Filmoteca en Vivo: Misterios de la filmoteca

Este fin de semana Filmoteca en vivo presenta un nuevo programa “Misterios de la Filmoteca – Grandes películas que no conoce nadie”. En esta ocasión se trata de cinco filmes en los que la mujer tiene un rol preponderante. Las proyecciones son en fílmico y gratuitas, y tienen lugar en la ENERC (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires).

VIERNES 8 DE JULIO

23:00hs ACOSADA (The Clouded Yellow, Gran Bretaña-1951) de Ralph Thomas, c/Trevor Howard, Jean Simmons, Kenneth More, Barry Jones, Sonia Dresdel, André Morell. 95′. Doblada al castellano.
Un espía que no está en su mejor momento se siente atraído por una joven e inestable mujer que podría ser una asesina. En la realización precisa, en el cuidadoso desarrollo inicial de los personajes, en el juego de intrigas que se hilvana entre ellos, y en la extensa persecución que abarca la segunda mitad de la historia, el filme combina con habilidad una percepción realista para los detalles, con una trama novelesca e impredecible, de rasgos inequívocamente hitchcockianos.

SÁBADO 9 DE JULIO

19:00hs EL SECRETO DEL PRESIDENTE (Le bon plaisir, Francia-1984) de Francis Girod, c/Catherine Deneuve, Michel Serrault, Jean-Louis Trintignant, Michel Auclair. 108’.
El secreto en cuestión es un hijo que el presidente no conoce, y que corre el riesgo de hacerse escandalosamente público cuando su madre pierde una carta comprometedora. Girod utiliza esa situación (que por ese entonces era un secreto a voces de la administración Miterrand), para desnudar los procedimientos del poder que pueden ser de una peligrosa elementalidad cuando un modesto drama familiar se transforma en cuestión de Estado. La secuencia en que el presidente finalmente se reúne –por la fuerza- con su hijo y su ex amante está resuelta con una ironía elegantísima, digna de Lubitsch. El título de estreno en Argentina oculta el original, mucho más sutil, que sintoniza mejor con el tono general del filme.

DOMINGO 10 DE JULIO

17:00hs LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA (Cross Creek, EUA-1983) de Martin Ritt, c/ Mary Steenburgen, Rip Torn, Peter Coyote, Dana Hill, Alfre Woodard, Joanna Miles, Ike Eisenmann, Malcolm McDowell. 122’.
Este filme reconstruye las circunstancias en las que la escritora Marjorie Kinnan Rawlings escribió El Despertar (1939), su novela más importante, retirada en los pantanos de Florida. Pese a un elenco extraordinario, en el que se destaca la personalidad etérea de la protagonista Steenburgen, el filme está hoy tan olvidado como su director Martin Ritt, que sin embargo fue responsable de algunos de los filmes políticos más importantes de Hollywood (EL TESTAFERRO, NORMA RAE) y había sido víctima de las listas negras durante el maccarthysmo.

19:30hs CORAZONES EN EXILIO (Hearts in Exile, EUA-1915) de James Young, c/Clara Kimball Young, Vernon Steele, Paul McAllister, Claude Fleming, Montagu Love. 60’ aprox. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.
Rarísima oportunidad de ver a Clara Kimball Young, una de las primeras estrellas internacionales que tuvo el cine, y rara oportunidad también de ver un film pro-revolucionario en un Hollywood que tradicionalmente fue ferozmente antisoviético. El tono es deliciosamente melodramático e incluye un casamiento equivocado, un villano zarista y un casto destierro siberiano.

21:00hs EL JARDÍN DEL EDÉN (The Garden of Eden, EUA-1928) de Lewis Milestone, c/ Corinne Griffith, Louise Dresser, Lowel Sherman, Maude George, Charles Ray, Hank Mann. 80’ aprox. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.
Hay una zona del cine mudo hollywoodense que se acerca mucho a Europa debido a la importación de directores, actores y guionistas. En este caso el componente europeo lo aportó el autor alemán Hans Kraly, responsable de algunos de los mejores filmes mudos de Lubitsch y Greta Garbo. La trama cuenta la historia de una muchacha que, ansiosa por triunfar en el mundo del espectáculo, escapa de la panadería familiar para obtener trabajo en un famoso music hall de Budapest. La protagonista Corinne Griffith fue una de las grandes estrellas del período aunque hoy se haya convertido en un verdadero Misterio de la Filmoteca.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail