo (Monty Python’s Flying Circus) y que luego supieron extender su particular estilo cómico a unos pocos pero esenciales largometrajes.

La muestra tendrá lugar este fin de semana en la sala de la ENERC (Moreno 1199, Buenos Aires), las proyecciones son gratuitas y en fílmico.

VIERNES 16 DE DICIEMBRE
23.00 LA VIDA DE BRIAN (Monty Python’s Life of Brian, Gran Bretaña-1979) de Terry Jones, c/Eric Idle, Graham Chapman, Michael Palin, John Cleese, Terry Gilliam, Terry Jones. 93’.
Brian es un contemporáneo de Cristo que sufre la realidad política y religiosa de su tiempo, en muchos sentidos asimilable a la realidad política y religiosa de 1979 o incluso a la de la actualidad. Fue estúpidamente prohibida en Argentina (y en varios otros sitios) durante la dictadura por presiones religiosas, pero se convirtió después en un clásico de culto y en el único filme del grupo que tiene un mensaje: siempre hay que mirar el lado bueno de la vida.

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE
19.00 AND NOW FOR SOMETHING COMPLETELY DIFFERENT (Gran Bretaña-1971) de Ian MacNaughton, c/John Cleese, Michael Palin, Gragam Chapman, Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle, Carol Cleveland, Connie Booth. 88’.
Este fue primer largometraje de los Monty Python, nunca estrenado en la Argentina y en casi ningún otro lado fuera de Inglaterra. Formó parte de los primeros intentos por vender la serie MONTY PYTHON’S FLYING CIRCUS en el mercado norteamericano y por eso replica su estructura episódica de asociación libre. ¡Incluye el sketch del loro muerto!

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE
17.00 LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA (Monty Python and the Holy Grail, Gran Bretaña-1974) de Terry Jones y Terry Gilliam, c/Graham Chapman, Terry Jones, John Cleese, Michael Palin, Eric Idle, Terry Gilliam, Carol Cleveland, Neil Innes. 91’.
Varios años después de LA ARMADA BRACALEONE, los Monty Python tomaron la estructura episódica del filme de Monicelli y su sentido del humor desquiciado (incluyendo el gore) y la aplicaron sobre la muy británica Leyenda del Rey Arturo. Fue el primer filme que realizaron tras finalizar su legendaria serie de TV y contiene secuencias que se han vuelto clásicas en sí mismas, como la del Caballero Negro, el pollo de Troya o la Sagrada Granada de Mano de Antioquía. También hay brujas que merecen la hoguera, un hechicero repugnante interpretado por Terry Gilliam y un mago ostentoso que se llama, sencillamente, Tim.

19.00 ESTAMOS TODOS LOCOS (Monty Python’s The Meaning of Life, Gran Bretaña, 1983) de Terry Jones, c/John Cleese, Graham Chapman, Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle, Michael Palin. 103′.
El humor del sexteto inglés, que siempre fue delirante, prescindió aquí de toda contención lógica que pudiera hallarse en sus películas anteriores, como La vida de Brian o Los caballeros de la mesa cuadrada, donde al menos había una evolución argumental básica. Organizada en forma de capítulos unitarios que versan sobre “El sentido de la vida”, el filme acumula disparate tras disparate, hasta llegar a la representación de un Más Allá que se parece sospechosamente a Las Vegas. El prólogo, un cortometraje prácticamente autónomo sobre las aventuras de una antigua empresa de seguros, es una obra maestra en sí mismo.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí